Jerarquía de la policía local

jerarquia-policia-local-cargos

Existen varias escalas en la jerarquía de la policía local y el acceso a cada una de ellas está determinado por la titulación académica requerida según la legislación vigente sobre Función Pública.

Si estás a punto de preparar tus oposiciones para entrar en este cuerpo, es importante que conozcas su estructura interna, además de las principales funciones y particularidades de cada rango dentro de la policía local. ¿Quieres saber cómo se estructura la policía local? Sigue leyendo, ¡te lo contamos al detalle!

EMPIEZA AQUÍ

¿Cómo está estructurado el cuerpo de la Policía Local?

Antes de entrar en materia y pasar a definir las escalas que conforman la jerarquía de la policía local, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones sobre este grupo de funcionarios estatales que operan a nivel municipal y que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía local, además de así denominada, también puede llamarse Guardia Urbana o Policía Municipal. ¿Lo sabías? Esto depende generalmente del nombre que tradicionalmente recibe este cuerpo de funcionarios dependiendo de la ciudad.

Estas diferenciaciones según municipio no sólo afectan a la denominación, sino que también pueden determinar algunas competencias, ya que en determinados lugares se pactan o suscriben distintas cuestiones en los convenios en materia de seguridad pública. Asimismo, también puede haber diferencias en la imagen corporativa que utilizan estos funcionarios dependiendo de la localidad en la que desarrollen sus funciones.

Otra cuestión que también puede ser diferente dependiendo de la ubicación tiene que ver con las dotaciones de recursos humanos y materiales y es por ello que las convocatorias de oposiciones que oferta cada municipio determinan unas plazas concretas que no tienen por qué ser iguales a las solicitadas en otro municipio, aunque se trate de la misma provincia o incluso de la misma comunidad.

La Policía Local en el territorio español

Además de las cuestiones sobre cómo se estructura la jerarquía de la policía local en España en función de la ubicación del cuerpo de funcionarios que la conformen, debes conocer otro dato: ¿qué municipios cuentan con policía local? ¿Lo sabes? Te lo contamos a continuación.

En nuestro país existen más de 60.000 policías locales ejerciendo sus funciones a lo largo y ancho de todo el territorio, pero no están presentes en absolutamente todos los municipios. Así, y según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 781/1986 del 18 de abril, “la Policía Local sólo existirá en municipios con población superior a 5.000 habitantes, salvo que el Ministerio de Administración Territorial autorice su creación en los de censo inferior”.

Esto nos lleva a poder saber en qué lugares de España efectivamente existe policía local y, por consiguiente, te da pistas sobre en qué lugares podrías opositar para conseguir tu plaza.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Escalas de la Policía Local

El Cuerpo de Policía Local viene determinado por una jerarquía interna que se estructura en escalas. En estas escalas estarán incluidos los funcionarios dependiendo del rango que ostenten. Así, existen tres escalas principales:

  • Escala superior. Es la escala más alta, compuesta por funcionarios cuyo cargo se corresponde con las categorías superiores. Aquí podemos encontrar al Superintendentes, al Intendente y al Mayor. Los tres rangos se clasifican en el grupo A.
  • Escala técnica. Esta sería la escala intermedia y está compuesta por funcionarios de categorías intermedias, donde nos encontramos al Inspector y al Subinspector. Los dos rangos se clasifican en el grupo B.
  • Escala ejecutiva. Dentro de la jerarquía de escalas de la policía local, esta se corresponde con la más baja, que engloba los rangos de Oficial y Agente. Ambos pertenecen al grupo C.

¿Quién determina cómo es la jerarquía de la Policía Local en cada lugar?

De esta tarea se encargan los ayuntamientos, recordemos, con más de 5.000 habitantes. Son los órganos convocantes de las oposiciones a Policía Local y quienes determinan, por tanto, qué cargos necesitan cubrir dentro del cuerpo.

A mayores, los ayuntamientos pueden también solicitar personal para la creación de una subescala facultativa. Ésta estará compuesta por personal al que se le encargará las tareas de cobertura y apoyo a las funciones policiales específicas que se estimen oportunas, en función de las peculiaridades organizativas y funcionales propias.

Por tanto, a los ayuntamientos les corresponde aprobar la plantilla del Cuerpo de Policía Local, que estará integrada por cuantos cargos consideren necesarios dentro de cada rango o escala, pudiendo completarla con personal de una subescala facultativa.

Además, también los ayuntamientos serán quienes determinen en cada oposición la denominación y las características de las funciones que van a desempeñar, así como los requisitos específicos para su aprobación y también los niveles retributivos de cada rango dentro del cuerpo.

¿Cuáles son las funciones de la Policía Local según esta jerarquía?

Cada escala de la jerarquía de la Policía Local tiene asignadas unas funciones concretas y cada rango incluido dentro de esas escalas tiene asignadas a su vez unas tareas específicas y propias de su categoría. ¿No las conoces? Sigue leyendo y te contamos en qué consisten.

  • Escala superior. A ella le corresponden las tareas de organización, dirección, coordinación y supervisión de las distintas unidades y servicios del cuerpo de la Policía Local.
  • Escala técnica. A ella le corresponden las tareas de planificación y ejecución de los servicios que la Policía Local presta al conjunto de la ciudadanía.
  • Escala ejecutiva. A ella le corresponde la función de supervisar las tareas ejecutivas de las unidades a su cargo, teniendo el mando operativo.

Éstas son las funciones generales de la jerarquía de la Policía Local a nivel general, ahora veamos qué funciones específicas desarrolla cada rango.

 

Superintendente

Se encarga de dirigir y coordinar la actuación y el funcionamiento de todos los servicios a su cargo. Además, también deberá exigir a todos sus subordinados el cumplimiento de sus deberes. Por otro lado, se encargará de proponer a sus superiores jerárquicos la iniciación de los procedimientos disciplinarios a los miembros a su cargo así como las distinciones.

Deberá también planificar los gastos y las inversiones, así como proponer al personal integrante de cada una de las unidades o servicios.

Intendente

Se encarga de ejercer el mando directo de la Unidad de la que es responsable y supervisar todas las actuaciones policiales a sus órdenes. Además, se encarga también de velar por la disciplina del personal a su cargo, de proponer mejoras y de corregir deficiencias en el servicio si las hubiese.

 

Mayor

También se le puede denominar Intendente Mayor y se encarga de coordinar todos los servicios encomendados a la Unidad, informar a sus superiores jerárquicos sobre todas las materias relacionadas con los servicios de la Intendencia Mayor y también de prestarle asesoría. También se encarga de formular las propuestas para mejorar el funcionamiento de los servicios.

 

Inspector

Se encarga de presidir el acto de toma de servicio y de distribuir los efectivos que tenga asignados. Además, se encarga también de coordinar e inspeccionar todos los servicios encomendados a sus inferiores jerárquicos y de auxiliar al Intendente.

 

Subinspector

Se encarga de presidir los actos de toma de servicio cuando no asista el Inspector. Además se encarga también de inspeccionar al personal a sus órdenes y al material asignado, realizando visitas de inspección periódicas y controlando los turnos.

 

Oficial

Se encarga de supervisar los servicios encomendados a los agentes de policía local, auxiliar al Subinspector en sus funciones, sustituyéndole cuando esté ausente. Además se encarga también de informar a sus superiores de las actuaciones y novedades durante el servicio.

 

Agente

Se encarga de proteger a las autoridades de las corporaciones locales, vigilar sus edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico urbano, prestar auxilio en caso de accidente, prevenir actos delictivos y vigilar espacios públicos.

 

¿Quieres presentarte a las oposiciones?

¿Ya tienes claro que te gustaría ser Policía Local?  ¡Estupendo! Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, dónde formarte o si hay algún aspecto sobre la jerarquía de la Policía Local que no te ha quedado del todo claro, recuerda que somos especialistas oposiciones y que podemos ayudarte a resolverlas.

Puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación y nos pondremos manos a la obra para hacerte más sencillo llegar a tu objetivo: una plaza como policía local.

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información