atencion@oposiciones.es

¡39 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo

¡39 plazas convocadas en 2024!
Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te gustan tanto los libros que estás pensando en presentarte a unas oposiciones de auxiliar de bibliotecas y archivo? ¡Pues es una excelente idea para ti! Así podrás dedicarte a tu pasión. Infórmate aquí de todo lo que necesitas saber sobre estos procesos selectivos y empieza cuanto antes tu preparación para el test de auxiliar de bibliotecas y archivo. Te contamos cómo son estos ejercicios. ¡Vamos a verlo!

Cada institución establece unas bases y unas normas específicas para la realización de estas pruebas selectivas. ¡Infórmate de las de tu convocatoria!

Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿dónde me informo?

¿Te interesa trabajar colaborando en las tareas de gestión de un fondo bibliotecario? Seguro que eres un amante de los libros, por eso, marcarte el objetivo laboral de conseguir una plaza de funcionario de Auxiliar de Biblioteca y Archivo es la opción ideal para tu futuro.

Las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo son convocadas por diferentes organismos y entidades: el Ministerio de Cultura y Deporte, las distintas diputaciones provinciales, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, las universidades, los diferentes organismos del Estado, etc.

A la hora de informarte sobre las características de estas oposiciones, deberás esperar a que se publiquen en los boletines oficiales correspondientes las bases de la convocatoria concreta que te interese.

Cada convocatoria es distinta, por eso, no se puede saber a ciencia cierta cómo será exactamente el test de unas oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo hasta que no se anuncien dichas bases.

También podrás encontrar la información de tu convocatoria en nuestra sección de noticias después de que se publique oficialmente, ya que revisamos los boletines con regularidad para mantenerte informado con datos completamente actualizados.

A pesar de lo dicho, eso no significa que no puedas hacerte una idea de cómo serán estas oposiciones antes de que salgan las bases correspondientes. Aunque puedan variar de una convocatoria a otra, lo cierto es que normalmente suelen ser bastante parecidas.

Por eso, puedes consultar las últimas convocatorias publicadas y ver más o menos cómo serán los distintos ejercicios a los que te tendrás que enfrentar. ¡Veamos cómo son habitualmente estas pruebas!

Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿cómo es esta prueba?

Si nos basamos en convocatorias pasadas de oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo de distintos organismos, podemos establecer la siguiente estructura general para las pruebas de la fase de oposición de los procesos selectivos:

  • Cuestionario tipo test. Este ejercicio consiste en responder por escrito a una serie de preguntas tipo test. El número de preguntas del cuestionario varía según la convocatoria, pero suelen ser todas de respuesta múltiple, siendo solamente una de ellas la correcta. Por lo general, las respuestas erróneas penalizan, las respuestas en blanco, no.
  • Prueba teórica. Consistente en desarrollar por escrito un tema del programa oficial escogido de entre varios elegidos al azar por el Tribunal.
  • Ejercicio práctico. Resolución de un supuesto práctico que versará sobre la parte específica del programa oficial de oposiciones. En ocasiones, el Tribunal de oposiciones permite a los aspirantes consultar las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura y Deporte, los textos legales no comentados o material de apoyo para la realización de esta prueba.

Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿cuáles son los contenidos del programa?

Al ser oposiciones convocadas por distintos organismos, los programas pueden variar de unas a otras. Sin embargo, los diferentes temarios de oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo suelen tener ciertos contenidos comunes. Estos contenidos pueden ser, por ejemplo, los siguientes:

  1. Parte de legislación y administración: la Constitución Española de 1978; los distintos organismos e instituciones estatales; la organización territorial del Estado; el Ministerio de Cultura y Deporte; la legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español; la ley de Propiedad Intelectual y su reflejo en la gestión de bibliotecas, etc.
  2. Historia y cultura: cultura prerromana y romana en la Península Ibérica; Edad Media; las manifestaciones culturales de los distintos siglos en España, etc.
  3. Parte específica de bibliotecas: el concepto de biblioteca y sus tipos; bibliotecas nacionales; bibliotecas especializadas; las hemerotecas; tipos de documentos; preservación de los fondos bibliográficos; digitalización; el depósito legal; las clasificaciones sistemáticas y alfabéticas; la cooperación bibliotecaria, etc.

Test de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿cómo preparo esta prueba?

La mejor forma de preparar las pruebas tipo test de unas oposiciones de auxiliar de biblioteca y archivo es practicando con test de convocatorias anteriores. Para ello, lo mejor es que te apuntes a una academia especializada que te proporciones este tipo de material y que te corrija estas prácticas.

Estos simulacros te ayudarán a saber qué es lo que necesitas mejorar y cuánto tiempo te suele llevar responder a un cuestionario.

Las recomendaciones para preparar los test son, en definitiva, los siguientes:

  • Realiza simulacros de examen con regularidad. Estos simulacros son importantes para estar preparado para el día de la prueba oficial y para conocer tus fallos y corregirlos a tiempo.
  • Mide tus tiempos. Cronometra estos simulacros, así podrás gestionar mejor el tiempo de dedicación de cada pregunta en el examen final.
  • Lee con atención las instrucciones del test, el enunciado de las preguntas y las respuestas alternativas. Como ya sabrás, los exámenes tipo test suelen estar redactados de una forma muy concreta. En un momento dado, pueden parecerte todas las respuestas iguales: es ahí donde tienes que prestar mayor atención en la lectura. Fíjate bien en los detalles. ¡Que no te pillen despistado!
  • Estudia el temario con atención. De igual manera que debemos fijarnos a la hora de leer las preguntas del examen, también tendremos que prestar atención a los detalles de la redacción de los temas del programa. Es imprescindible estudiar con un temario de calidad, completo y cien por cien actualizado. Para ello, lo mejor es que te apuntes a una academia especializada que te proporcione todo el material que necesitas.
  • Planifica tu calendario de estudio. Recuerda incluir en este calendario el repaso de los temas, los simulacros de examen y lo descansos oportunos.
  • Distribuye el estudio de manera equilibrada. No pretendas abarcar demasiado en muy poco tiempo. Si lo haces, es posible que no asimiles bien todo el contenido y que te frustres.
  • Consulta con un experto todas las dudas que te surjan. Tener la opción de contactar con un profesor especializado te da la tranquilidad de poder resolver tus dudas sin tener que perder el tiempo buscando la información que necesitas.

Consejos para el día de la prueba de auxiliar de biblioteca y archivo

Además de estudiar mucho y practicar con test de convocatorias pasadas, es importante tener presentes una serie de consejos para el día del examen de tus oposiciones de auxiliar de biblioteca y archivo. Estos consejos son los siguientes:

  • Descansa mucho el día anterior para tener la cabeza despejada.
  • Preséntate en el lugar de realización de la prueba con la antelación suficiente. Si llegas tarde, estarás más nervioso.
  • Lee atentamente los ejercicios y atiende a las explicaciones del Tribunal.
  • No te precipites a la hora de contestar a las preguntas.
  • Gestiona el tiempo de manera eficaz.
  • Las respuestas que son más largas y concretas suelen ser las acertadas. Si dudas, es probable que la más extensa sea la correcta.
  • Recuerda que normalmente las respuestas en blanco no restan puntuación, pero las incorrectas sí.
  • Si terminas pronto, repasa todo el examen con atención.

¡Empieza tu preparación para las oposiciones que te interesan!

¡Empieza lo antes posible a prepararte para estas pruebas selectivas! La mejor manera es dejándote asesorar por una academia especializada en oposiciones de este tipo.

En oposiciones.es te ayudamos a encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades particulares. ¡Te informamos de manera gratuita! Ponte en contacto con nosotros. ¡Y a por todas!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
17 plazas de Auxiliar de Biblioteca en Madrid
TIPO OEP
6 plazas de Técnico Auxiliar en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona
TIPO OEP
2 plazas de Técnico Auxiliar de Biblioteca en Torrefarrera (Lleida)
TIPO OEP
1 plaza de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Castelló de la Plana (Castellón)
TIPO OEP
1 plaza de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos en Constantí (Tarragona)
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda