atencion@oposiciones.es

Tipos de oposiciones: todos los criterios

Tipos de oposiciones: todos los criterios
11 diciembre de 2023

¿Sabes cuántos tipos de oposiciones existen? Más de las que puedes imaginar. Sigue leyendo y encontrarás un análisis detallado de las diversas clases de procesos selectivos que existen en nuestro país. ¡Consulta nuestro listado de oposiciones! ¿Empezamos?

Tipos de oposiciones: criterios de clasificación

A la hora de analizar los distintos tipos de oposiciones que existen en España, podemos acudir a diversos criterios de clasificación. Entre otros, los más importantes podrían ser los siguientes:

  • Según el tipo de empleado público con el que se pretendan cubrir las plazas convocadas.
  • Según la titulación exigida para presentarse o el grupo funcionarial de las plazas.
  • Según la Administración convocante del proceso selectivo.
  • Según el sector o tipo de funciones a desarrollar.

En los apartados siguientes veremos en detalle cada una de estas clases de oposiciones.

Diferentes oposiciones según el tipo de empleado público

Como sabes, dentro del conjunto de empleados públicos existen diversas tipologías. Por tanto, según este criterio, tendríamos los siguientes tipos de oposiciones:

  • Oposiciones a funcionarios de carrera. Este es el caso más habitual en lo que se refiere a tipos de oposiciones. Se trata de los puestos de funcionario público en sentido estricto, sometidos a una relación estatutaria regida por el Derecho Administrativo.
  • Oposiciones para funcionarios interinos. Se trata aquí de aquellos casos en que se necesite cubrir de forma temporal un puesto de funcionario de carrera, bien sea hasta la reincorporación del funcionario que lo venía desempeñando, bien hasta que sea cubierto de forma definitiva por otro funcionario.
  • Oposiciones para personal laboral. Este tipo de empleados públicos no se rigen por el régimen estatutario de los funcionarios, sino que tienen una relación sometida al Derecho Laboral.

Aunque existe otra tipología de empleado público, el personal eventual, en este caso no podríamos hablar de oposiciones en sentido estricto. Así, el personal eventual es nombrado de forma totalmente libre o discrecional por la autoridad competente, sin necesidad de seguir ningún procedimiento selectivo.

Oposiciones según la titulación de acceso: grupos funcionariales

Esta es una clasificación habitual de los tipos de oposiciones, basada en el grupo de funcionarios al que pertenecen las plazas. Estos grupos, como sabes, se vinculan con una determinada titulación académica que se exige para su desempeño.

Por tanto, de acuerdo con este criterio, tenemos los siguientes tipos de oposiciones:

  • Oposiciones del grupo A1, para las que necesitas disponer del título universitario de Grado o equivalente (licenciados, arquitectos, etc.).
  • Oposiciones del grupo A2, que también exigen estar en posesión del título de Grado.
  • Oposiciones del grupo B, para las que basta el título de Técnico Superior.
  • Oposiciones del grupo C1, que exigen la titulación de Bachiller o Técnico.
  • Oposiciones del grupo C2, en las que es suficiente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Oposiciones de Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E), que no exigen ninguna titulación académica.

Tipos de oposiciones según la Administración convocante

Según la Administración pública que convoca el proceso selectivo, podemos distinguir principalmente los siguientes tipos de oposiciones:

Oposiciones de la Administración del Estado

Es decir, las convocadas por las diversas entidades que integran la administración central de España. Sería el caso, por ejemplo, de los Abogados del Estado.

Administrativos de la Administración del Estado, Cuerpo de Gestión, Policía Nacional y Guardia Civil, Administradores Civiles del Estado, Inspectores de Hacienda y de Trabajo y un larguísimo etcétera.

Las oposiciones de la Administración del Estado abarcan una amplia gama de áreas y niveles dentro de la administración pública centralizada. Algunas de las oposiciones más relevantes convocadas por el Estado son:

  1. Cuerpos Generales y Escalas Administrativas: incluyen oposiciones para puestos de auxiliar administrativo del Estado, administrativo del Estado, gestión administrativa, entre otros.
  2. Cuerpos Técnicos: engloba oposiciones para técnicos superiores, como el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ACF), ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros perfiles técnicos.
  3. Cuerpos Especiales: como por ejemplo, el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, Cuerpo de Auxilio Judicial y Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, que están más vinculados con el ámbito judicial.
  4. Hacienda y Finanzas: oposiciones para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda, Inspectores de Hacienda, y otros puestos relacionados con la gestión fiscal y financiera.
  5. Diplomacia y Relaciones Internacionales: convocatorias para ingresar en el Cuerpo Diplomático, que implica representar al Estado español en el ámbito internacional.
  6. Seguridad y Fuerzas Armadas: existen procesos de selección para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil) y también para las Fuerzas Armadas (como las Oposiciones al Ejército de España).

Desde Oposiciones.es queremos recordarte algo muy importante: es fundamental estar al tanto de las convocatorias específicas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer los requisitos, temarios y fechas relevantes de cada proceso selectivo.

Oposiciones de la Administración de las Comunidades Autónomas

España es uno de los estados más descentralizados de Europa, por lo que las oposiciones de la Administración de las Comunidades Autónomas abarcan una amplia gama de puestos en distintos ámbitos:

  • Sanidad: En este ámbito, las autonomías convocan oposiciones para plazas de enfermería, medicina, técnicos de radiología, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), entre otros.
  • Educación: Las oposiciones para docentes son muy relevantes y están bajo la convocatoria de las CCAA. Pueden incluir plazas para profesores de primaria, secundaria, profesores técnicos de formación profesional, maestros, entre otros.
  • Administración General: Ofrecen plazas para administrativos, auxiliares administrativos, técnicos administrativos, personal de apoyo, gestión administrativa, etc.
  • Justicia: Convocan oposiciones para cuerpos de gestión procesal, tramitación procesal, auxilio judicial, y otros puestos relacionados con la administración de la justicia.
  • Servicios Sociales: Pueden convocarse oposiciones para trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de servicios sociales, técnicos de intervención social, entre otros.
  • Medio Ambiente: Algunas CCAA ofrecen oposiciones para cuerpos técnicos relacionados con la gestión medioambiental, como técnicos de medio ambiente o agentes forestales.

En conclusión, algunas de las más comunes convocadas por las CCAA son para funciones administrativas y todas las oposiciones de sanidad, oposiciones a educación, etc.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia estructura administrativa y, por ende, las oposiciones pueden variar en cuanto a la denominación de los puestos o incluso tener diferencias en los temarios específicos, requisitos de participación e incluso en las pruebas del proceso de selección.

Oposiciones de la Administración Local

En este apartado enmarcamos cualquier oposición promovida por ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, mancomunidades, entidades comarcales, concejos, áreas metropolitanas y cualquier otra entidad dependiente de corporaciones locales.

Las entidades locales tienen bastante peso en la Administración, ofreciendo miles de plazas anualmente en diferentes oposiciones:

  • Bomberos: esta es una oposición para los valientes. Requieren un gran esfuerzo, pero es un cuerpo esencial  para atender al ciudadano y a la naturaleza en casos de emergencias.
  • Policía Local: Policía Municipal, Guardia Urbana, Policía Local… diferentes cuerpos policiales que garantizan la seguridad de las ciudades y pueblos en nuestro país.
  • Educación y cultura: las concejalías de educación y cultura convocan oposiciones en determinados municipios en instituciones fundamentales para la localidad como bibliotecas y escuelas municipales.
  • Administración General: las localidades españolas ofrecen plazas para auxiliares administrativos, subalternos y ordenanzas de corporaciones locales, administrativos de corporaciones locales, técnicos administrativos, personal de apoyo, etc., que desempeñan funciones variadas dentro de la estructura administrativa local.
  • Servicios sociales: los ayuntamientos pueden convocar oposiciones para trabajadores sociales, educadores sociales, técnicos en intervención social, entre otros profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales a nivel local.
  • Urbanismo y medio ambiente: incluyen oposiciones para arquitectos, ingenieros técnicos, técnicos de medio ambiente, inspectores urbanísticos, entre otros perfiles relacionados con la planificación urbana y la gestión medioambiental a nivel local.

Las convocatorias para oposiciones en la Administración Local suelen ser publicadas en el Boletín Oficial correspondiente al municipio, la provincia o la comunidad autónoma, por lo que es importante estar atento a estas publicaciones para obtener información detallada sobre requisitos, temarios y fechas de inscripción.

Oposiciones de Universidades públicas

Existen diferentes tipos, tanto para personal docente como administrativo o de servicios. En este ámbito podemos destacar las oposiciones para ser Auxiliar Administrativo de Universidad.

Existen diferentes plazas en estas oposiciones:

  • Catedráticos
  • Profesores titulares
  • Personal investigador
  • Auxiliares Administrativos 
  • Administrativos

Tipos de oposiciones según un criterio material o funcional

En esta clasificación, estructuramos los tipos de oposiciones en función del sector, área o tipología funcional que corresponde a las plazas convocadas. Según este criterio, podríamos citar, entre otras, las siguientes clases de oposiciones:

Oposiciones de tipo administrativo

Para el desempeño de funciones propiamente administrativas. Por ejemplo, encajaríamos aquí las plazas para las Oposiciones de Administrativos y Auxiliares, Gestión Administrativa, Administradores Civiles, Técnicos de Administración General, etc.

Oposiciones del área financiera o tributaria

Donde incluiríamos a los Técnicos e Inspectores de Hacienda, personal de Recaudación y Tesorería, Inspectores de Tributos, etc.

Oposiciones de Justicia

Destacan con procesos selectivos como los de Jueces y Fiscales, Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal, etc.

Oposiciones de Sanidad

Aquí encontramos las mejores oportunidades para plazas de Medicina, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores, etc.

Oposiciones de Educación

Puedes disfrutar de las mejores oportunidades trabajando en lo que más te gusta, tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria, Universidades, Escuelas de Idiomas, Conservatorios de Música y Danza, etc.

Oposiciones del ámbito de Seguridad Pública

Si siempre has soñado con proteger a la sociedad aquí tienes varias ofertas, como sería el caso de las plazas de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales, Bomberos, Oposiciones a Instituciones Penitenciarias, etc.

Otras oposiciones

Existen muchas otras clases de oposiciones según la materia que les es propia, por lo que sería muy difícil hacer una enumeración exhaustiva. No obstante, podemos citar casos como las oposiciones de carácter artístico (orquestas y compañías de teatro o danza públicas), científico (CSIC), bibliotecas, museosarchivos, etc.

En conclusión, existen muchas formas de clasificar los diversos tipos de oposiciones que existen en nuestro país. Aunque no las hayamos visto todas, las que hemos analizado pueden darte una idea bastante aproximada de esta cuestión. De todos modos, ¿se te ocurre algún otro criterio de clasificación?

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

412 plazas Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

219 plazas Suboficial del Ejército

2086 plazas Policía Nacional

1431 plazas Guardia Civil