Sueldo de Administrativo de Corporaciones Locales

sueldo funcionario adminsitrativo de corporaciones locales

Una de las cuestiones que más te moverán para convertirte en opositor es, seguro, el salario que percibe un funcionario público. Pero si además quieres desarrollar tu trabajo cerca de la gente puedes presentarte a un ayuntamiento. Te contamos cómo es el sueldo de administrativo de corporaciones locales.

“El liderazgo efectivo es poner primero lo primero. La gestión eficaz es la disciplina llevada a cabo” Stephen Covey

Prepara unas oposiciones para cualquier entidad local y si quieres asegúrarte el éxito cuenta con especialistas que te apoyen en esta nueva aventura profesional que vas a iniciar con tantas ganas.

EMPIEZA AQUÍ

Un salario acorde al esfuerzo realizado durante meses

Es normal que después de todo el esfuerzo que vas a hacer hincando los codos y estudiando durante jornadas maratonianas, cuando accedas a tu plaza de funcionario tengas un sueldo acorde a lo que has luchado.

Aunque las retribuciones varían en función del ayuntamiento, diputación o entidad en la que se trabaje, en general el sueldo de administrativo de corporaciones locales oscila entre los 1.300 y los 1.800 euros mensuales.

El salario también puede aumentar si la jornada se realiza a turnos pero lo que se repite en las más de 8.000 entidades locales existentes en España es que estos empleados públicos reciben 14 pagas y media al año.

Es decir, dos pagas y media extra. Pero no es lo único que compone ese atractivo ingreso mensual y la suma global a final de año. En este tipo de puestos hay muchos complementos que son los que dan forma al salario.

 

Complemento de destino

Según el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local; y la modificación aprobada en 1996, uno de los complementos a los que tienen derecho los funcionarios de corporaciones locales es al de destino. La norma indica que los intervalos de los niveles de trabajo “de los funcionarios de la Administración Local serán los que en cada momento se establezcan para los funcionarios de la Administración del Estado”.

No obstante, le corresponderá al pleno de la corporación asignar un nivel a cada puesto de trabajo atendiendo a criterios como la especialización o la responsabilidad que llevan aparejada.

El Ayuntamiento también podrá tener en cuenta cuestiones como la competencia o el mando del trabajador para fijar el complemento de destino que debe formar parte de su sueldo de administrativo de corporaciones locales. Incluso, podría contemplar “la complejidad territorial y funcional de los servicios en que esté situado el puesto”.

Eso sí, este tipo de añadidos deben figurar en el presupuesto anual de la entidad local con la cantidad que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada nivel de empleado público.

 

Complemento específico

Esta parte de la nómina está pensada para compensar las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo. Se alude a la dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del puesto desde el que ejerza el trabajador.

Atendiendo a la legalidad vigente, en tu sueldo de administrativo de corporaciones locales no habrá más de un complemento específico, aunque sí te lo pueden dar valorando varias condiciones. Establecer o modificar este complemento salarial corresponde a la corporación de un ayuntamiento. La cuantía será pública.

 

Complemento de productividad

Si eres un gran empleado, los responsables de la entidad local de la que formes parte podrán compensártelo con este plus de productividad. El real decreto indica que está pensando para “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”.

¡Ya sabes! Si quieres que a tu cuenta llegue un poco más de dinero al mes demuestra todo lo que vales. Esfuérzate y tumba todos los estereotipos que se ha ido ganando la profesión en las últimas décadas.

La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados a este.

No te confíes si la consigues, no está garantizada con una continuidad si no rindes bien ni el hecho de que te la paguen una vez genera un derecho para siempre. También podrías obtener gratificaciones puntuales.

Otros beneficios de ser empleado público

A nivel orientativo, porque puede variar de un lugar a otro, te contamos otras de las grandes ventajas de aprobar un proceso de contratación institucional y pasar a ser funcionario o funcionaria:

  • En este puesto de trabajo disfrutarás de la máxima estabilidad.
  • Los horarios más comunes son de 8.00 a 15.00 horas. No obstante, suelen darte la posibilidad de adaptarlos a tus necesidades y trabajar de manera intensiva por las mañanas o por las tardes, partir la jornada, etc…
  • Dispondrás de un mínimo de 40 días al año para vacaciones y días de asuntos propios.
  • Trienios. Cada tres años notarás incrementos de alrededor del 5%. Además, tu salario estará al día con el Índice de Precios de Consumo (IPC).
  • Posibilidades de ascender en la escala funcionarial mediante promoción interna a partir del primer año trabajando. Hay plazas reservadas para estos aspirantes.
  • Posibilidad de solicitar excedencias si fuera necesario.
Cubre este formulario y descárgate la guía

¡No pierdas ni un segundo más dándole vueltas!

¿A qué esperas? Con todas las ventajas que van con el puesto de funcionario y lo que te hemos contado sobre el sueldo de administrativo de corporaciones locales deberías tener claro el siguiente paso a dar. Prepara una oposición para salir de un mercado laboral cada vez más inestable.

Son muchas las personas que logran aprobar estos procesos solo con su esfuerzo, pero si nos preguntas te recomendaríamos que contactes con algún centro formativo, ya sea físico u online.

En otras oposiciones es más fácil llevar el control de los plazos, pero si te quieres presentar en varios ayuntamientos y diputaciones para multiplicar tus posibilidades de conseguir la ocupación de tu vida necesitas a alguien que te asesore. Además, estarán ahí para darte trucos para superar los exámenes y resolverán tus dudas sobre las materias del temario.

Si te da pereza iniciar esta búsqueda, consúltanos. Te apoyamos para que encuentres a la mejor academia de oposiciones. ¡Da el paso para ser funcionario público!

¡Las Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Convocatorias: Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información