atencion@oposiciones.es

Nueva oferta de empleo público para 2024: +39.000 plazas Infórmate aquí

2.456 plazas para Policía Nacional

Fecha límite: 13/12/2022
Plazo finalizado
2.456 plazas
Policía Nacional en Ministerio del Interior
Oposición: Policía Nacional
Tipo: Convocatoria oposiciones
Tipo de examen: Oposición
Órgano convocante: Ministerio del Interior
Grupo: C1
Nº de plazas: 2.456
Ámbito administrativo: Estatales
Enlace al documento oficial: BOE nº 277 de 18 de noviembre de 2022
aprueba tu oposición

Aquí encontrarás lo último en convocatorias a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si estabas buscando tu oportunidad para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía, ¡infórmate aquí de todos los detalles de la convocatoria de Policía Nacional más reciente!

Convocatoria de oposiciones de Policía Nacional: plazas

La última convocatoria de unas oposiciones a Policía Nacional se acaba de publicar en el BOE con una oferta de 2.456 plazas para incorporarse al CNP en la Escala Básica (categoría de la Policía nacional).

El plazo de presentación de solicitudes extiende hasta el próximo 21 de diciembre de 2022 y puedes echarle un ojo a la última convocatoria para tener una idea general de cómo será el proceso selectivo. Puede que en 2022 se introduzca alguna modificación, por lo que deberás consultar las bases correspondientes.

En esta última convocatoria multitudinaria se han ofertado un total de 1.965 plazas para ingresar por el procedimiento de oposición de turno libre

Asimismo, se reservan 491 vacantes a militares profesionales procedentes del Ejército español en las áreas de tropa y marinería. Excelente noticia, ¿no crees? Vamos a ver ahora cuáles fueron los requisitos que hubo cumplir para poder presentarse a estas oposiciones de Policía Nacional.

Convocatoria de Policía Nacional: requisitos exigidos y plazo de solicitudes

Para que te admitan como aspirante a una plaza en la convocatoria de Policía Nacional será necesario que reúnas, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las siguientes condiciones:

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.

Requisitos específicos

  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Presentación de solicitudes a a la convocatoria de Policía Nacional

Una vez cumplidas todas estas condiciones, se podría pasar a rellenar y presentar la solicitud de participación en el plazo máximo establecido, es decir, 15 días hábiles una vez publicada la convocatoria en el BOE. A continuación te contamos qué indicaciones se deben seguir para completar correctamente este procedimiento y que así no tengas que mirarlo en el último momento.

Utiliza el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos:

Solicitud electrónica

  • A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en la sección «Procesos selectivos» la opción «Instancias» > «Escala Básica» y siguiendo las instrucciones que se te indiquen.
  • A través de la página web de la Policía Nacional, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).
  • El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud (no son válidas las fotocopias) cumplimentados en la forma descrita, se presentarán en cualquier entidad de depósito de las mencionadas en la base 3.3, para hacer efectivo el pago de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes señalado en las bases.
  • Una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes de la base 3.1, el «ejemplar para la Administración» del modelo 790 de solicitud, debidamente firmado por el/la interesado/a y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

En las dependencias policiales se prestará el apoyo necesario para facilitar la inscripción

Solicitud presencial

  • Únicamente cuando sea imposible la conexión con la sede electrónica del CNP, podrás formalizar la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088, previamente obtenido en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Área de Procesos Selectivos, avda. Pío XII, núm. 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales de la Policía Nacional.
  • Una vez cumplimentado, se procederá al abono de la tasa y a la presentación del «ejemplar para la Administración», dentro del plazo de presentación de solicitudes de la base 3.1, siguiendo el mismo procedimiento expresado en el apartado anterior.
  • La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva implícita la autorización para que la División de Formación y Perfeccionamiento recabe, respecto del/de la interesado/a, los antecedentes que del/de la mismo/a puedan obrar en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico del permiso de conducción requerido en la convocatoria y fecha de expedición del mismo; y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad. No obstante, sin perjuicio de firmar la instancia y en documento unido a la misma, se podrá manifestar la voluntad expresa contraria a dicha autorización.
  • La solicitud solo producirá efectos una vez presentado el «ejemplar para la Administración» del modelo 790, con la tasa pagada, dentro del citado plazo, ante cualquiera de las oficinas señaladas más arriba.

Convocatoria de oposiciones de Policía Nacional: pruebas selectivas

Como decíamos más arriba, este proceso selectivo se rige por el sistema de oposición libre, fase que se completa con un periodo de formación y prácticas. En seguida te explicamos cómo se suelen desarrollar cada una de ellas. ¡Toma nota!

Fase de oposición

Pruebas físicas

  • Circuito de agilidad
  • Dominadas para hombres y agarre en suspensión para mujeres.
  • Carrera de 1.000 metros.

Conocimientos y ortografía

  • Consistirá en contestar por escrito en 50 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas relacionadas con el temario que figura como anexo II de las bases de la convocatoria.
  • Completar un cuestionario para evaluar tu capacidad ortográfica.

Reconocimiento médico

  • Dirigido a comprobar que no concurres en ninguna de las causas de exclusión a la que se refiere el cuadro detallado en las bases.

Pruebas psicotécnicas

  • Entrevista personal para determinar la idoneidad de tu perfil para el desarrollo futuro de las funciones policiales.
  • Cuestionario de información biográfica.
  • Tests psicotécnicos orientados a determinar tus aptitudes de inteligencia general.

Prueba de idioma

  • Este ejercicio es voluntario y sirve para subir la nota final hasta dos puntos. Consiste en completar ejercicios del idioma que hayas elegido en la solicitud (inglés o francés).

Recuerda que en cualquier momento de la oposición se podrán realizar tests antidopaje

Fase de formación y prácticas

  • Curso de formación en la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento. Deberás asistir a y aprobar todas las asignaturas para poder pasar a la formación.
  • Módulo de formación práctica en el que se valorarán rasgos personales como tu nivel de responsabilidad, dedicación, disciplina, capacidad resolutiva o trabajo en equipo, entre otros.

¡Consigue tu plaza fija en el CNP!

Ahora que ya te hemos puesto al día de los detalles de la última convocatoria de Policía Nacional, ¿vas a dar el siguiente paso?

Si te has propuesto aceptar y superar este enorme reto, es el momento de empezar a prepararse a fondo. Consúltanos y te asesoraremos acerca de los mejores cursos y las mejores academias de oposiciones de Policía Local.

¡Tu plaza fija te espera!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Comunidad Valenciana 2024
1 plaza de Auxiliar Administrativo en Bolulla (Alicante)
Convocatoria Comunidad Valenciana 2024
6 plazas de Policía Local en Benicarló (Castellón)
Convocatoria Comunidad de Madrid 2024
1 plaza de Administrativo en Colmenar Viejo (Madrid)
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas