Sueldo Ayudante Instituciones Penitenciarias 2019 

Sueldo Funcionario de Prisiones 2019

¿Sabes cuál es el sueldo de un funcionario de Prisiones en 2019? En este artículo encontrarás respuestas a todas tus dudas y podrás conocer los factores que más influyen en las retribuciones de este tipo de profesionales. ¿Empezamos?

Sueldo de Funcionario de Prisiones 2019

De media, podemos decir que el sueldo de un funcionario de Prisiones en 2019 se sitúa en torno a unos 25.000 – 30.000 euros brutos al año, aunque pueden superarse esas cifras en función de una serie de factores que veremos posteriormente.

En cualquier caso, nos estamos refiriendo específicamente a los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que es el tipo de plaza más conocida en este sector. Como sabes, hay muchos otros tipos de funcionarios que desarrollan su trabajo en las prisiones, como, por ejemplo, psicólogos, juristas, pedagogos, educadores, etc.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Composición del sueldo de Funcionario de Prisiones 2019

Las cifras actualizadas de la mayoría de los componentes del sueldo de un funcionario de Prisiones para 2019 se recogen en el Real Decreto – Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (BOE del 27 de diciembre).

Por tanto, los conceptos retributivos más importantes de estos trabajadores son los siguientes:

  • Sueldo base, que se fija según el grupo de funcionarios al que pertenezca tu plaza. En el caso de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, les corresponde el subgrupo C1. Por tanto, las retribuciones anuales por este concepto en 2019 serían de 9.170,28 euros (más pagas extras).
  • Antigüedad. El importe que te correspondería por este concepto se fija en función del número de trienios que hayas cumplido (por cada tres años de servicio). Para los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se establece una cuantía de 335,40 euros anuales por cada trienio devengado.
  • Complemento de destino. El importe que percibas por este concepto variará en función del nivel del puesto de trabajo que desempeñes. Por ejemplo, si tu puesto como Ayudante tiene un nivel 15, tendrías una retribución en concepto de complemento de destino anual de 4.865,56 euros (a percibir en 14 pagas).
  • Complemento específico. Este componente variará en función del especial nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto concreto. En el caso de los funcionarios de Prisiones, va a depender esencialmente del área del centro penitenciario en la que desarrollen su trabajo, como veremos en el siguiente apartado.
  • Complemento de productividad, que retribuye un especial rendimiento o dedicación del funcionario en el ejercicio de sus tareas.

Tipos de puestos y sueldo de Funcionario de Prisiones 2019

Como hemos indicado, el sueldo de un funcionario de prisiones en 2019 sigue dependiendo en gran medida del área en la que desarrolle sus funciones, siendo un factor clave en este sentido.

De este modo, según indica la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los Ayudantes pueden ocupar los siguientes puestos:

  • Jefe de Servicios.
  • Jefe de Gabinete del Director.
  • Educador.
  • Coordinador de Servicios de Interior.
  • Jefe Área Mixta.
  • Jefe de Oficinas.
  • Oficinas.
  • Vigilancia I.
  • Vigilancia II.

De forma muy resumida, las tres áreas principales en las que se concentra la gran mayoría de funcionarios de prisiones son las siguientes:

  • Área mixta. En esta área conviven tareas de vigilancia y control de internos con trabajos de tipo burocrático, administrativo o de atención al público.
  • Oficinas. Aquí únicamente desarrollarás tareas de tipo administrativo y burocrático, sin funciones de control o vigilancia de internos.
  • Vigilancia, donde se llevan a cabo todo tipo de tareas de vigilancia para garantizar la seguridad y buen funcionamiento del centro. Estas funciones pueden desarrollarse tanto en el interior de los módulos (Vigilancia I) como en zonas comunes (Vigilancia II). Tal y como señala el artículo 65 del Reglamento Penitenciario, las tareas de vigilancia “consistirán en la observación de los internos, los recuentos de la población reclusa y los registros, cacheos, requisas, controles e intervenciones”.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Otros factores que influyen en el sueldo de Funcionario de Prisiones 2019

Además de lo que ya hemos indicado en apartados anteriores, el sueldo de funcionario de Prisiones en 2019 también va a venir condicionado por cuestiones como las siguientes:

  • La ubicación geográfica y características del centro penitenciario. En este sentido, los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias van a percibir un salario diferente en función de la categoría del centro en el que presten sus servicios, con una especial distinción entre categorías insulares y no insulares.
  • La situación personal y familiar también serán factores que van a condicionar las mayores o menores retenciones que se apliquen en concepto de IRPF, lo que influirá directamente en el sueldo neto del funcionario de Prisiones en 2019.

En definitiva, el sueldo de funcionario de Prisiones en 2019 sigue siendo realmente atractivo, a menudo superior al de otro tipo de funcionarios de su mismo grupo de clasificación. Además, en determinadas modalidades de trabajo a turnos, la mayor disponibilidad de días de descanso puede resultar también muy interesante. ¿No crees?

powered by Typeform

Warning: Illegal string offset 'value' in /var/www/vhosts/oposiciones.es/httpdocs/wp-content/themes/esgalla/func/shortcodes.php on line 471

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/vhosts/oposiciones.es/httpdocs/wp-content/themes/esgalla/func/shortcodes.php on line 471

Warning: Illegal string offset 'label' in /var/www/vhosts/oposiciones.es/httpdocs/wp-content/themes/esgalla/func/shortcodes.php on line 471

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/vhosts/oposiciones.es/httpdocs/wp-content/themes/esgalla/func/shortcodes.php on line 471
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia