atencion@oposiciones.es

¡7.757 plazas convocadas en los últimos 2 años!

¿Cuál es la nota de corte de las oposiciones de Correos?

¿Cuál es la nota de corte de las oposiciones de Correos?
26 septiembre de 2023

La nota de corte de Correos es el resultado que ha obtenido la última persona en conseguir plaza. No se trata de una cifra concreta, ya que varía en función de toda una serie de factores. Ten en cuenta, además, que hablamos de un concurso-oposición, lo que significa que existe una fase de méritos que modificará sustancialmente la nota de los/as aspirantes. Aun así, es bueno tener una referencia sobre el nivel que se exige en las Oposiciones de Correos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo se calcula la nota de corte? Factores que influyen

Según indica la publicación del primer desarrollo de las pruebas, en la convocatoria de 2023 se establece por primera vez una nota mínima de acceso. De acuerdo con ella, los/as candidatos/as al puesto de Reparto y de Agente de Clasificación tendrán que acertar al menos 55 de las preguntas que se plantean en el examen, una cifra que sube a 60 para las vacantes de Atención al Cliente.

Eso no quiere decir que con este número de respuestas correctas vayas a conseguir plaza. Se trata simplemente del mínimo para continuar con el proceso selectivo, ya que el examen teórico y los psicotécnicos de Correos tienen carácter eliminatorio.

¿Cuál es la nota de corte de Correos, entonces? Pues depende de tres factores principales:

  • Demanda: cuanto mayor es la cantidad de personas que se presenten, más posibilidades habrá de que se den resultados altos. En otras palabras, a mayor competencia, mayor nota tendrás que conseguir para convertirte en personal laboral fijo.
  • Nivel de los/as aspirantes: la premisa explicada anteriormente se cumplirá si los/as candidatos/as tienen un buen nivel. Si quienes se presentan lo hacen con resultados mediocres, la nota de corte de Correos de ese año no será alta.
  • Territorio: cada provincia oferta un número de puestos distintos, lo que influirá en la nota de corte. Además, en cada territorio realizan el examen personas con distinto nivel de preparación. Si en el tuyo el nivel es alto, también lo será el resultado a conseguir para lograr plaza.
  • Puesto al que se aspira: como hemos visto, la nota de corte de los/as candidatos/as a Atención al Cliente parte de un punto más alto que la del resto de roles de la compañía.

Con estos aspectos claros, es el momento de ver cómo se calcula la nota de corte de Correos. Recuerda que los fallos no restan, lo que convierte este proceso selectivo en una de las oposiciones más fáciles.

Fase de la oposición  Factores  Reparto y Agente de Clasificación  Atención al Cliente 
Examen  Mínimo de aciertos  55  60 
Puntuación máxima  60 puntos 
Puntos por acierto  0,60 
Fallos  No restan 
Preguntas nulas  Se sustituyen en orden por las de reserva 
Méritos  Puntuación máxima  40 puntos 
Antigüedad en Correos   0,00388 puntos por día trabajado, con un máximo de 7,5 
Trabajo en la provincia  0,00423 puntos por día, con un máximo de 7,5 
Bolsa de empleo  Valoración de méritos entre 0 y 10= 2,5 puntos 
Valoración de méritos entre 10 y 20= 5 puntos 
Valoración de méritos >20= 8 puntos 
Valoración por curso  Productos y servicios= 2 puntos 
Procesos y herramientas de distribución y centros= 2,5 puntos 
Gestión aduanera para personal operativo= 0,75 puntos 
Office= 0,75 puntos 
Título de FP, Bachillerato o Universidad  De 4 a 6 puntos 
Carnet de conducir  Reparto 1  Reparto 2 y Agente    
5 puntos por el A1  5 puntos por el B 
Inglés o lengua cooficial  Entre 2 y 5 puntos 

¿Cómo es el examen de Correos?

El examen de las oposiciones de Correos es el proceso del que se extraerá tu nota de corte. Como hemos explicado, la parte que más pondera es la teórica, que se distribuye del siguiente modo:

  • 90 preguntas sobre el temario.
  • 10 preguntas psicotécnicas.
  • 10 preguntas de reserva, que solo se tendrán en cuenta si se impugna alguna de las otras.

La prueba será común para los puestos de Reparto y Agente de Clasificación, y habrá un examen independiente para los/as aspirantes a Atención al Cliente. Si así lo deseas, puedes presentarte a ambos y aumentar tus probabilidades de conseguir una plaza.

Una vez que hayas superado esta fase, se sumarán a tu resultado los puntos que acumules por méritos. Solo se valorarán aquellos que hayas conseguido antes del momento de presentación en el proceso selectivo, así que asegúrate de haber hecho un buen trabajo de fondo antes de inscribirte.

Notas de corte por provincias

Que la nota de corte de Correos sea diferente en cada provincia se debe, sobre todo, a la cantidad de plazas que se ofertan en cada una. Esta cifra varía en función de la necesidad de mano de obra que tengan los territorios y que oscila año tras año.

Según la convocatoria de las oposiciones a Correos de 2023, algunas tienen una alta demanda, como Barcelona, que abrió más de 1.000 plazas. Pero eso no quiere decir que el promedio vaya a ser más bajo, ya que también influye el número de personas que se presenta. Esta sería la imagen completa:

Territorio  Tipo de vacante  Plazas ofertadas  Preguntas acertadas 
A Coruña  Atención al Cliente  160  77 
Reparto 1  77 
Reparto 2  88 
Agente de Clasificación  78 
Álava  Atención al Cliente  95  63 
Reparto 1  63 
Reparto 2  68 
Agente de Clasificación  67 
Albacete  Atención al Cliente  25  72 
Reparto 1  73 
Reparto 2  77 
Alicante  Atención al Cliente  282  64 
Reparto 1  74 
Reparto 2  77 
Agente de Clasificación  74 
Almería  Atención al Cliente  66  75 
Reparto 1  62 
Reparto 2  81 
Asturias  Atención al Cliente  149  72 
Reparto 1  74 
Reparto 2  82 
Ávila  Atención al Cliente  19  72 
Reparto 1  69 
Badajoz  Atención al Cliente  89  71 
Reparto 1  78 
Reparto 2  78 
Islas Baleares  Atención al Cliente  135  61 
Reparto 1  55 
Reparto 2  74 
Barcelona  Atención al Cliente  1.083  69 
Reparto 1  65 
Reparto 2  68 
Agente de Clasificación  76 
Burgos  Atención al Cliente  64  69 
Reparto 1  62 
Reparto 2  79 
Cáceres  Atención al Cliente  40  71 
Reparto 1  68 
Cádiz  Atención al Cliente  98  70 
Reparto 1  84 
Reparto 2  74 
Cantabria  Atención al Cliente  154  68 
Reparto 1  63 
Reparto 2  85 
Castellón  Atención al Cliente  70  51 
Reparto 1  52 
Reparto 2  71 
Ceuta  Atención al Cliente  9  55 
Reparto 1  60 
Reparto 2  66 
Ciudad Real  Atención al Cliente  40  71 
Reparto 1  75 
Reparto 2  81 
Córdoba  Atención al Cliente  59  75 
Reparto 1  71 
Reparto 2  84 
Cuenca  Atención al Cliente  35  67 
Reparto 1  65 
Reparto 2  76 
Girona  Atención al Cliente  136  59 
Reparto 1  60 
Reparto 2  63 
Granada  Atención al Cliente  146  77 
Reparto 1  71 
Reparto 2  88 
Agente de Clasificación  81 
Guadalajara  Atención al Cliente  35  56 
Reparto 1  64 
Reparto 2  77 
Guipúzcoa  Atención al Cliente  146  54 
Reparto 1  50 
Reparto 2  55 
Huelva  Atención al Cliente  69  78 
Reparto 1  72 
Reparto 2  72 
Huesca  Atención al Cliente  61  58 
Reparto 1  57 
Reparto 2  73 
Jaén  Atención al Cliente  61  71 
Reparto 1  73 
Reparto 2  84 
León  Atención al Cliente  90  66 
Reparto 1  66 
Reparto 2  82 
Lleida  Atención al Cliente  84  58 
Reparto 1  52 
Reparto 2  61 
La Rioja  Atención al Cliente  48  62 
Reparto 1  55 
Reparto 2  70 
Las Palmas  Atención al Cliente  131  71 
Reparto 1  66 
Reparto 2  87 
Agente de Clasificación  81 
Lugo  Atención al Cliente  69  73 
Reparto 1  70 
Reparto 2  85 
Madrid  Atención al Cliente  784  76 
Reparto 1  77 
Reparto 2  76 
Agente de Clasificación  78 
Málaga  Atención al Cliente  176  74 
Reparto 1  72 
Reparto 2  79 
Melilla  Atención al Cliente  9  51 
Reparto 1  61 
Reparto 2  62 
Murcia  Atención al Cliente  139  66 
Reparto 1  66 
Reparto 2  81 
Navarra  Atención al Cliente  117  61 
Reparto 1  52 
Reparto 2  63 
Ourense  Atención al Cliente  36  63 
Reparto 1  70 
Reparto 2  87 
Palencia  Atención al Cliente  26  65 
Reparto 1  61 
Reparto 2  85 
Pontevedra  Atención al Cliente  118  71 
Reparto 1  72 
Reparto 2  89 
Salamanca  Atención al Cliente  40  71 
Reparto 1  66 
Reparto 2  87 
Santa Cruz de Tenerife  Atención al Cliente  145  72 
Reparto 1  65 
Reparto 2  86 
Segovia  Reparto 1  21  56 
Sevilla  Atención al Cliente  265  78 
Reparto 1  77 
Reparto 2  80 
Agente de Clasificación  87 
Soria  Atención al Cliente  28  64 
Reparto 1  66 
Tarragona  Atención al Cliente  118  52 
Reparto 1  53 
Reparto 2  66 
Teruel  Atención al Cliente  35  60 
Reparto 1  58 
Toledo  Atención al Cliente  58  63 
Reparto 1  68 
Reparto 2  78 
Valencia  Atención al Cliente  424  66 
Reparto 1  70 
Reparto 2  75 
Agente de Clasificación  75 
Valladolid  Atención al Cliente  128  75 
Reparto 1  74 
Reparto 2  79 
Agente de Clasificación  71 
Vizcaya  Atención al Cliente  244  56 
Reparto 1  61 
Reparto 2  63 
Zamora  Atención al Cliente  29  62 
Reparto 1  62 
Zaragoza  Atención al Cliente  171  69 
Reparto 1  66 
Reparto 2  65 
Agente de Clasificación  74 

 ¡Conviértete en personal laboral fijo!

¿Quieres trabajar en la empresa de mensajería? ¡Pues tu plaza está muy cerca! Como has podido comprobar, se ofertan muchas vacantes a lo largo del país y con una nota de corte no demasiado elevada.

Si te interesa conseguir un empleo estable en esta corporación, en Oposiciones.es podemos asesorarte. Contactándonos, te informaremos sin compromiso sobre las mejores academias para que prepares el examen, teniendo en cuenta aspectos como el precio de las oposiciones de Correos que más se ajuste a ti. ¡Infórmate ahora!

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Correos

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas