• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Temario Educación Infantil 2020

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Temario Maestro Educación Infantil - oposiciones

Convertirse en profesor de Educación Infantil significa desarrollar una profesión estable y gratificante. Trasladarás a los niños desde bien pequeños todos tus conocimientos y disfrutarás de muchas primeras veces. Pero no olvides que antes de alcanzar tu meta tendrás que estudiar el temario de Educación Infantil. Te contamos en qué materias te formarás. ¡Empezamos!

“La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma, John Dewey

EMPIEZA AQUÍ

¿Qué hay que estudiar para las Oposiciones Educación Infantil?

Si has decidido prepararse para ser docente de niños de cero a seis años, sin duda te precede una gran vocación. Has de saber que el temario de Educación Infantil no es sencillo y que tendrás que dedicarle mucho tiempo al estudio antes de ganarte a los escolares en las aulas. Pero la entrega que requiere preparar las pruebas no le resta atractivo a esta profesión con futuro y estabilidad en medio de un mundo laboral cambiante.

Los temas que tendrás que repasar son muchos y debes ser consciente de que pueden existir algunas variaciones en el temario según la comunidad autónoma en la que tengas previsto presentarte. A continuación te señalamos los temas genéricos.

Todo lo que debes aprender antes de conseguir tu plaza

El contenido de los 25 temas para las pruebas de acceso al cuerpo de maestros puede variar de un año a otro, pero si lo hace suele ser en cuestiones ínfimas. Por eso, ten en cuenta que deberás estar al día de un amplio abanico de contenidos vinculados a la carrera de Magisterio Infantil. Estos son los temas:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que afectan a su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca con la que cuenta el aula.
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Los temarios pueden variar según la comunidad autónoma en la que te presentes pero hay materias que son genéricas.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Adquirirás competencias para tratar con los alumnos

Esta larga lista de asuntos incluidos en el temario de Educación Infantil no solo te permitirá ampliar tu sabiduría particular y superar los exámenes. También te ayudará a adquirir competencias para que tu relación con los estudiantes sea lo más ágil y agradable posible:

  • Estudiarás el desarrollo de la personalidad, la evolución afectiva y el conocimiento de los otros niños y el avance cognitivo y el papel de los adultos en la etapa de los cero a los seis años.
  • Tendrás que hacer una lectura de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil.
  • Te familiarizarás con la educación para la salud y la educación sexual en la etapa infantil y la construcción de roles de género.
  • Aprenderás más sobre el desarrollo del lenguaje, la literatura infantil y el valor educativo del cuento.
  • En tus sesiones de estudio también entrarán cuestiones relacionadas con la expresión corporal y la construcción de la identidad y la autonomía personal.
  • Repasarás el acercamiento de los infantes a sus capacidades para el desarrollo lógico-matemático.

Toma la iniciativa e inscríbete ya

Seguro que con toda esta información ya estás dispuesto o dispuesta a hincar los codos para ser como ese maestro que tanto te marcó en tu infancia. Puedes preparar el temario de Educación Infantil de una forma cómoda, práctica y adaptada a tus horarios.

Rellena el formulario que te dejamos a continuación y da el primer paso para conseguir tu plaza de funcionario. ¡Te ayudamos a alcanzar tu meta!

¡Las Oposiciones Educación Infantil ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Educación Infantil
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.