182 plazas de Policía Local en la Comunidad de Castilla y León

Última actualización: 05/10/2021
182 plazas
Policía Local en Comunidad de Castilla y León
Oposición: Policía Local
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Comunidad de Castilla y León
Grupo: Grupo C1
Nº de plazas: 182
Ámbito administrativo: Castilla y León
Enlace al documento oficial: BOE nº 162 de 8 de julio de 2021
aprueba tu oposición

Si tienes vocación por la seguridad pública y te imaginas recorriendo las calles placa en mano, estás más cerca de conseguirlo. Este 8 de julio se ha abierto la convocatoria para las oposiciones de Policía Local de Castilla y León, con más de un centenar de plazas distribuidas entre 37 municipios.

En concreto, se cubrirán 182 plazas de la categoría de Agente de los Cuerpos de Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local. Los puestos se corresponden con el grupo C, dentro del subgrupo C1 y son una gran oportunidad para conseguir un puesto vitalicio en pos de la seguridad.

¿Decidido a apuntarte? ¡Descubre cómo!

 

Plazas en las oposiciones de Policía Local de Castilla y León

El BOE nº162 publicó este 8 de julio la apertura de las oposiciones de Policía Local de Castilla y León con una jugosa oferta. Las vacantes ya habían sido anunciadas antes, en el BOCYL nº120, pero su ratificación en el boletín estatal ha iniciado el plazo de inscripción para presentarse.

Los interesados en hacerlo tienen hasta el 28 de julio para presentar su solicitud y optar a una de las 182 plazas disponibles. De ellas, 125 son de turno libre y 3 están reservadas a personal militar de tropa y marinería.

Otras 54 se enmarcan dentro del turno de movilidad, es decir, que pueden aspirar a ellas los funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de la Policía Local de la Comunidad Autónoma. Las vacantes que no se cubran por esta vía engrosarán la cifra de plazas libres.

Modalidad de acceso de estas oposiciones

La modalidad de estas oposiciones de Policía Local de Castilla y León es la de concurso-oposición, por lo que a la nota final de las pruebas se le sumarán los méritos de los candidatos.

Si apruebas los ejercicios a través del turno libre, tendrás que cursar una formación en la Escuela Regional de Policía Local y un periodo de prácticas antes de ejercer como agente de pleno derecho.

¿Cómo es la distribución por ayuntamientos?: plazas en 37 localidades

Esta convocatoria para las oposiciones de Policía Local en Castilla y León es una excelente oportunidad para conseguir un trabajo fijo en la localidad que deseas. El reparto de plazas tiene en cuenta un total de 37 ayuntamientos. Estos son los que aglutinan el mayor número de vacantes:

  • Valladolid: 46 plazas + 3 reservadas a personal militar + 16 de turno de movilidad.
  • Ponferrada: 5 plazas + 2 de turno de movilidad.
  • Peñafiel: 4 plazas + 1 de turno de movilidad.
  • Medina del Campo: 4 plazas + 2 de turno de movilidad.

Para conocer el listado completo del reparto de plazas de estas oposiciones de Policía Local y Castilla y León deberás acudir a la publicación en el boletín de la Comunidad Autónoma. ¡Consigue la plaza perfecta para ti!

Requisitos para presentarse a la convocatoria

Para presentarte a las oposiciones de Policía Local de Castilla y León tendrás que cumplir una serie de requisitos. Estos se refieren a aspectos como tu estatura, tu nacionalidad o tu edad. ¡Comprueba que los cumples!

Edad y nacionalidad

Uno de los requisitos para participar en la convocatoria es que seas mayor de edad antes de que se cierre el plazo de inscripción al proceso selectivo. En el otro extremo, no podrás superar la edad de jubilación forzosa.

Además, es necesario tener nacionalidad española y cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.

Titulación y permisos de conducir

Deberás disponer del título de Bachiller, Técnico o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo. También tendrás que poseer el permiso de conducir A-2 y B.

Habilitación

No podrás inscribirte en el proceso si has sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, tendrás vedado los exámenes si te encuentras en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al Cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hayas sido separado o inhabilitado.

Otro factor que te impedirá participar en el proceso será tener antecedentes penales por delitos dolosos.

Condición física

Será necesario que acredites tu aptitud física mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso original y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que reúnes las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas, así como las determinaciones exigidas respecto a tu talla.

En concreto, para ser candidato tienes que medir como mínimo 165 centímetros si eres hombre, y 160 centímetros en el caso de ser mujer.

Armas

Tu labor como agente conllevará ir armado. Por ello, tendrás que presentar declaración jurada de tu compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la ley.

 

¿Cómo me apunto a las oposiciones de Policía Local de Castilla y León?

Lo más importante a la hora de apuntarte es que lo hagas en plazo. Recuerda que tienes hasta el 28 de julio para inscribirte pagando la tasa del examen, de 15,40 euros.

Tendrás que guardar el justificante para adjuntarlo en la presentación telemática de tu solicitud, o imprimirlo si vas a hacerlo de forma presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Castilla y León o en los centros oficiales que indica el BOCYL.

La inscripción se dirigirá a la Agencia de Protección Civil, e irá acompañada de:

  • Copia del DNI
  • Justificante del pago de la tasa
  • Copia de los permisos de conducir
  • Relación de méritos para la fase de concurso.

 

Oposiciones de Policía Local de Castilla y León: ¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas para conseguir tu plaza en las oposiciones de Policía Local de Castilla y León incluyen ejercicios teóricos, físicos, cuestionarios psíquicos y reconocimiento médico.

Como se trata de un concurso-oposición, se valorarán también los méritos que los candidatos acrediten en su solicitud.

Desgranado, el proceso constará de:

  • Pruebas físicas: tendrás que aprobar una serie de pruebas físicas para valorar aspectos como tu equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación.
  • Prueba de potencia del tren inferior: salto de longitud.
  • Prueba de potencia del tren superior: lanzamiento de balón medicinal.
  • Prueba de velocidad: carrera de 60 metros lisos.
  • Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros lisos.
  • Prueba de natación: 25 metros estilo libre.
  • Prueba de conocimientos: deberás responder por escrito dos ejercicios.
  • Ejercicio primero: cuestionario tipo test de al menos 50 preguntas sobre el temario oficial.
  • Ejercicio segundo: resolver por escrito un ejercicio práctico relacionado con el temario.
  • Pruebas de aptitud psíquica: responder a varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto. Se valorarán factores como tu capacidad de razonamiento verbal y abstracto, tu agilidad mental, o tu memoria visual y autocontrol.
  • Reconocimiento médico.

 

¡Responde a la central!

Tu futuro puede estar entre las filas del Cuerpo. Para conseguirlo solo necesitas vocación y una buena academia que te ayude a superar los distintos exámenes.

En Oposiciones.es podemos asesorarte para que encuentres el centro que se ajuste mejor a lo que necesitas. Rellena nuestro formulario y te echaremos una mano para dar con la opción con la que le pondrás finalmente tu nombre a una plaza.

En estas oposiciones de Policía Local de Castilla y León hay más de un centenar de vacantes. ¡Consúltanos y consigue la tuya!

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: