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Temario Educación Infantil 2025: programa oficial de la oposición

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06 febrero de 2025
Oposiciones Educación Infantil

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Convertirse en docente de Educación Infantil significa desarrollar una profesión estable y gratificante. Hoy repasamos el temario específico de las Oposiciones de Educación Infantil, para que conozcas en qué materias te formarás para guiar a los más pequeños de la casa. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el temario para las Oposiciones de Educación Infantil?

Para la oposición, tendrás que formarte en 25 temas que se desglosan en la Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, aunque te recomendamos revisar siempre la convocatoria por si se modifica algún epígrafe:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que afectan a su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca con la que cuenta el aula.
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Variaciones en el temario según la comunidad autónoma

Aunque los anteriores son los epígrafes generales, debes ser consciente de que cada comunidad autónoma tiene la facultad de modificar el temario de Educación Infantil para incluir legislaciones autonómicas. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía o la Ley de Igualdad.

Los temarios pueden variar según la comunidad autónoma en la que te presentes, pero hay materias que son genéricas

Para evitar confusiones, consulta los boletines oficiales del territorio de tu interés para entender qué cambios tienen previstos.

Consejos para preparar el temario de Educación Infantil

Enfrentar el temario de las Oposiciones de Educación Infantil implica compromiso y constancia. Sin embargo, hay varios tips que puedes emplear para que las sesiones de aprendizaje sean más ligeras: ¡apunta!

1. Enfócate en comprender, no es memorizar

Aunque es cierto que hay ciertas partes, como la legislación, que requieren un estudio más "al pie de la letra", la mayoría de los conceptos de la oposición pueden aprenderse con nuestras propias palabras. Antes de estudiar, lee tranquilamente el texto y asegúrate de entenderlo. Puedes repetirlo como si se lo estuvieras explicando a un amigo: así, ¡te será más fácil recordarlo!

2. Intercala repasos en tus sesiones de estudio

Avanzar en el temario de Educación Infantil es tan importante como no olvidar lo que ya has aprendido. Reserva un tiempo cada semana para refrescar los conceptos que has memorizado y haz repasos generales de todo el programa una vez que lo termines.

3. Usa trucos de aprendizaje

Por ejemplo, esquemas o resúmenes de las partes que más te cuesten. Puede utilizar colores distintos para reforzar tu memoria visual, flashcards e incluso métodos de estudio como las reglas mnemotécnicas.

¡Consigue ahora tu plaza en Educación Infantil!

Seguro que, con toda esta información, ya estás dispuesto a hincar los codos para ser como ese maestro que tanto te marcó en tu infancia. Una academia puede ayudarte a preparar el temario de Educación Infantil y alcanzar tus objetivos, por lo que, desde Oposiciones.es, te aconsejamos dar el primer paso en la buena dirección: ¡rellenar el formulario!

Cúbrelo sin compromiso para que te contacten centros especializados en la preparación de oposiciones. Con el apoyo de su profesorado experto, la plaza de Educador Infantil estará al alcance de tu mano. ¡Prepárate y consigue tus metas!

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