Funciones de Administrativo de Corporaciones Locales

funciones funcionario adminsitrativo de corporaciones locales

¿Te gustaría trabajar en una entidad local como un ayuntamiento o una diputación pero no tienes muy claras cuáles serían tus tareas? Te contamos todas las funciones de administrativo de corporaciones locales para que acabes de decidirte a preparar esta oposición.

“El éxito en la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está cambiando” Warren Bennis

No dejes que el tiempo corra. ¿Cuántos años podrías haberte ahorrado en un mercado laboral inestable? ¡Hazte ya con la plaza de empleado público que te va a permitir vivir sin sobresaltos!

EMPIEZA AQUÍ

¿Dónde podrás ejercer tus labores?

¡Tranquilo! Te vamos a contar las funciones de administrativo de corporaciones locales. Pero como existe cierto desconocimiento de qué o cuáles son las entidades locales, primero te aclararemos en qué instituciones puedes conseguir un puesto si te preparas bien.

Cuando piensas en presentarte a un concurso-oposición seguramente lo hagas centrando el foco en uno, dos o tres ayuntamientos cercanos o, incluso, limítrofes.

En un país en el que existen, según el Gobierno, 8.125 entidades locales puedes aprovechar mucho más tu esfuerzo porque las convocatorias no salen al mismo tiempo.

Si no tienes demasiadas ataduras en un lugar piensa que, salvo algunos cambios puntuales, el temario es similar en toda España. Por tanto, puedes ser el o la aspirante más eficiente y concurrir a la misma plaza en varios lugares.

 

Provincias

Existen 50 provincias y 43 diputaciones provinciales (siete están integradas con la comunidad autónoma). Todas ellas son consideradas corporaciones de ámbito local.

 

Municipios

Una buena parte del grueso de las 8.125 entidades locales son los ayuntamientos. No importa que en algunos casos, como en Galicia, se hayan fusionado algunos municipios. Tendrás sitios de sobre entre los que elegir.

No todos convocan plazas a menudo pero imagínate las opciones que tendrás en un año aunque se vayan turnando a la hora de aumentar las plantillas.

 

Islas Baleares y Canarias

Los consejos y cabildos insulares de las Islas Baleares y las Islas Canarias también entran dentro de este tipo de instituciones administrativas de carácter menor pero con muchas atribuciones.

 

Entidades locales más pequeñas

Hay 3.719 y no todas tienen la capacidad de contratar a funcionarios pero algunas sí. Se denominan de distintas formas según cada comunidad autónoma: pedanías, parroquias…

 

Entidades locales de envergadura superior a la de un ayuntamiento

Son aquellas formadas por la agrupación de varios municipios. Por tanto, podría surgir una bolsa de empleo público en alguna de las 81 comarcas del país o en las más de 1.000 mancomunidades.

Otra opción es entrar a formar parte de la estructura administrativa de las áreas metropolitanas. De momento, según el Gobierno, hay tres oficiales pero en muchos otros lugares preparan organizaciones semejantes.

Control de informes y seguimiento de expedientes

Ahora que ya has visto el número de puertas que se podrían abrir de par en par, vemos las funciones de administrativo de corporaciones locales que te encargarían en cualquiera de estas instituciones. Las actividades más habituales en el día a día de un administrativo en el ámbito local son actualizar el archivo, atender al público, gestionar informes y tomas decisiones para que el tratamiento administrativo sea más eficiente.

En su faceta de referentes para los vecinos, informan tanto de los distintos departamentos como sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Otras tareas más acorde con la categoría profesional que alcanzarás son el trabajo directo con funcionarios de niveles superiores para informatizar y controlar los expedientes. Asimismo, otra de tus funciones de administrativo de corporaciones locales podría ser organizar el trabajo de los auxiliares.

La lista de labores para trabajadores como tú será amplia y variará en función del tamaño del municipio, cabildo o diputación. Te enumeramos otras:

  • Mecanografiado de todo tipo de documentos.
  • Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa.
  • Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
  • Utilización de ordenadores para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
  • En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes

 

Otras tareas de administrativo

Dadas las necesidades puntuales de algunos organismos, es posible que en momentos de mayor carga de trabajo tengas que asumir también funciones más propias del auxiliar administrativo como tuyas. En ese caso actualizarías archivos, estarías en los puestos de recepción de los edificios públicos y abrirías y repartirías el correo. Estos compañeros también se ocupan de enviar correos electrónicos, realizar fotocopias y recados y organizar reuniones.

Si las tasas de reposición de personal son bajas o hay un pico de trabajo a final de año, por ejemplo, no descartes que esas funciones se sumen a las que haces habitualmente. No importará que tengas un grado superior ni que te hayas esforzado mucho estudiando la Constitución, las características del Poder Judicial o cómo son las ordenanzas.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¡Prepárate para ser capaz de tramitarlo todo!

¿Has visto las funciones de administrativo de corporaciones locales y te gustan? ¿La profesión te sigue resultando interesante para el resto de tu vida? Si has respondido afirmativamente lánzate de una vez. De poco te va a servir convertirte en funcionario o funcionaria pública cuando roces la jubilación.

Sabes bien que eres tan capaz de estudiar todo el temario y superar los exámenes como de prepararte por tu cuenta. No obstante, no es nada raro necesitar el apoyo de un tutor personal y unos profesores expertos de una academia para ultimar los flecos de una oposición.

Si existen es porque miles de opositores en todo el país recurren a ellas. En el caso de que apuestes por una formación acompañada puedes decidirte entre un centro físico o una academia virtual. Estas últimas suelen adaptarse más a tus horarios y te ofrecen la flexibilidad que necesitas.

Desde oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar una buena academia que te ayude a superar el reto con éxito. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡No te retrases más y ve a por tu plaza de funcionario!

¡Las Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Convocatorias: Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información