atencion@oposiciones.es
Filtros

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

OEP 2024
17 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2024
Plazo finalizado
VER MÁS

Auxiliar de Bibliotecas: convocatorias 2023
¿Te gustaría trabajar rodeado/a de libros? Preparar las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo te dará la oportunidad de desempeñar tus funciones en estos espacios de ocio y conocimiento. ¡Descubre las particularidades del proceso selectivo!

En Oposiciones.es sabemos lo importante que es prepararse para el examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo de la mano de profesionales que dominen las pruebas. Rellena el formulario de nuestra página web para que podamos asesorarte de forma gratuita para encontrar la mejor academia. Tu pasión por la lectura puede llevarte hasta tu nuevo oficio. Gestiona la documentación de la sala y atiende a los usuarios y usuarias que se acerquen a disfrutar de sus textos. ¡Preséntate a la convocatoria de auxiliar de biblioteca y trabaja en los lugares donde se recoge nuestra historia!
¿Cuál es la última convocatoria que ha salido para Auxiliar de Bibliotecas?
Ayuntamientos, universidades, gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, Ministerio de Cultura y Deporte… Los organismos que publican las convocatorias de auxiliar de bibliotecas y archivo son diversos. Por este motivo, estas oposiciones son un constante goteo de plazas a lo largo de la geografía española.

Aunque los puestos ofertados no cuentan con un abultado número, su cadencia te permite optar a una oportunidad cada poco tiempo. Algunas de las convocatorias y OEP más recientes en el 2023 fueron las del Ayuntamiento de Atxondo, Ayuntamiento de Cenlle o la Diputación Provincial de Zaragoza.

En España hay 8.131 municipios, todos ellos susceptibles de ir anunciando plazas a bibliotecas y archivos

¿Cómo es el proceso de inscripción en las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos?
Es imposible definir un proceso de inscripción a las convocatorias de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos que sea estándar para todas y cada una de las instituciones que convocan plazas. Y es que cada uno de estos organismos estipula sus propias vías para presentarte al examen. Lee atentamente las bases de la oferta de empleo, en la que se recogerán los mecanismos para presentarte a la misma.

Aun así, las pruebas selectivas suelen seguir procesos para anotarse muy similares. ¡Echa un vistazo para hacerte una idea de cómo pueden ser los pasos!
Solicitud previa
Los procesos para anotarse a los exámenes que te darán la llave de la biblioteca o el archivo de tu ciudad acostumbran a realizarse, actualmente, por vía telemática a través de la sede electrónica del organismo convocante. Estos suelen ser los pasos a seguir:

Identifícate en la web a través de sistemas como puede ser el DNIe/Certificado electrónico, la Cl@ve Permanente o la Cl@ve Ocasional (Cl@ve Pin).
Rellena el formulario de solicitud en línea en tiempo y forma.
Anexa los documentos requeridos para comprobar que cumples con todos los requisitos para poder participar en el test de auxiliar de bibliotecas y archivo.
Realiza el pago electrónico de las tasas estipuladas para los exámenes.
Registra la solicitud.

Confirmación
Una vez hayas seguido todos los pasos para inscribirte en la convocatoria de auxiliar de biblioteca y archivo, recibirás una notificación en la que se confirme que, efectivamente, ya estás anotado/a en el proceso. Este mensaje normalmente cuenta con un justificante.
¿Qué pasa si estoy en el extranjero?
Los trámites telemáticos han facilitado a la ciudadanía la inscripción a las oposiciones en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tan solo necesitarás de una buena conexión a Internet, así como de un dispositivo electrónico con el que realizar las gestiones.
Cómo saber si cumples los requisitos para ser auxiliar de Bibliotecas y Archivos: ¡anota!
Definir unos requisitos de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo es una tarea compleja. Son muchas las instituciones públicas que necesitan de estos profesionales, cada una de ellas con sus propias particularidades: ayuntamientos, universidades, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos o Ministerio de Cultura y Deporte, entre otros. Para conocer las condiciones en cada una, tendrás que acceder a la convocatoria y consultar las bases.

Teniendo en cuenta esto, queremos dejarte a continuación una pequeña lista de los requisitos que suelen ser comunes a todas las oposiciones, independientemente del organismo que efectúe la oferta de empleo. ¡Toma nota y asegúrate de que cumples con todos ellos!

Edad: tener 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
Nacionalidad: contar con nacionalidad española o alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. También se incluyen las personas nacionales de países que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, pueden presentarse los/as cónyuges de españoles/as y nacionales de otro país de la UE siempre que lo disponga el correspondiente tratado, o de personas de algún otro Estado en virtud de los acuerdos internacionales celebrados por la UE y ratificados por España. Del mismo modo, también se aplican estas condiciones a los descendientes menores de 21 años o que sean mayores pero que vivan a expensas de sus progenitores.
Titulación: disponer de título de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Técnico o equivalente.
Habilitación: no haber sido separado/a través de expediente disciplinario del desempeño profesional en cualquiera de las administraciones públicas, tampoco estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas.
Tasas: abonar las tasas requeridas para realizar las pruebas.
Aptitudes: estar en condiciones físicas y psíquicas para ejercer el puesto con solvencia, sin contar con condiciones que puedan imposibilitar el normal desempeño de las funciones de auxiliar.

¡Oposita a Bibliotecas y Archivo y consigue tu plaza fija!
Toda tu vida has viajado y vivido historias únicas a través de los libros, una fuente de conocimiento acerca del pasado, presente y futuro. Prepárate con las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivo para trabajar toda tu vida en lo que más te gusta y disfrutar de increíbles ventajas como los buenos horarios, aumentos salariales por antigüedad y la posibilidad de promocionar desde dentro de la plantilla.

En Oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir la estabilidad laboral que tanto ansías. Lo hacemos conectándote con la academia que más encaje con tus necesidades y métodos de estudio, para que acudas a las pruebas dominando cada uno de los ejercicios a los que tendrás que hacer frente. ¡Vamos allá!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda