Temario de Administrativo de Corporaciones Locales

temario oposiciones de adminsitrativo de corporaciones locales

¿Te gusta el contacto con la gente? ¿Tu idea de un trabajo perfecto es uno que te permita relacionarte con los vecinos y ayudarlos con sus trámites? ¡Quizá hayas dado con tu vocación en un Ayuntamiento! Veamos en qué consiste el temario de administrativo de corporaciones locales.

España es uno de los estados más descentralizados del mundo con 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla y 8.125 entidades Locales” Gobierno de España

Siempre estás a tiempo de preparar unas oposiciones para ser funcionario municipal. Mantendrás esa cercanía que es imposible en Administraciones públicas más grandes al tiempo que te garantizas un sueldo para toda la vida.

EMPIEZA AQUÍ

Desde el derecho a la atención al público

El temario de administrativo de corporaciones locales que acostumbra a entrar en las distintas convocatorias públicas es muy similar. Aunque en cada comunidad los ayuntamientos tienen la potestad para cambiar los contenidos, solo se producen pequeñas modificaciones.

Los procesos de selección de personal para el ámbito local no tienen por qué seguir las mismas pautas en cuanto a contenido ni a fechas de las convocatorias: cada corporación local se rige por sus necesidades.

Normalmente los planes de contratación dependen en última instancia del Estado, que es el que permite alcanzar las tasas de reposición y reparte los fondos para mantener a las plantillas municipales. Con independencia de esa circunstancia cada corporación propone oposiciones cuando le conviene.

Puede que te coincidan las de varios sitios a la vez o, si no te importa la movilidad geográfica porque no tienes ataduras, deberías estar pendiente de los distintos anuncios de bolsas de empleo.

Así puedes ampliar tus posibilidades de conseguir un trabajo fijo aprovechando un mismo esfuerzo de estudio. Después de todo, España es uno de los países más descentralizados a nivel administrativo.

No te olvides de que los temarios son muy similares (tratan el derecho administrativo, las haciendas locales, la atención al público…) y dentro de una misma comunidad prácticamente idénticos. Como orientación te mostramos las materias por las que se suele preguntar.

 

Módulo 1

El primer módulo de los contenidos suele incluir los que te enumeramos:

  • La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. La reforma de la Constitución.
  • El Tribunal Constitucional.
  • Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.
  • La Corona.
  • El Gobierno.
  • La Administración. La Administración General del Estado.
  • Organización Territorial del Estado.
  • Las Comunidades Autónomas.
  • El Poder Judicial.
  • Principios de actuación de la Administración Pública. Fuentes del Derecho.

 

Módulo 2

La segunda parte se centra más en la figura del ciudadano y en las administraciones más pequeñas.

  • El administrado.
  • El acto Administrativo.
  • Derechos de los ciudadanos.
  • El procedimiento administrativo.
  • Los recursos administrativos.
  • El Régimen Local Español.
  • El Municipio. Concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.
  • La Provincia. Organización Provincial. Competencias.
  • Funcionamiento de los Órganos Colegiados Locales. Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios. Las Áreas Metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
  • Personal al servicio de las Entidades Locales I.
  • Personal al servicio de las Entidades Locales II.

 

Módulo 3

El tercer módulo es el que más se fija en las corporaciones locales, para cuyo funcionariado vas a opositar.

  • Haciendas locales. Recursos Municipales.
  • El presupuesto de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto.
  • Gasto Público local. Concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.
  • Los bienes de las Entidades Públicas.
  • Contratos Administrativos de la esfera local.
  • Ordenanzas, reglamentos y bandos.
  • El suelo y la edificación.
  • Atención al público. Documentos Administrativos y Protección de Datos.
  • Concepto de documento, registro y archivo.

La visión de cada comunidad autónoma

El temario de administrativo de corporaciones locales que te acabamos de contar es el habitual en cualquiera de las convocatorias. Sin embargo, tendrás que revisar bien las bases en las que se publicita cada selección de personal.

Como existen diferencias entre las distintas comunidades (en algunas más que en otras) muchos gobiernos autonómicos o municipales optan por integrar temas adicionales en el contenido que tendrás que estudiar.

En uno de los últimos procesos celebrados en el País Vasco, entre los temas de estudio para los aspirantes se incluyeron el Estatuto de Autonomía Vasco, la normalización del uso del Euskera y la estructura de la Administración foral, entre otras cuestiones. Esa misma dinámica se puede seguir, por ejemplo, en Cataluña y Galicia, las otras dos comunidades históricas.

Los capítulos extra de teoría no son el único añadido que pueden establecer las entidades que sacan la bolsa de empleo. Sin ir más lejos, hace poco tiempo tanto Cataluña como Andalucía reclamaron el aprendizaje de una ortografía correcta y de nociones de informática a sus respectivos aspirantes.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Consulta con profesionales del sector de las oposiciones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de entidades locales que engloba a más ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares. En total suman 7.410 corporaciones locales, lo que representa el 95% de las que existen actualmente en nuestro país.

Podrías consultar con esta institución las distintas convocatorias activas pero, lo cierto es que no podrán resolverte la duda de manera fácil y rápida. En España hay tantos ayuntamientos que los únicos que se mantienen al día de todas las oposiciones son los negocios dedicados a ellas.

Nuestra recomendación es que si tienes dudas, te inscribas en una academia y empieces a estudiar porque tarde o temprano habrá exámenes para ser funcionario público. Además, tendrás la ventaja de que será el equipo de alguno de estos centros el que te avise de en qué lugares hay movimiento.

De esta manera podrás estar al día en las inscripciones (que suelen tener plazos cortos) y ser más eficiente a la hora de aspirar a varias plazas de empleo público.

No es el único beneficio de recurrir a especialistas para preparar este tipo de exámenes tan importantes para la vida de una persona. Al menos en el caso de la formación online tendrás un tutor que resuelva tus consultas y el acceso a los contenidos de la plataforma virtual estará abierto las 24 horas del día. Tendrás un apoyo en tus estudios pero no habrá imposiciones. ¡Fijarás tu propio calendario!

¡Persigue tu objetivo hasta que lo consigas!

¡Por fin te has decidido! Llevabas años pensándolo y has encontrado las fuerzas que te faltaban para preparar la esta oposición que te separa de la estabilidad laboral. No dejes que el interés y la fuerza de voluntad se escapen y ponte a estudiar el temario de administrativo de corporaciones locales.

¡Compartirás el tiempo con tus vecinos al tiempo que les apoyas durante sus trámites administrativos! Contacta con alguna academia para alcanzar tu destino. Nosotros podemos ayudarte en la búsqueda si cubres el formulario. ¡Da el paso definitivo para cambiar tu vida!

¡Las Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Convocatorias: Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información