atencion@oposiciones.es

¡1.967 plazas convocadas en los últimos 2 años!

        string(0) ""
    

Pruebas Físicas Policía Nacional 2024

¡1.967 plazas convocadas en los últimos 2 años!
Pruebas Físicas Policía Nacional 2024
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Estás pensando en prepararte para superar las oposiciones de Policía Nacional? En este artículo te contamos en qué consisten las pruebas físicas de la Policía Nacional, cuál es el sistema de puntuación y cómo deberías prepararte para superarlas para conseguir tu plaza en 2024. ¿Empezamos?

¿Cómo son las pruebas físicas de la Policía Nacional?

Para empezar, te adelantamos que todos los detalles de las pruebas físicas de la Policía Nacional que puedas desear conocer estarán reflejados en las bases de la correspondiente convocatoria, con su correspondiente regulación: tipos de ejercicios, marcas, puntuaciones, etc.

En este sentido, si consultas la convocatoria más reciente, verás que este examen es el primero de todo el proceso selectivo y consta de las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio: circuito de habilidad / velocidad.
  • Segundo ejercicio: fuerza / resistencia de tren superior.
  • Tercer ejercicio: Carrera de 1.000 metros.

Todos los ejercicios se puntúan de cero a diez puntos, según los criterios que luego indicaremos. En cualquier caso, obtener cero puntos en alguna prueba supone la eliminación automática del proceso selectivo.

La calificación final de la prueba de aptitud física en su conjunto vendrá dada por la media de las puntuaciones que hayas obtenido en cada ejercicio, debiendo alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.

En los siguientes apartados analizamos en detalle cada una de estas pruebas.

Primer ejercicio: agilidad

El primer ejercicio de las pruebas físicas de Policía Nacional consiste en un recorrido por un circuito preestablecido, que está señalizado con conos, banderines y vallas. La realización del recorrido sigue el siguiente esquema:

prueba agilidad policia nacional

Este ejercicio combina habilidad y velocidad, ya que deberás completarlo en el menor tiempo posible pero sin equivocarte en el recorrido ni derribar ningún obstáculo. Por tanto, deberás tener muy bien interiorizado el recorrido, para no dudar en ningún momento de la prueba.

De todos modos, si cometes algún fallo en el primer intento, dispondrás de una segunda oportunidad para realizarlo. No obstante, si no cometes ningún error en el primer intento, no podrás repetirlo, quedándote con la marca temporal que hayas obtenido en la primera ocasión.

Las puntuaciones se otorgan en función del tiempo en el que completes el circuito sin errores, según la tabla siguiente:

Tiempo - Puntos

Hombres Mujeres
11,7 s o + = 0 12,8 s o + = 0
11,6 s a 11,5 s = 1 12,7 s a 12,6 s = 1
11,4 s a 11,3 s = 2 12,5 s a 12,4 s = 2
11,2 s a 11,0 s = 3 12,3 s a 12,1 s = 3
10,9 s a 10,6 s = 4 12,0 s a 11,7 s = 4
10,5 s a 10,2 s = 5 11,6 s a 11,3 s = 5
10,1 s a 9,8 s = 6 11,2 s a 10,9 s = 6
9,7 s a 9,4 s = 7 10,8 s a 10,4 s = 7
9,3 s a 8,9 s = 8 10,3 s a 9,9 s = 8
8,8 s a 8,3 s = 9 9,8 s a 9,4 s = 9
8,2 s o – = 10 9,3 s o – = 10

Segundo ejercicio: dominadas y barras

Este ejercicio de las pruebas físicas de la Policía Nacional tiene como objetivo medir la fuerza y resistencia del tren superior, siendo diferente para hombres y mujeres:

  • En el caso de los hombres, dispondrás de un solo intento para realizar el ejercicio, que simplemente consiste en hacer dominadas en barra. Las bases de la convocatoria lo describen del siguiente modo: “Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas”.
  • Para las mujeres, el ejercicio consiste en mantener la posición en la barra de dominadas, en este caso con las palmas hacia atrás. También hay un único intento. Las bases describen la prueba del siguiente modo: “El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella”.

Las puntuaciones se otorgan en función del número de flexiones en el caso de los hombres, y según el tiempo en el caso de las mujeres, de acuerdo con la siguiente tabla:

Flexiones-Puntos Tiempo-Puntos
Hombres Mujeres
0 a 4 = 0 0 s a 35 s = 0
5 = 1 36 s a 40 s = 1
6 = 2 41 s a 45 s = 2
7 = 3 46 s a 51 s = 3
8 y 9 = 4 52 s a 56 s = 4
10 y 11 = 5 57 s a 62 s = 5
12 y 13 = 6 63 s a 69 s = 6
14 = 7 70 s a 77 s = 7
15 = 8 78 s a 85 s = 8
16 = 9 86 s a 94 s = 9
17 = 10 95 s o + = 10

Tercer ejercicio: carrera de 1.000 metros

Este último ejercicio de las pruebas físicas de la Policía Nacional consiste en una carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura, que se realiza en pista al aire libre. Dispondrás de un único intento para realizar la prueba.

La calificación se realizará por tiempos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Tiempo - Puntos

Hombres Mujeres
3 min 49 s o + = 0 4 min 46 s o + = 0
3 min 48 s a 3 min 43 s = 1 4 min 45 s a 4 min 37 s = 1
3 min 42 s a 3 min 37 s = 2 4 min 36 s a 4 min 28 s = 2
3 min 36 s a 3 min 31 s = 3 4 min 27 s a 4 min 19 s = 3
3 min 30 s a 3 min 25 s = 4 4 min 18 s a 4 min 10 s = 4
3 min 24 s a 3 min 19 s = 5 4 min 9 s a 4 min 1 s = 5
3 min 18 s a 3 min 13 s = 6 4 min a 3 min 52 s = 6
3 min 12 s a 3 min 7 s = 7 3 min 51 s a 3 min 43 s = 7
3 min 6 s a 3 min 1 s = 8 3 min 42 s a 3 min 34 s = 8
3 min a 2 min 55 s = 9 3 min 33 s a 3 min 25 s = 9
2 min 54 s o - = 10 3 min 24 s o - = 10

Requisitos para la realización de las pruebas físicas de la Policía Nacional

Tal y como señalan las bases de la convocatoria, para poder realizar las pruebas físicas de Policía Nacional deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vestir atuendo deportivo adecuado para la realización de los ejercicios.
  • Entregar al Tribunal un certificado médico en el que se haga constar que reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. De lo contrario, serás excluido del proceso selectivo, como veremos en breve.

Además, debes tener en cuenta que el Tribunal de la oposición, de forma discrecional y aleatoria, estará autorizado para “realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias”.

Causas de exclusión de las pruebas físicas

Ya hemos mencionado que, para el proceso de selección, existen ciertas condiciones físicas que pueden ser motivo de exclusión. Esto se debe a que dichas condiciones o características impedirían realizar correctamente tanto el periodo de formación como el desempeño de las tareas diarias en este puesto. A continuación, detallamos los posibles factores de exclusión a las pruebas físicas de Policía:

  • Parámetros biológicos y enfermedades: en este grupo de factores se incluyen parámetros como la altura, el Índice de Masa Corporal o diversas alteraciones en la tensión.
  • Piel y tejido celular subcutáneo: úlceras de gravedad, dermopatías que puedan contagiarse o dermatosis extensas son algunas de las posibles causas incluidas en este grupo.
  • Neurología y psiquiatría: en este apartado se incluyen enfermedades de tipo neurológico, como la epilepsia o la hemiparesia, y diversos trastornos emocionales.
  • Afecciones del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, locomotor, de la visión, otorrinolaringológico o urogenital.
  • Sangre y órganos hematopoyéticos: en este grupo se incluyen las diferentes afecciones que puedan afectar al trabajo policial, como la anemia o la hemoblastosis.

Si tienes dudas sobre cualquiera de estas causas de exclusión, recuerda que siempre podrás consultarlas en las bases de cada convocatoria.

¿Dónde se realizan las pruebas físicas de la Policía Nacional?

Atendiendo a las posibilidades de dificultad para el desplazamiento, el Ministerio de Interior estableció la descentralización de las pruebas físicas de la Policía Nacional. A continuación, te exponemos las sedes en las que se podrán personar los opositores:

Primera prueba: 

  • Ávila
  • Cádiz
  • Córdoba
  • Alicante
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • León
  • Madrid
  • Castellón
  • Palma de Mallorca

Segunda prueba: 

  • Alicante
  • Ávila
  • Cáceres
  • Cádiz
  • Albacete
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • León
  • Madrid
  • Málaga
  • Palma de Mallorca
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Santiago de Compostela
  • Sevilla
  • Valencia
  • Zaragoza

¿Cómo entrenarte para las pruebas?

Como es lógico, el esfuerzo de preparación de las pruebas físicas de Policía Nacional va a depender tanto de tu condición física inicial como de tus aptitudes deportivas.

De todos modos, cualquier persona con una condición normal puede superar los ejercicios de la oposición, siempre que siga un entrenamiento adecuado.

En este sentido, además del acondicionamiento físico inicial que puedas necesitar, deberás entrenar de forma específica cada uno de los ejercicios de la oposición. Al principio, deberás prestar especial atención a la corrección de la forma y a la técnica de ejecución, para ir ganando luego progresivamente agilidad, rapidez y resistencia.

Sin duda, lo ideal sería que contases con el asesoramiento de un experto en este tipo de preparación física o de un entrenador personal que pueda ayudarte a resolver cualquier duda.

En cualquier caso, es importante que no pospongas la preparación de las pruebas físicas, ya que para llegar en buenas condiciones al examen debes seguir un entrenamiento progresivo. Por tanto, lo ideal es que lo vayas compaginando con el estudio del temario y la preparación de las demás pruebas de la oposición.

En definitiva, si tienes una condición física normal y eres constante en el entrenamiento, no deberías tener problemas para superar las pruebas físicas de Policía Nacional (e incluso conseguir una buena puntuación).

¿Estás preparado para intentarlo? ¡Confía en tu talento y persigue tu vocación!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Policía Nacional

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria