Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2020

requisitos ayudante de instituciones penitenciarias

¿Estás pensando en o trabajar como funcionario de prisiones? Pues lo primero que vas a tener que saber es cuales son los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias para las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Un puesto de trabajo estable y para toda la vida está a unos requisitos de distancia.

En este artículo vamos a desglosar todos los requisitos que necesitas cumplir para poder presentarte a un proceso selectivo que, todos los años, convoca el Ministerio del Interior. También te vamos a hablar un poco de otras cualidades que deberías tener si quieres trabajar como funcionario en la cárcel.

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos principales

Si has llegado hasta aquí es porque piensas que trabajar como funcionario de prisiones es para ti. Se trata de unas oposiciones que cuentan con convocatorias anuales y que sacan bastantes plazas al año, por lo que tus oportunidades de aprobar son muchas.

Sin embargo, debes saber que para poder presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes cumplir una serie de requisitos que vamos a desglosar a continuación. Además, en apartados posteriores también te vamos a hablar de otras cualidades que deberías tener dado el tipo de trabajo que vas a desarrollar ¡Vamos a ello!

  • Nacionalidad: Debes tener la nacionalidad española.
  • Edad: Tienes que haber cumplido dieciséis años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa, con referencia al día en que termine el plazo de presentación de las instancias.
  • Titulación: Título de bachillerato, técnico, equivalente o superior o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de la solicitud.
  • Habilitación: No puedes estar separado mediante expediente disciplinario del Estado o Administraciones Públicas. Tampoco puedes hallarte inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni haber sido condenado por delito doloso a penas superiores a tres años
  • Funcionalidad: Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto. Además, no debes estar afectado por ninguna de las exclusiones médicas.
  • Tasas de examen: Abonar las tasas correspondientes previamente a la realización del examen de la oposición.

Además, también podrán optar a presentarse a estas oposiciones aquellos aspirantes que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales si poseen la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Ten en cuenta que si tu titulación fue obtenida en el extranjero debes acreditar que tienes la correspondiente homologación y es necesaria una traducción jurada que lo avale.

Ya, por último, piensa que esto solo son unos requisitos orientativos, el Ministerio del Interior puede establecer nuevos requisitos o hacer modificaciones sobre los ya existentes.

Otros requisitos y cualidades para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Aprobar las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias es el paso que tienes que dar para ser funcionario de prisiones. Te hemos desglosado los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias que necesitas para ser admitido en el proceso de selección.

Sin embargo, desde oposiciones.es pensamos que también es necesario que tengas en cuenta si este es un trabajo adecuado para ti. Por eso, te vamos a detallar una serie de cualidades sociales que deberías tener si quieres trabajar en una cárcel.

Mente fría:

Debes tener la cabeza suficiente como para que tu trabajo diario no afecte a tu vida personal. Ten en cuenta que vas a trabajar en una cárcel y que allí te vas a encontrar personas que están dentro de ella porque han cometido algún delito. Su vida ha sido mala por lo que deberás mantener intacta tu entereza emocional.

Responsabilidad:

Como Ayudante de Instituciones Penitenciarias está en tus manos la responsabilidad de la cárcel y los presos. Cualquier error puede afectar a la seguridad del recinto penitenciario. Piensa que debes mantener el orden dentro de penitenciaría y ser capaz de resolver, de forma responsable, cualquier conflicto que se produzca en el recinto.

Empatía:

Igual que te decimos que tienes que mantener la cabeza fría por el tipo de personas con las que vas a trabajar, también debes tener la capacidad de ser empático. En tu día a día estarás en contacto con personas de muy distintas procedencias y con ideas y creencias muy distintas a las tuyas. Vas a tener que ser capaz de hacerte respetar para poder mantener conversaciones de forma segura.

 

¿Tienes estas cualidades y cumples los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Si la respuesta es afirmativa, este trabajo es para ti. Si quieres saber más cosas o recibir información más detallada no dudes en contactarnos ¡Resolveremos todas tus dudas! Tanto sobre el trabajo de funcionario de prisiones como sobre las distintas fases de la oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias ¡A por ellas!

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información