¿Cuál es la nota de corte de las oposiciones de Correos?
26 septiembre de 2023
La nota de corte de Correos es el resultado que ha obtenido la última persona en conseguir plaza. No se trata de una cifra concreta, ya que varía en función de toda una serie de factores. Ten en cuenta, además, que hablamos de un concurso-oposición, lo que significa que existe una fase de méritos que modificará sustancialmente la nota de los/as aspirantes. Aun así, es bueno tener una referencia sobre el nivel que se exige en las Oposiciones de Correos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Tabla de contenidos
¿Cómo se calcula la nota de corte? Factores que influyen
Según indica la publicación del primer desarrollo de las pruebas, en la convocatoria de 2023 se establece por primera vez una nota mínima de acceso. De acuerdo con ella, los/as candidatos/as al puesto de Reparto y de Agente de Clasificación tendrán que acertar al menos 55 de las preguntas que se plantean en el examen, una cifra que sube a 60 para las vacantes de Atención al Cliente.
Eso no quiere decir que con este número de respuestas correctas vayas a conseguir plaza. Se trata simplemente del mínimo para continuar con el proceso selectivo, ya que el examen teórico y los psicotécnicos de Correos tienen carácter eliminatorio.
¿Cuál es la nota de corte de Correos, entonces? Pues depende de tres factores principales:
Demanda: cuanto mayor es la cantidad de personas que se presenten, más posibilidades habrá de que se den resultados altos. En otras palabras, a mayor competencia, mayor nota tendrás que conseguir para convertirte en personal laboral fijo.
Nivel de los/as aspirantes: la premisa explicada anteriormente se cumplirá si los/as candidatos/as tienen un buen nivel. Si quienes se presentan lo hacen con resultados mediocres, la nota de corte de Correos de ese año no será alta.
Territorio: cada provincia oferta un número de puestos distintos, lo que influirá en la nota de corte. Además, en cada territorio realizan el examen personas con distinto nivel de preparación. Si en el tuyo el nivel es alto, también lo será el resultado a conseguir para lograr plaza.
Puesto al que se aspira: como hemos visto, la nota de corte de los/as candidatos/as a Atención al Cliente parte de un punto más alto que la del resto de roles de la compañía.
Con estos aspectos claros, es el momento de ver cómo se calcula la nota de corte de Correos. Recuerda que los fallos no restan, lo que convierte este proceso selectivo en una de las oposiciones más fáciles.
Fase de la oposición
Factores
Reparto y Agente de Clasificación
Atención al Cliente
Examen
Mínimo de aciertos
55
60
Puntuación máxima
60 puntos
Puntos por acierto
0,60
Fallos
No restan
Preguntas nulas
Se sustituyen en orden por las de reserva
Méritos
Puntuación máxima
40 puntos
Antigüedad en Correos
0,00388 puntos por día trabajado, con un máximo de 7,5
Trabajo en la provincia
0,00423 puntos por día, con un máximo de 7,5
Bolsa de empleo
Valoración de méritos entre 0 y 10= 2,5 puntos
Valoración de méritos entre 10 y 20= 5 puntos
Valoración de méritos >20= 8 puntos
Valoración por curso
Productos y servicios= 2 puntos
Procesos y herramientas de distribución y centros= 2,5 puntos
Gestión aduanera para personal operativo= 0,75 puntos
Office= 0,75 puntos
Título de FP, Bachillerato o Universidad
De 4 a 6 puntos
Carnet de conducir
Reparto 1
Reparto 2 y Agente
–
5 puntos por el A1
5 puntos por el B
Inglés o lengua cooficial
Entre 2 y 5 puntos
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El examen de las oposiciones de Correos es el proceso del que se extraerá tu nota de corte. Como hemos explicado, la parte que más pondera es la teórica, que se distribuye del siguiente modo:
90 preguntas sobre el temario.
10 preguntas psicotécnicas.
10 preguntas de reserva, que solo se tendrán en cuenta si se impugna alguna de las otras.
La prueba será común para los puestos de Reparto y Agente de Clasificación, y habrá un examen independiente para los/as aspirantes a Atención al Cliente. Si así lo deseas, puedes presentarte a ambos y aumentar tus probabilidades de conseguir una plaza.
Una vez que hayas superado esta fase, se sumarán a tu resultado los puntos que acumules por méritos. Solo se valorarán aquellos que hayas conseguido antes del momento de presentación en el proceso selectivo, así que asegúrate de haber hecho un buen trabajo de fondo antes de inscribirte.
Notas de corte por provincias
Que la nota de corte de Correos sea diferente en cada provincia se debe, sobre todo, a la cantidad de plazas que se ofertan en cada una. Esta cifra varía en función de la necesidad de mano de obra que tengan los territorios y que oscila año tras año.
Según la convocatoria de las oposiciones a Correos de 2023, algunas tienen una alta demanda, como Barcelona, que abrió más de 1.000 plazas. Pero eso no quiere decir que el promedio vaya a ser más bajo, ya que también influye el número de personas que se presenta. Esta sería la imagen completa:
Territorio
Tipo de vacante
Plazas ofertadas
Preguntas acertadas
A Coruña
Atención al Cliente
160
77
Reparto 1
77
Reparto 2
88
Agente de Clasificación
78
Álava
Atención al Cliente
95
63
Reparto 1
63
Reparto 2
68
Agente de Clasificación
67
Albacete
Atención al Cliente
25
72
Reparto 1
73
Reparto 2
77
Alicante
Atención al Cliente
282
64
Reparto 1
74
Reparto 2
77
Agente de Clasificación
74
Almería
Atención al Cliente
66
75
Reparto 1
62
Reparto 2
81
Asturias
Atención al Cliente
149
72
Reparto 1
74
Reparto 2
82
Ávila
Atención al Cliente
19
72
Reparto 1
69
Badajoz
Atención al Cliente
89
71
Reparto 1
78
Reparto 2
78
Islas Baleares
Atención al Cliente
135
61
Reparto 1
55
Reparto 2
74
Barcelona
Atención al Cliente
1.083
69
Reparto 1
65
Reparto 2
68
Agente de Clasificación
76
Burgos
Atención al Cliente
64
69
Reparto 1
62
Reparto 2
79
Cáceres
Atención al Cliente
40
71
Reparto 1
68
Cádiz
Atención al Cliente
98
70
Reparto 1
84
Reparto 2
74
Cantabria
Atención al Cliente
154
68
Reparto 1
63
Reparto 2
85
Castellón
Atención al Cliente
70
51
Reparto 1
52
Reparto 2
71
Ceuta
Atención al Cliente
9
55
Reparto 1
60
Reparto 2
66
Ciudad Real
Atención al Cliente
40
71
Reparto 1
75
Reparto 2
81
Córdoba
Atención al Cliente
59
75
Reparto 1
71
Reparto 2
84
Cuenca
Atención al Cliente
35
67
Reparto 1
65
Reparto 2
76
Girona
Atención al Cliente
136
59
Reparto 1
60
Reparto 2
63
Granada
Atención al Cliente
146
77
Reparto 1
71
Reparto 2
88
Agente de Clasificación
81
Guadalajara
Atención al Cliente
35
56
Reparto 1
64
Reparto 2
77
Guipúzcoa
Atención al Cliente
146
54
Reparto 1
50
Reparto 2
55
Huelva
Atención al Cliente
69
78
Reparto 1
72
Reparto 2
72
Huesca
Atención al Cliente
61
58
Reparto 1
57
Reparto 2
73
Jaén
Atención al Cliente
61
71
Reparto 1
73
Reparto 2
84
León
Atención al Cliente
90
66
Reparto 1
66
Reparto 2
82
Lleida
Atención al Cliente
84
58
Reparto 1
52
Reparto 2
61
La Rioja
Atención al Cliente
48
62
Reparto 1
55
Reparto 2
70
Las Palmas
Atención al Cliente
131
71
Reparto 1
66
Reparto 2
87
Agente de Clasificación
81
Lugo
Atención al Cliente
69
73
Reparto 1
70
Reparto 2
85
Madrid
Atención al Cliente
784
76
Reparto 1
77
Reparto 2
76
Agente de Clasificación
78
Málaga
Atención al Cliente
176
74
Reparto 1
72
Reparto 2
79
Melilla
Atención al Cliente
9
51
Reparto 1
61
Reparto 2
62
Murcia
Atención al Cliente
139
66
Reparto 1
66
Reparto 2
81
Navarra
Atención al Cliente
117
61
Reparto 1
52
Reparto 2
63
Ourense
Atención al Cliente
36
63
Reparto 1
70
Reparto 2
87
Palencia
Atención al Cliente
26
65
Reparto 1
61
Reparto 2
85
Pontevedra
Atención al Cliente
118
71
Reparto 1
72
Reparto 2
89
Salamanca
Atención al Cliente
40
71
Reparto 1
66
Reparto 2
87
Santa Cruz de Tenerife
Atención al Cliente
145
72
Reparto 1
65
Reparto 2
86
Segovia
Reparto 1
21
56
Sevilla
Atención al Cliente
265
78
Reparto 1
77
Reparto 2
80
Agente de Clasificación
87
Soria
Atención al Cliente
28
64
Reparto 1
66
Tarragona
Atención al Cliente
118
52
Reparto 1
53
Reparto 2
66
Teruel
Atención al Cliente
35
60
Reparto 1
58
Toledo
Atención al Cliente
58
63
Reparto 1
68
Reparto 2
78
Valencia
Atención al Cliente
424
66
Reparto 1
70
Reparto 2
75
Agente de Clasificación
75
Valladolid
Atención al Cliente
128
75
Reparto 1
74
Reparto 2
79
Agente de Clasificación
71
Vizcaya
Atención al Cliente
244
56
Reparto 1
61
Reparto 2
63
Zamora
Atención al Cliente
29
62
Reparto 1
62
Zaragoza
Atención al Cliente
171
69
Reparto 1
66
Reparto 2
65
Agente de Clasificación
74
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Alicia Pardo Crego
Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura.
Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.