• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Pruebas Físicas Policía Nacional 2021

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Pruebas físicas Policía Nacional 2019
COMPARTIR

¿Quieres opositar a la policía nacional? Para poder conseguir una plaza en el cuerpo deberás primero superar las pruebas físicas de Policía Nacional, un conjunto de ejercicios que comprobarán tus habilidades y agilidad para el día a día de la profesión. Quédate leyendo para conocer todos los detalles y superar esta parte del proceso de selección. ¿Empezamos?

 

EMPIEZA AQUÍ

Pruebas físicas de Policía Nacional: regulación y estructura

Las pruebas físicas de la Policía Nacional conforman una importante parte del proceso de selección de ingreso a este cuerpo. Como te explicábamos, son un conjunto de ejercicios que buscan comprobar que el aspirante cuenta con las habilidades físicas necesarias para responder correctamente como agente.

Los policías nacionales tienen que enfrentarse en su día a día a situaciones donde se precisa agilidad física y rápida respuesta motora, de ahí que en la propia convocatoria de Policía Nacional se especifiquen dichas pruebas. ¡Veamos en qué consisten!

Ejercicios de las pruebas físicas de la Policía Nacional

Las pruebas físicas de Policía Nacional están compuestas por tres ejercicios. Cada uno de ellos abordará un área de trabajo físico específico:

  • Primer ejercicio: circuito de habilidad/velocidad con obstáculos.
  • Segundo ejercicio: fuerza/resistencia de tren superior (dominadas para hombres y agarre en suspensión para mujeres).
  • Tercer ejercicio: Carrera de 1.000 metros.

Cada uno de los ejercicios se puntúan de cero a diez, necesitando como mínimo un cinco de media para dar por aprobadas las pruebas físicas. Se trata del primer filtro en las oposiciones de Policía Nacional, siendo habitual superar estos ejercicios.

 

Las pruebas físicas al detalle

Las pruebas físicas de la Policía Nacional suelen asustar a los aspirantes ante la tan comentada dureza de las mismas. No obstante, son ejercicios planteados por comités expertos que buscan la adecuación a los diferentes sexos, de ahí que haya marcas y tiempos diferentes si eres hombre o mujer.

Además, se trata de ejercicios que podrás superar con la debida preparación previa. Recuerda contar con un entrenador especializado que te indique como superar cada ejercicio.

Prueba de circuito de habilidad

El primer ejercicio es el circuito de habilidad o de velocidad de obstáculos. Un circuito predefinido que encontrarás dibujado en la convocatoria, de forma que podrás estudiarlo y practicarlo. Esto te ayudará a realizarlo de memoria y forma automática, reduciendo errores y mejorando tus marcas temporales.

Este circuito combina habitualmente obstáculos como conos que hay que esquivar y salto de vallas. Pero no te preocupes, tanto la agilidad como la rapidez se practican y se consiguen.

Los aspirantes dispondrán de dos oportunidades para completar correctamente el circuito. Si cometes algún fallo podrás intentarlo de nuevo y conseguirlo.

Cuanto mejor tiempo realices, mejor puntuación recibirás. Hasta un máximo de 10 puntos.

Prueba de fuerza del tren superior

La segunda parte de las pruebas físicas de la Policía Nacional presenta ejercicios diferentes dependiendo del sexo del aspirante. Esto se hace para tratar de adecuar el ejercicio a las condiciones fisionómicas propias de los hombres y mujeres. Veamos en qué consiste:

  • Hombres – Dominadas en barra: el aspirante deberá realizar un mínimo de 11 dominadas ejecutadas correctamente para aprobar el ejercicio. Si hace más recibirá más puntos.
  • Mujeres – Mantenimiento de la posición en la barra de dominadas: en este caso el ejercicio consistirá en mantener la posición en la dominada con las palmas para atrás. Se deberá aguantar un mínimo de 57 segundos para aprobar.

Carrera de 1.000 metros

El último de los ejercicios de las pruebas físicas de Policía Nacional consiste en realizar una carrera de 1.000 metros sobre una superficie lisa, plana y dura al aire libre.

Se trata de una prueba sencilla que mide tu velocidad. De esta manera, para aprobar se pedirá un tiempo mínimo de 3min 24 seg en hombres y 4min 9 segundos en mujeres.

Si consigues completar la carrera en menos tiempo, recibirás una mejor puntuación. ¡Practica hasta lograr tu mejor marca!

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

Requisitos para participar en las pruebas físicas de la Policía Nacional

Para poder participar en las pruebas físicas deberás comprobar previamente que cumples con los requisitos generales de la oposición. En concreto se especifica que el día de estas pruebas el aspirante deberá acreditar lo siguiente:

  • Certificado médico en el que se haga constar que reúnes las condiciones físicas para realizar las pruebas. Esto se refiere a un diagnóstico en el que se explique que no tienes ninguna patología que te limite a la hora de realizar deporte.
  • Vestimenta deportiva adecuada para realizar los ejercicios.

Además, deberás tener en cuenta que cualquier tipo de dopaje significará la exclusión inmediata de todo el proceso. La organización puede realizar de forma aleatoria pruebas de consumo de sustancias o fármacos para comprobar que no hay dopaje en los aspirantes.

 

Entrenamiento para las pruebas físicas: ¡A tu alcance!

Si tienes claro que quieres convertirte en Policía Nacional deberás entrenar para poder superar las pruebas físicas. Este tipo de ejercicios, como te venimos comentando, están adaptados de forma que cualquiera que entrene pueda superarlos.

Claro está que dependerá de tus capacidades físicas el conseguir una mejor o peor puntuación. El aprobado es necesario para pasar a las siguientes fases de la selección, donde podrás mejorar tus notas compensando con las pruebas teóricas o la entrevista personal.

Entrenamiento personalizado

A la hora de preparar las oposiciones de Policía Nacional no puedes olvidarte de entrenar para las pruebas físicas. La mejor opción es escoger una academia especializada que te ofrezca el servicio de entrenamiento.

Prepararte con un entrenador no solo te ayudará a conseguir las marcas en menos tiempo, sino que te enseñará cómo tienes que hacer los ejercicios para que no te descalifiquen. ¡Déjate ayudar y consigue tu plaza!

 

¡Prepara las pruebas físicas y hazte Policía Nacional!

¿A qué esperas para empezar a preparar las oposiciones de Policía Nacional? En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia perfecta para ti, un centro formativo especializado que pueda ayudarte a superar todas y cada una de las partes del proceso de selección.

Cubre este sencillo formulario y te informaremos para que encuentres la academia que necesitas. ¡No pierdas más tiempo y empieza ahora!

En este artículo te contamos en qué consisten las pruebas físicas de la Policía Nacional, cuál es el sistema de puntuación y cómo deberías prepararte para superarlas. ¿Empezamos?

EMPIEZA AQUÍ

Pruebas físicas Policía Nacional: regulación y estructura

Todos los detalles de las pruebas físicas de la Policía Nacional se regulan en las bases de la correspondiente convocatoria: tipos de ejercicios, marcas, puntuaciones, etc.

En este sentido, si consultas la convocatoria más reciente, verás que este examen es el primero de todo el proceso selectivo y consta de las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio: circuito de habilidad / velocidad.
  • Segundo ejercicio: fuerza / resistencia de tren superior.
  • Tercer ejercicio: Carrera de 1.000 metros.

Todos los ejercicios se puntúan de cero a diez puntos, según los criterios que luego indicaremos. En cualquier caso, obtener cero puntos en alguna prueba supone la eliminación automática del proceso selectivo.

La calificación final de la prueba de aptitud física en su conjunto vendrá dada por la media de las puntuaciones que hayas obtenido en cada ejercicio, debiendo alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.

En los siguientes apartados analizamos en detalle cada una de estas pruebas.

Requisitos para la realización de las pruebas físicas de la Policía Nacional

Tal y como señalan las bases de la convocatoria, para poder realizar las pruebas físicas de Policía Nacional, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vestir atuendo deportivo adecuado para la realización de los ejercicios.
  • Entregar al Tribunal un certificado médico en el que se haga constar que reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. De lo contrario, serás excluido del proceso selectivo.

Además, debes tener en cuenta que el Tribunal de la oposición, de forma discrecional y aleatoria, podrá “realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias”.

Primer ejercicio de las pruebas físicas de Policía Nacional

Como decíamos, esta prueba consiste en realizar un recorrido por un circuito preestablecido, que está señalizado con conos, banderines y vallas, según el siguiente esquema:

Este ejercicio combina habilidad y velocidad, ya que deberás completarlo en el menor tiempo posible pero sin equivocarte en el recorrido ni derribar ningún obstáculo. Por tanto, deberás tener muy bien interiorizado el recorrido, para no dudar en ningún momento de la prueba.

De todos modos, si cometes algún fallo en el primer intento, dispondrás de una segunda oportunidad para realizarlo. No obstante, si no cometes ningún error en el primer intento, no podrás repetirlo, quedándote con la marca temporal que hayas obtenido en la primera ocasión.

Las puntuaciones se otorgan en función del tiempo en el que completes el circuito sin errores, según la tabla siguiente:

(Hombres) (Mujeres)
11,7 s o + = 0 12,8 s o + = 0
11,6 s a 11,5 s = 1 12,7 s a 12,6 s = 1
11,4 s a 11,3 s = 2 12,5 s a 12,4 s = 2
11,2 s a 11,0 s = 3 12,3 s a 12,1 s = 3
10,9 s a 10,6 s = 4 12,0 s a 11,7 s = 4
10,5 s a 10,2 s = 5 11,6 s a 11,3 s = 5
10,1 s a 9,8 s = 6 11,2 s a 10,9 s = 6
9,7 s a 9,4 s = 7 10,8 s a 10,4 s = 7
9,3 s a 8,9 s = 8 10,3 s a 9,9 s = 8
8,8 s a 8,3 s = 9 9,8 s a 9,4 s = 9
8,2 s o – = 10 9,3 s o – = 10

Segundo ejercicio de las pruebas físicas de Policía Nacional

Este ejercicio de las pruebas físicas de la Policía Nacional tiene como objetivo medir la fuerza y resistencia del tren superior, siendo diferente para hombres y mujeres:

  • En el caso de los hombres, dispondrás de un solo intento para realizar el ejercicio, que simplemente consiste en hacer dominadas en barra. Las bases de la convocatoria lo describen del siguiente modo: “Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas”.
  • Para las mujeres, el ejercicio consiste en mantener la posición en la barra de dominadas, en este caso con las palmas hacia atrás. También hay un único intento. Las bases describen la prueba del siguiente modo: “El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella”.

Las puntuaciones se otorgan en función del número de flexiones en el caso de los hombres, y según el tiempo en el caso de las mujeres, de acuerdo con la siguiente tabla:

Flexiones-Puntos Tiempo-Puntos
(Hombres) (Mujeres)
0 a 4 = 0 12,8 s o + = 0
5 = 1 36 s a 40 s = 1
6 = 2 41 s a 45 s = 2
7 = 3 46 s a 51 s = 3
8 y 9 = 4 52 s a 56 s = 4
10 y 11 = 5 57 s a 62 s = 5
12 y 13 = 6 63 s a 69 s = 6
14 = 7 70 s a 77 s = 7
15 = 8 78 s a 85 s = 8
16 = 9 86 s a 94 s = 9
17 = 10 95 s o + = 10

Tercer ejercicio de las pruebas físicas de Policía Nacional

Este último ejercicio de las pruebas físicas de la Policía Nacional consiste en una carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura, que se realiza en pista al aire libre.

Dispondrás de un único intento para realizar la prueba.

La calificación se realizará por tiempos, de acuerdo con la siguiente tabla:

(Hombres) (Mujeres)
3 min 49 s o + = 0 4 min 46 s o + = 0
3 min 48 s a 3 min 43 s = 1 4 min 45 s a 4 min 37 s = 1
3 min 42 s a 3 min 37 s = 2 4 min 36 s a 4 min 28 s = 2
3 min 36 s a 3 min 31 s = 3 4 min 27 s a 4 min 19 s = 3
3 min 30 s a 3 min 25 s = 4 4 min 18 s a 4 min 10 s = 4
3 min 24 s a 3 min 19 s = 5 4 min 9 s a 4 min 1 s = 5
3 min 18 s a 3 min 13 s = 6 4 min a 3 min 52 s = 6
3 min 12 s a 3 min 7 s = 7 3 min 51 s a 3 min 43 s = 7
3 min 6 s a 3 min 1 s = 8 3 min 42 s a 3 min 34 s = 8
3 min a 2 min 55 s = 9 3 min 33 s a 3 min 25 s = 9
2 min 54 s o – = 10 3 min 24 s o – = 10

Cubre este formulario y descárgate la guía

Cómo preparar las pruebas físicas de la Policía Nacional

Como es lógico, el esfuerzo de preparación de las pruebas físicas de Policía Nacional va a depender en gran medida de tu condición física inicial así como de tus aptitudes deportivas.

De todos modos, cualquier persona con una condición normal puede superar los ejercicios de la oposición, siempre que siga un entrenamiento adecuado.

En este sentido, además del acondicionamiento físico inicial que puedas necesitar, deberás entrenar de forma específica cada uno de los ejercicios de la oposición. Al principio, deberás prestar especial atención a la corrección de la forma y a la técnica de ejecución, para ir ganando luego progresivamente agilidad, rapidez y resistencia.

Sin duda, lo ideal sería que contases con el asesoramiento de un experto en este tipo de preparación física o de un entrenador personal que pueda ayudarte a resolver cualquier duda.

En cualquier caso, es importante que no pospongas la preparación de las pruebas físicas, ya que para llegar en buenas condiciones al examen debes seguir un entrenamiento progresivo. Por tanto, lo ideal es que lo vayas compaginando con el estudio del temario y la preparación de las demás pruebas de la oposición.

En definitiva, si tienes una condición física normal y eres constante en el entrenamiento, no deberías tener problemas para superar las pruebas físicas de Policía Nacional (e incluso conseguir una buena puntuación). ¿No crees?

¡Las Oposiciones Policía Nacional ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Convocatorias: Oposiciones Policía Nacional

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.