Test Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2020

test ayudante de instituciones penitenciarias

¿Quieres ser funcionario de prisiones? Para alcanzar tu meta vas a tener que superar un proceso selectivo compuesto por varias fases y exámenes. En este artículo te vamos a contar todos los detalles sobre lo que te vas a encontrar en el test de ayudante de instituciones penitenciarias.

Además, también te daremos algunos consejos de estudio para que puedas enfrentarte a esta oposición con toda la seguridad que requiere. ¡Empezamos!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones a Ayudante de Ayudante de Instituciones Penitenciarias: normativas

Lo primero que hay que destacar en lo que se refiere a las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias es que vas a tener que superar varios test. Se trata de un proceso selectivo de ámbito nacional convocado por el Ministerio del Interior, por lo que las pruebas van a ser iguales para todo el mundo.

Si consultas la web del ministerio vas a encontrar casi todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo y cómo se regulan estas oposiciones. Sin embargo, si quieres conocer todos los detalles, y tienes alguna duda al respecto, lo mejor es que nos consultes a nosotros. Desde oposiciones.es estamos a tu entera disposición sin ningún tipo de compromiso.

¿Cómo es el test de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El test de ayudante de instituciones penitenciarias se divide en dos partes. Una primera sobre conocimientos teóricos de la parte común del temario y una segunda en la que vas a tener que resolver varios supuestos prácticos relacionados con el puesto de trabajo que vas a desempeñar.

A continuación, te vamos a hablar de las dos partes test que forman parte de las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¡Vamos allá!

Primer examen tipo test: conocimientos teóricos

En esta primera prueba de las oposiciones te vas a enfrentar a un cuestionario tipo test de 150 preguntas. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas de las que solo una es correcta. Los contenidos sobre los que te van a preguntar versarán sobre el temario completo de la oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

A la hora de contestar, ten en cuenta que las respuestas erróneas van a penalizarte, por lo que debes revisar muy bien tus respuestas y es mejor que no contestas algo si no estás completamente seguro de que es correcto.

Para la realización de esta parte del test de ayudante de instituciones penitenciarias vas a disponer de un total de dos horas y quince minutos. Ten en cuenta que se trata de un ejercicio de carácter eliminatorio, por lo que, para pasar a la segunda fase de la oposición, vas a tener que obtener al menos 10 puntos sobre 20 posibles.

Segundo examen tipo test: conocimientos prácticos

En este segundo ejercicio, vas a tener que resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico. Cada uno de los supuestos cuenta con 5 preguntas con cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta. Los contenidos sobre los que te van a preguntar están dentro de la parte específica del temario que se corresponde con el trabajo asociado a los ayudantes de instituciones penitenciarias.

Todas las preguntas tienen el mismo valor y si respondes incorrectamente se te penalizará.  Así que nuestro consejo es que es mejor que dejes la pregunta sin contestar a que contestes de forma incorrecta. Cualquier fallo puede hacer que no sigas adelante en el proceso selectivo. Debes tener en cuenta que tanto esta como el anterior test son de carácter obligatorio y eliminatorio.

Para acabar esta prueba del examen para Ayudante de Instituciones Penitenciarias vas a disponer de una hora y cuarenta minutos. Igual que sucede con el primer ejercicio de la oposición, necesitas 10 puntos sobre 20 para poder superarlo y llegar a la siguiente parte de la oposición.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cómo debo preparar los test de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Aunque cada persona prefiere unos métodos de estudio sobre otros, sí es cierto que conviene seguir ciertas técnicas de estudio predeterminadas para cada parte de la oposición. Una vez interiorizadas, ya podrás modificar lo que consideres oportuno para adaptarlo a tu forma de estudiar.

  • Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
  • Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes del test de instituciones penitenciarias, deberías reservar un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.
  • Distribuye bien el tiempo. Asegúrate de que divides de forma proporcional el tiempo que vas a dedicar a cada tema. Ten en cuenta que en los exámenes de la oposición es habitual que pregunten sobre todos ellos.
  • Examínate a ti mismo. Busca cuestionarios de otras convocatorias y practica con ellos. Conseguirás más precisión y rapidez a la hora de contestar. De este modo, te aseguras de que en el examen de la oposición no te vas a quedar corto de tiempo.
  • Es importante descansar. Haz pausas cada dos horas de estudio. Levántate y descansa entre cinco y diez minutos. Lo retomarás con más ganas y serás mucho más productivo en tu jornada de estudio.
  • Reserva unas semanas para repasar. Es importante que no ajustes demasiado los tiempos de estudio en el tiempo que tengas para preparar la oposición. Ten en cuenta que vas a necesitar repasar, así que guarda algún tiempo antes del examen para mirar todo el temario.

¡Supera con éxito las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!

Como has podido ver en este artículo los test de ayudante de instituciones penitenciarias tienen unas características muy similares a los de otras oposiciones. Sin embargo, las oposiciones en si son algo distintas a otros procesos selectivos convocados por el Estado, por la presencia de curso y período de prácticas.

Sea como sea, con apoyo especializado y con la ayuda de un temario completo y concreto vas a tener los recursos necesarios para empezar tu preparación para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Si tienes cualquier duda, consúltanos sin ningún tipo de compromiso. En oposiciones.es estamos a tu disposición para ayudarte a cumplir tus objetivos.

¡Las Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información