Test Ertzaintza 2020

test ertzaintza

¿Quieres saber cómo son las pruebas del proceso selectivo para las oposiciones de la Policía Autonómica vasca? Vamos a darte en este artículo los detalles sobre los test de Ertzaintza. Si quieres presentarte a la convocatoria de este año te será de utilidad para empezar tu preparación. Acompáñanos y lo verás.

En estas oposiciones tendrás que enfrentarte a tres pruebas de test sobre conocimientos, prueba psicotécnica, y de evaluación de personalidad.

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones Ertzaintza: ¿Dónde puedo informarme?

Toda la información sobre la estructura de las pruebas y sobre los cuestionarios test que integran el proceso de selección, podrás encontrarla en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) en el que se recoge la convocatoria, que aún permanece abierta.

También encontraras la información oportuna en la página web de la Ertzaintza.

Test Ertzaintza: ¿Cómo es?

El examen en la fase de oposición consta de cinco pruebas, en tres de ellas el alumno ha de responder a distintos cuestionarios tipo test.

Primera prueba: test de conocimientos

Tendrá un carácter obligatorio y eliminatorio. El aspirante se enfrentará a un cuestionario tipo test sobre contenidos del temario recogido en el anexo de las bases.

Cada una de las preguntas contará con cuatro alternativas, de las que solo una de ellas será correcta. En canto a la puntualización, cada respuesta no acertada se penalizará con 0,33 puntos y no penalizarán en el resultado final.

Ten en cuenta esto a la hora de responder, si no estás seguro es preferible que lo dejes en blanco. La puntuación irá desde 0 a un máximo de 140 puntos. Si no alcanzas 70, es decir la media, serás eliminado de la prueba.

Segunda prueba: test psicotécnico

La segunda prueba, de carácter psicotécnico, se divide en cuatro ejercicios diferentes, todos ellos de tipo test:

  • Ejercicio de razonamiento.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…).
  • Ejercicio de aptitudes espaciales.
  • Ejercicio de aptitudes verbales.

Cada una de las preguntas de cada cuestionario tipo test contará con cuatro alternativas de respuesta, de las que solo una de ellas será correcta.

Para superar esta prueba debes obtener una puntuación mínima de 10 puntos en cada uno de los cuatro ejercicios, y también una puntuación mínima de 60 puntos en el sumatorio de los cuatro ejercicios.

En cada uno de los ejercicios cada respuesta no acertada penalizará con 0,333 puntos. Las preguntas no contestadas no penalizarán. Esta prueba se valorará de 0 a 120 puntos y un valor de 0 a 30 puntos para cada ejercicio.

Tercera prueba: test de personalidad

También de carácter obligatorio y eliminatorio. Consta de dos ejercicios diferentes.

  • Test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo.
  • Test conductual: dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.
Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cómo preparo los test de las oposiciones de Ertzaintza?

Enfrentarse a unas oposiciones con exámenes tipo test supone un reto diferente y tendrás que manejar unas claves distintas. Piensa que en las oposiciones de Ertzaintza las evaluaciones que saldrán de las pruebas que acabamos de exponerte, supondrán una buena parte de la nota final.

Vamos a darte una serie de recomendaciones que te pueden ser útiles para estudiar unas oposiciones tipo test. Presta atención.

  • Organización y detalle en el estudio. Como siempre la organización y planificación a la hora de determinar tus técnicas de trabajo es fundamental. Esta modalidad de exige un mayor nivel de detalle en el estudio. Deberás dar respuestas concretas que no te dan opción a omitir o desarrollar una respuesta como en otro tipo de exámenes. Presta, por ejemplo, especial atención a datos concretos: fechas, plazos, artículos etc,
  • Atención al temario: Piensa que los exámenes tipo test suelen abarcar prácticamente todo el programa. No es aconsejable dejar partes sin estudiar.
  • Lo más importante: haz prácticas: Utiliza exámenes de convocatorias anteriores. Te ayudará a adquirir seguridad y control de los tiempos de cara al día del examen.
  • Respeta tus descansos y planifícate: Todo va unido a tu planificación. Estudiar un examen tipo test no es más fácil ni difícil, es diferente. Descansa. Para mantener tu cerebro despierto y productivo, debes hacer pausas frecuentes en tu estudio. Aplica técnicas de estudio específicas, te serán de utilidad.

Oposiciones Ertzaintza: ¡Prepárate y consigue tu plaza!

Como has visto, los contenidos de los exámenes a los que tendrás que enfrentarte en los cuestionarios tipo test de las oposiciones Ertzaintza están en el temario que tendrás que preparar. Para afrontar el test con garantías de éxito tendrás que valorar el apoyo en una academia especializada.

Nosotros ponemos nuestra experiencia gratuitamente a tu disposición. Te aconsejaremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Consúltanos! Te esperamos.

¡Las Oposiciones Ertzaintza ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información