atencion@oposiciones.es

Cómo preparar oposiciones por libre: claves para conseguirlo

Cómo preparar oposiciones por libre: claves para conseguirlo
19 octubre de 2021

Si la decisión de presentarte a las oposiciones está tomada, lo primero que tendrás que hacer ahora ante de sentarte a estudiar es responder a una serie de preguntas ¿Cómo preparar las oposiciones por libre? ¿Es posible el éxito? ¿Qué necesito para conseguirlo?

En este artículo vamos a enumerar una serie de factores y algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de tomar esta decisión. ¡Presta atención!

Preparar oposiciones por libre: ¿puedo hacerlo?

Voy a preparar unas oposiciones. Suena fuerte y quizás es una de las decisiones vitales más importantes que has tomado hasta el momento. Por eso, lo primero que deberás elegir es la forma de preparar tu oposición. Puedes hacerlo por tu cuenta o apoyarte en una academia o preparador.

Lo fundamental es que la estrategia de estudio que sigas sea la que mejor se adapte a ti mismo. No te dejes llevar por las opciones o las experiencias de los demás. Cada persona es un mundo diferente y tiene unos hábitos y unas capacidades de adaptación distintas.

En cualquier caso, factores como organización, autodisciplina y constancia son imprescindibles siempre para estudiar unas oposiciones por libre. Esas son algunas de las preguntas que tú mismo debes plantearte.

Preparar oposiciones de Auxiliar Administrativo por libre

Como ya hemos visto, a la hora de decidir cómo preparar oposiciones por libre, uno de los aspectos que deberás considerar es qué oposición se presta más a este tipo de preparación.

Una oposición con temario reducido y sin pruebas prácticas será la opción más cómoda para preparar oposiciones sin academia.

En el caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo, ya sean para el Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, comprobarás que disponen de un temario relativamente extenso pero muy asequible y de poca complejidad. Además, tratándose de una oposición sin pruebas físicas ni requisitos particulares que debas reunir, es una de las mejores alternativas para preparar oposiciones sin academia.

Si te consideras una persona con habilidades para la organización, predilección por el trato con el público y una mente analítica, ¡preparar oposiciones de Auxiliar Administrativo por libre podría ser la oposición ideal para ti! Tenla en consideración cuando barajes las diferentes opciones.

¿Cuáles son las ventajas de preparar oposiciones sin academia?

Hay una serie de factores que debes valorar antes de tomar tu decisión y que te pueden ayudar a decidir cómo preparar oposiciones libres. Vamos a verlos en detalle:

  • Tu situación personal. ¿Por qué preparar oposiciones sin academia en lugar de contar con el asesoramiento de un profesional? Es frecuente esta situación en el caso de personas que estén trabajando o aquellas que la asistencia a las clases con un preparador o a una academia con la adaptación a unos horarios concretos colisione con otras cuestiones también laborales (otros estudios), o personales (familiares, etc.). La preparación por libre te proporcionará una ventaja en este sentido.
  • Economía. Muchos opositores se plantean prepararse la oposición por libre ya que es el método más económico y al mismo tiempo el que mejor se adapta a tus disponibilidades. Ahorrarás en matrícula, transporte, aparcamientos, materiales didácticos, etc.
  • Evitarás la presión. Estudiar por tu cuenta en tu casa, con tus rutinas y en el lugar de estudio que tú elijas te exigirá una importante autodisciplina pero tú mismo mandarás en tus tiempos y en tu potencial. Tú mismo te harás tus autoevaluaciones y evitarás la presión que te puede marcar una academia o centro de estudio al imponerte tareas en las que te puedes quedar atrás con respecto a otros compañeros y que te pueden resultar negativas para tu evolución.

Piensa, eso sí, que siempre puedes elegir la modalidad de estudio apoyándote en una academia de oposiciones online. Tendrás mucha más autonomía y al mismo tiempo contarás con las ventajas de un centro especializado y de una plantilla de profesores expertos. ¡Asesórate!

¿Y cuáles serán los inconvenientes de estudiar por libre?

Si elegimos preparar oposiciones sin academia, esto nos puede acarrear una serie de inconvenientes que también debemos tener en cuenta. Pon especial atención a lo siguiente:

  • Organización o planificación de tus estudios: es una tarea que deberás imponerte desde el primer momento: rutinas, calendarios de estudio, guías de preparación o autoevaluaciones. Y deberás hacerlo tu solo con férrea disciplina.
  • Facilidades en el acceso al temario y contenidos: es importante que lo tengamos en cuenta. Si estudias por tu cuenta no deberás perder de vista la información oficial sobre tu convocatoria u otras que interesen. Puede haber cambios o modificaciones en los requisitos, plazos o trámites.
  • Apoyo del profesorado, especialmente en temas complicados o que te cuesten más.
  • Compartir tus clases y tu situación con profesores expertos y con otros opositores. Siempre supondrá un enriquecimiento y un frente común.

Algunos consejos para estudiar oposiciones por libre

Puedes hacerlo, pero estudiar oposiciones por libre requiere de un esfuerzo añadido y una enorme fuerza de voluntad que te lleve a superar momentos de flaqueza y a no decaer. Si tienes un espíritu autodidacta y disciplinado, podrás asumir el reto. Hay una serie de consejos que te pueden ser de mucha utilidad sobre cómo preparar oposiciones por libre.

Estás en una carrera de fondo. Tú marcas la línea de salida y la meta cada día. Es importante que manejes tu rutina de estudio y que cumplas tus horarios.

  • Organización. Para un opositor, una buena planificación de sus jornadas de estudio, horarios y calendarios es siempre fundamental. Lo será todavía más si vas a preparar oposiciones por libre. Desde el lugar de estudio, las rutinas deberás y los descansos. Pon mucha atención. No te obsesiones, pero sé muy exigente contigo mismo.
  • Técnicas de estudio para oposiciones. Es fundamental que adoptes tus propia metodologías o estrategias individuales para obtener los mejore resultados.
  • Foros especializados de Internet. Te permitirán encontrar consejos para tu preparación, sugerencias y la experiencia de personas que ya han realizado la oposición. También podrás encontrar referencias de convocatorias anteriores. Utiliza todos los recursos que te ofrece internet, pero sé cuidadoso y elige entre las fuentes acreditadas.
  • Evita las distracciones: móvil y redes sociales. Estudiarás en ti casa o en un lugar de estudio elegido por ti. Por tanto, deberás hacer lo posible por optimizar al máximo tus jornadas de estudio. Evita posibles distracciones en tu concentración con el móvil y con revisiones de las redes sociales. Mantenlo en silencio o apágalo. Y resérvalo para los momentos de descanso y relax.
  • Respeta los descansos y ocio. Es básico y también requiere una importante autodisciplina. Estás en una carrera de fondo. Tú marcas la línea de salida y la meta cada día. Es importante que manejes tu rutina de estudio y que cumplas tus horarios. Pero sin obsesiones. No dejes de disfrutar de tus momentos de ocio con tu familia y no abandones tus aficiones.
  • Ejercicio físico. Es fundamental. Pasarás cientos de horas sentado en una silla y esta rutina requiere que reserves diariamente un periodo de tiempo dedicado a hacer ejercicio físico. Si eres aficionado al deporte no abandones tus hábitos y reserva escrupulosamente tus horas para el gimnasio o para correr. Si no es así, hay tablas de gimnasia adecuadas para hacer en tu propia casa. Dedicar entre 20 y 30 minutos al día a tu forma física te beneficiará y mejorará tu capacidad de concentración.
  • Vigila la alimentación. Respeta siempre de forma estricta los horarios de desayuno, comida y cena e intenta compartirlos con tu familia o pareja. Aliméntate adecuadamente y vigila las escapadas a la cocina. Pero establece mini descansos para el café o para un tentempié.

¿Preparar oposiciones sin academia o con ayuda profesional? ¡Infórmate!

¡Este es el momento! Has tomado la decisión de dar tu salto profesional y estudiar tus oposiciones. ¿Necesitas un asesoramiento especializado para prepararte con el apoyo de una academia? Nosotros te podemos ayudar.

Consúltanos y te orientaremos de forma gratuita para que elijas la mejor opción. Piensa que un centro especializado te aportará el seguimiento y la personalización que te dará una garantía de éxito. ¡Decídete!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria