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Funciones de una Maestra en Educación Infantil

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Funciones de una Maestra en Educación Infantil
13 febrero de 2025
Oposiciones Educación Infantil

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¿Eres de las que acostumbran a ayudar con los deberes a todos los niños pequeños de familia y amigos? Entonces ya sabrás un poco por encima qué tareas les encargan sus profesores. Pero, si tú quieres ser una de ellas, debes conocer cuánto antes todas las funciones de una maestra de Educación Infantil. ¡Te las contamos!

Si te diviertes enseñando a los infantes, tienes que añadir ya a tu agenda la preparación de oposiciones de Educación Infantil. ¡Fórmate!

¿Cuáles son las funciones de una maestra en Educación Infantil?

Si estás leyendo esto, seguramente seas muy consciente de lo reconfortante que puede resultar enseñarle algo nuevo a alguien. Trasladar esa experiencia al trabajo con niños de cero a seis años multiplica la satisfacción. Si te decides a preparar las oposiciones para acompañar a los pequeños en su primer contacto con el colegio, deberás conocer a fondo las funciones de una maestra de Educación Infantil. ¡Descubre todo lo que podrás hacer!

Tus alumnos van a aprender contigo los números y las letras. Tendrán el primer contacto de su vida con las matemáticas y el lenguaje y tú formarás parte de ese momento tan especial. Estarás a su lado a medida que vayan aprendiendo palabras.

Una de tus principales funciones como maestra de Educación Infantil será la de acompañar a los niños su primer contacto con las matemáticas, el lenguaje y la convivencia de grupo.

Quizá también les descubras la música, el juego en grupo e, incluso, algunas palabras en otros idiomas. Te desarrollarás personalmente a medida que lo hagan las personas a tu cargo. Aun así, no olvides que esas tareas que te apetece hacer forman parte de una compleja estructura curricular, marcada por las Administraciones públicas.

Antes de dejarte los codos repasando las 25 partes del temario del opositor (o buscar empleo en escuelas privadas o concertadas), tienes que conocer lo que el Ministerio de Educación y las autonomías esperan de ti.

Funciones del maestro de Educación Infantil de acuerdo a las reformas legislativas

La Ley orgániza 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada en algunos aspectos por la LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, subraya que “la educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades” que les permitan avanzar en el conocimiento.

Los objetivos y funciones de una maestra de Educación Infantil son contribuir al desarrollo de los más pequeños 

Para esta primera etapa en las aulas, que no es obligatoria, las instituciones públicas te piden que ayudes a los estudiantes en distintas cuestiones. Todas son básicas para su evolución y aprendizaje personal.

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Funciones según los Ciclos de Educación Infantil

Es posible que tus funciones como maestra de Educación Infantil cambien un poco según la edad que tengan tus alumnos. Ya sabes que esta fase del aprendizaje está dividida en dos ciclos. No tienen las mismas necesidades los bebés de un año que los estudiantes de seis años que están a punto de dar el salto a Primaria.

En ambos ciclos de la Educación Infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal.

El primer ciclo integra a los pequeños de cero a tres años. El segundo desde los tres a los seis años. Al igual que se atenderá a la evolución afectiva y al movimiento, la LOE indica a los maestros que su tarea es seguir de cerca y colaborar en “las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje”.

También será necesario que prestes especial atención a las pautas básicas de convivencia y de relación con los compañeros. El descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven es otro de los puntos a seguir con interés.

No te olvides de que, en medio de este contexto, apoyarás a los niños y niñas para que se creen una imagen positiva y equilibrada de sí mismos. Así será más sencillo que adquieran cierta autonomía personal.

Competencias de una maestra de Educación Infantil

El maestro de Educación Infantil debe atender a las necesidades de los niños, siempre desde el respeto y la tolerancia. Cada niño se enfrenta a unas condiciones diferentes e individuales. La maestra tiene que ser competente para evaluar el ritmo al que evoluciona cada alumno.

Entre las funciones y competencias de una maestra de Educación Infantil podemos enumerar:

  • Organización del aula según el espacio y materiales, priorizando la seguridad de los niños.
  • Gestión del tiempo, adaptándolo a los ritmos de los niños y combinando diferentes tipos de actividades.
  • Elaboración de material propio para apoyar el aprendizaje diario.
  • Búsqueda y adaptación de recursos complementarios para enriquecer la enseñanza.
  • Comunicación con las familias, proporcionando información periódica.
  • Observación del desarrollo infantil para detectar posibles dificultades.
  • Fomento de la autonomía y el aseo personal en los niños.
  • Apoyo en la gestión emocional, ayudando a identificar y expresar sentimientos.
  • Promoción de la colaboración y el respeto, mediante rutinas y actividades en grupo.

Las habilidades de los maestros de Infantil

Para desempeñar las funciones de un maestro de Infantil se necesitan ciertas habilidades blandas, entre las que se incluyen:

  • Flexibilidad: necesaria para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Energía positiva: a veces es duro adaptarse a los cambios.
  • Ser comunicativo: con el alumnado y con la familia.
  • Paciencia y calma: a veces los niños y los padres causan problemas.
  • Escucha activa: es fundamental saber escuchar y atender a la comunicación corporal.
  • Mantener el orden: es importante conseguir un ambiente de respeto entre los niños y marcar límites.
  • Creatividad: solo así se puede fomentar la creatividad de los demás.
  • Empatía: comprender las diferentes necesidades de los niños y las familias.

Estas habilidades son necesarias para la resolución pacífica de conflictos y desarrollar tu trabajo con autonomía en el ámbito de la enseñanza.

Perfil del maestro en la etapa de prácticas en las oposiciones de Educación Infantil

Si ya estás en fase de estudio, una vez superes las oposiciones para ser funcionario de carrera, tendrás una corta etapa de prácticas en la que tendrás que ejercer algunas funciones de una maestra de Educación Infantil adicionales. Así lo recoge un estudio del sistema educativo español publicado por la Comunidad Europea en septiembre.

  • Mantendrás reuniones de manera habitual para discutir los progresos o problemas con tu tutor de prácticas.
  • Realizarás actividades tuteladas relacionadas con la programación de aula, la docencia del alumnado y la evaluación de este.

Funciones de una maestra de Educación Infantil comunes para toda la docencia

Como parte de la estructura docente del país, siendo maestra de Infantil también te comprometes a cumplir unos encargos que son comunes a todas las fases del aprendizaje de los niños. Por eso, verás que las funciones de una maestra de Educación Infantil tienen mucho en común, con las de compañeros de Primaria, Secundaria o Bachillerato.

  • Programarás el temario y enseñarás las materias o áreas que correspondan
  • Afrontarás la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Atenderás a los alumnos en las tutorías. En estas podrán analizar la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias
  • Orientarás a los escolares desde tres puntos de vista: el educativo, el académico y el profesional
  • Atenderás al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado
  • Informarás de forma periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Las orientarás para su cooperación
  • Coordinarás las actividades docentes, de gestión y de dirección que te sean encomendadas
  • Realizarás la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente

¡Aprovecha esa ilusión y persigue tu sueño de ser maestra!

Ahora conoces todos los pormenores de las funciones de una maestra de Educación Infantil. Si mantienes las ganas trabajar como docente o te has ilusionado aún más con este proyecto, da el paso de buscar ayuda. Prepara las oposiciones en una academia con expertos que puedan resolver todas tus dudas. Seguro que encuentras alguna que se adapte a tus horarios y todas tus necesidades.

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