atencion@oposiciones.es

Cómo es la OPE Celador SAS 2022

Cómo es la OPE Celador SAS 2022
24 marzo de 2022

La OPE (Oferta Pública de Empleo) de celador del SAS 2021-2022 es una gran oportunidad si lo que quieres es hacerte con una plaza fija en la sanidad pública andaluza. En este artículo te contamos todas las claves sobre las oposiciones de celador SAS.

 

OPE Celador SAS 2022: información oficial

Lo primero que debes saber sobre la OPE de Celador del SAS 2022 es que la convocatoria todavía no se ha publicado de manera oficial. ¡Pero puedes guiarte por la información que te ofrecemos en este artículo para comenzar a prepararte!

En cualquier caso, todas las OPE del SAS se desarrollan de forma parecida, por lo que no debería haber diferencias con convocatorias previas. Por el momento los datos confirmados más recientes son los del 2020, aunque, como te comentamos ya hay previsiones de plazas para la OPE de 2022.

Puedes consultar todos estos datos en la web del Servicio Andaluz de Salud. ¡Apuesta por el SAS y la OPE de celador!

 

Oposiciones del celador del SAS: plazas

Será necesario esperar a que se publiquen las bases de la convocatoria de este año para saber cuántas serán finalmente las plazas convocadas en esta especialidad. Por el momento, la información que tenemos de los anteriores años es la siguiente:

  • OPE 2018: 131 plazas de celador
  • OPE 2019: 128 plazas
  • OPE 2020: 324 plazas

Los exámenes se irán convocando por orden de las diferentes OPE. Sin duda es el mejor momento para opositar y convertirte en uno de los celadores del SAS.

¿Cómo es el examen de Celador del SAS?

A falta de que salga publicada en el BOJA las bases generales de la oposición de Celador del SAS, nos basaremos en las del 2020 (BOJA Nº 235 de 4/12/2020). Atendiendo al documento y al igual que entonces, el sistema elegido para el examen celador SAS 2022 es el de concurso-oposición. Como te comentábamos, no suele haber variaciones de un año a otro.

Esto quiere decir que el proceso de selección estará dividido en dos fases diferenciadas. La primera para comprobar tus conocimientos teóricos y una segunda en la que tendrás la oportunidad de demostrar los méritos que hayas acumulado a lo largo de toda tu carrera profesional y académica. A continuación vamos a desgranar cada una de estas fases que componen el examen de celador del SAS para 2022. ¡Toma nota!

Fase de oposición

Como acabamos de explicar, la fase de oposición es aquella en la que deberás demostrar tu valía y todo lo que has aprendido acerca de esta especialidad para, una vez obtengas tu plaza fija, garantizar que ejercerás la profesión de la mejor manera posible.

En esta ocasión está compuesta por dos pruebas distintas en las que te evaluarán del temario oficial de las oposiciones de celador SAS:

  • Un cuestionario teórico, compuesto por 100 preguntas tipo test (más 3 de reserva), cada una con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será correcta. La puntuación máxima de este ejercicio es de 50 puntos, teniendo en cuenta que los errores te descontarán una cuarta parte del valor de un acierto.
  • Un cuestionario práctico, compuesto por 50 preguntas tipo test, cada una con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. La puntuación máxima de esta parte es también de 50 puntos, con el mismo sistema de valoración para las respuestas erróneas.

La fase de oposición del examen de celador SAS de 2022 tiene carácter eliminatorio, por lo que deberás superarlo para poder tener acceso a la siguiente parte del proceso de selección.

Fase de concurso del examen de Celador SAS para 2022

También conocida como la fase de méritos, se trata de una parte del proceso selectivo en la que podrás sumar hasta 100 puntos por tener méritos demostrables en las siguientes categorías:

  • Formación académica
  • Formación especializada
  • Formación continuada
  • Experiencia profesional
  • Experiencia profesional acreditada
  • Publicación de trabajos científicos y de investigación
  • Premios de investigación
  • Proyectos de investigación
  • Estancias formativas
  • Patentes
  • Comisiones Técnicas o Asesoras

La fase de concurso constituye una gran oportunidad para aprovechar la experiencia a nivel académico y profesional que llevas acumulado durante todos estos años y demostrar que estás en mejores condiciones que el resto de aspirantes a la plaza fija para ejercer las funciones de un celador.

Ahora que tienes todos los detalles acerca de cómo se desarrollará el examen de celador SAS para este 2022, pasemos a ver cuál es el contenido didáctico que deberás estudiar e interiorizar.

 

Temario de las oposiciones del SAS a Celador

El temario para ser celador según la OPE del SAS consta de un total de 17 temas, que se distribuyen en dos bloques:

  • El temario comúnabarca 9 temas, relativos a cuestiones como la Constitución Española, Estatuto de Autonomía para Andalucía, leyes de organización sanitaria, protección de datos, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, régimen jurídico del personal estatutario, etc.
  • El temario específicose estructura en 8 temas, que entran ya de lleno en las tareas propias de los Celadores. Así, deberás estudiar cuestiones como la movilización y traslado de pacientes, funciones específicas del Celador en sus distintas áreas de trabajo, etc.

Puedes consultar el temario íntegro para las OPE SAS Celador en este enlace.

 

Requisitos para las oposiciones de Celador del SAS 2022

Si te atrae la OPE del SAS 2022, es importante que compruebes si cumples con los requisitos para acceder a las pruebas selectivas. Los más destacados son los siguientes:

  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad española o de la Unión Europea.
  • Titulación: poseer el título exigido en las bases específicas de cada convocatoria.
  • Capacidad funcional para desempeñar las funciones de celador.
  • No hallarse inhabilitado.
  • Antecedentes: no haber sido condenado por delitos sexuales o trata de seres humanos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría o especialidad a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud.
  • Abonar las tasas de examen correspondientes, salvo en caso de exención.

 

¿Es difícil la oposición de Celador del Servicio Andaluz de Salud?

Si bien cualquier proceso selectivo para un puesto público tiene cierto grado de dificultad, lo cierto es que las oposiciones de Celador del SAS son quizás una de las oposiciones más fáciles.

Estos son algunos de los motivos por los que podemos decir que hacerse celador del SAS es una opción buena a largo plazo y sencilla de conseguir:

  • Las ofertas de plazas de las OPE Celador SAS suelen ser generosas y se publican con regularidad. Hasta el momento se están publicando año a año.
  • Los requisitos para ser celador del SAS son fáciles de cumplir.
  • El temario es breve.
  • Las pruebas de examen de celador del SAS son solamente dos cuestionarios tipo test.

Opositar para ser celador del SAS es una apuesta de futuro. Conseguirás un puesto de trabajo estable y con un buen sueldo. Si empiezas a prepararte con antelación suficiente y logras mantener la constancia en el estudio, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Desde Oposiciones.es te ayudaremos ofreciéndote toda la información que necesites sobre este tipo de procesos selectivos. ¡Apuesta por ti y hazte con una plaza!

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Salud 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria