Requisitos de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo

Requisitos Auxiliar Bibliotecas Archivo – oposiciones

Si estás pensando en prepararte para las oposiciones de auxiliar de bibliotecas y archivo, tienes que conocer las condiciones que se deben reunir para poder formalizar la inscripción de acceso a las pruebas selectivas. En oposiciones.es te informamos de todos los detalles de las oposiciones que más te interesan. Requisitos Auxiliar Bibliotecas Archivo: descubre aquí lo que necesitas saber sobre estos requerimientos.

Requisitos Auxiliar Bibliotecas Archivo: cada entidad convocante marcará los que considere oportunos. ¡Infórmate de cuáles serán los de tus oposiciones!

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos de auxiliar de bibliotecas y archivo: dónde informarte

Todas las convocatorias de oposiciones recogen en sus bases una serie de requisitos. Estos requisitos se deben cumplir para poder formalizar la inscripción y acceder a las pruebas selectivas. Para demostrar el cumplimiento de todas las condiciones, será necesario adjuntar cierta documentación acreditativa a las solicitudes de acceso.

Son muchos y muy diversos los organismos que cuentan con bibliotecas y archivos y que necesitan personal auxiliar para su correcto funcionamiento: los ayuntamientos, las distintas diputaciones provinciales, las universidades, el Ministerio de Cultura y Deporte, los gobiernos autonómicos, las diferentes Administraciones del Estado, etc. Por tanto, no existe un único tipo de oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo.

Al ser distintas las oposiciones organizadas por cada organismo, no existen un único lugar donde consultar los requisitos de estos procesos selectivos. Para informarse sobre las condiciones requeridas en unas oposiciones concretas, siempre hay que esperar a que se publiquen de manera oficial en los boletines o diarios de la institución correspondiente o en el BOE.

No obstante, para anticiparte y empezar a reunir la documentación necesaria con tiempo, puedes hacerte una idea de cómo serán los requisitos de tus oposiciones consultando las bases de las convocatorias anteriores organizadas por la entidad en la que quieres conseguir tu plaza.

Por otro lado, en nuestra sección de noticias iremos informándote de todos los detalles de las bases de las convocatorias de oposiciones que se vayan publicando en los distintos boletines oficiales. Así, cuando salgan las bases de tus oposiciones de auxiliar de bibliotecas y archivo, podrás comprobar al instante los requisitos finales que deberás reunir. ¡Queremos que estés al día de todas las novedades sobre oposiciones!

¿Cómo son los requisitos de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo?

Como hemos dicho, cada entidad establece unas bases concretas, por lo que pueden ser distintos los requisitos para conseguir una plaza en un organismo o en otro. Por tanto, no se pueden describir unos requisitos únicos para todas las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo.

Si deseas presentarte a una convocatoria concreta (de la diputación de tu provincia o de la universidad pública de tu ciudad, por ejemplo), tendrás que buscar la última convocatoria publicada por la entidad correspondiente en el boletín oficial que proceda y consultar en ese documento los requisitos que te interesa conocer.

Sin embargo, los requisitos suelen ser bastante parecidos aun siendo de distintas entidades. Por tanto, y basándonos en diversas convocatorias pasadas, podemos establecer los siguientes requisitos generales para que te hagas una idea de cómo serán las condiciones que tendrás que cumplir.

Recuerda que normalmente se deben reunir todos los requisitos en el último día de presentación de solicitudes.

Titulación

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico, de otro equivalente a efectos académicos o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En algunas oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo, la titulación requerida puede ser el Graduado Escolar o el título de Educación Secundaria Obligatoria.

Las titulaciones obtenidas en el extranjero se deberán acreditar con la correspondiente convalidación o credencial de homologación del título. Este requisito no se aplicará a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

 

Edad

Los aspirantes deberán tener una edad mínima de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente.

 

Nacionalidad

Tener la nacionalidad española, ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Por otro lado, podrán participar también, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.

De igual manera, y con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

 

Salud

No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las correspondientes funciones para las que se convocan las oposiciones. Es decir, contar con la capacidad funcional imprescindible para realizar adecuadamente las tareas propias de la plaza a cubrir.

 

Habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitada para el desempeño de las funciones públicas por resolución judicial.

 

Tasas

Haber abonado la correspondiente tasa de derechos de examen según las indicaciones que se establezcan en las bases de la convocatoria.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: las solicitudes

Cuando reúnas todos los requisitos de tu convocatoria y se abra el plazo correspondiente, tendrás que formalizar tu solicitud de acceso al proceso selectivo. La manera de realizar esta solicitud se especificará detalladamente en las bases de tus oposiciones.

Los pasos a seguir para realizar esta solicitud suelen ser los siguientes:

  • Consultar el portal digital habilitado en cada caso para gestionar las solicitudes. En estos portales se encuentran instrucciones y preguntas frecuentes para resolver las posibles dudas que puedas tener. Es muy habitual que las solicitudes se tengan que presentar totalmente de manera telemática, ya que se da por hecho que un aspirante al puesto ofertado debe dominar las herramientas digitales. En algunos casos, los trámites pueden ser tanto online como presenciales.
  • Conseguir el modelo de solicitud. Este modelo se podrá descargar de la web oficial correspondiente o, en su caso, en los registros especificados en las bases.
  • Cubrir el formulario. Tendrás que poner los datos que se especifican y seguir las pautas que se te indiquen en las normas. Algunos formularios se podrán cubrir digitalmente, otros habrá que imprimirlos y cubrirlos manualmente.
  • Abonar el importe que corresponda de la tasa de derecho de examen. En las bases de la convocatoria se especificarán los medios por los que se podrá proceder a este pago y las entidades colaboradoras en las que ingresar la tasa. Al pagar el importe correspondiente, recibirás dos recibos, uno para ti y otro para adjuntar con tu solicitud.
  • Adjuntar a la solicitud la documentación acreditativa requerida. Como el DNI o pasaporte, el justificante de pago de la tasa, la titulación requerida, etc.
  • Presentar oficialmente la solicitud por los medios que se indiquen en las bases. Una vez que esté presentada, tendrás que esperar a que se publiquen los listados de personas admitidas y excluidas. Muchas veces se excluyen personas por errores con la solicitud o la documentación. En estos casos, todavía existe otro plazo para corregir esos errores o realizar una reclamación.

Requisitos de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿cómo es el perfil profesional?

Para poder desempeñar las funciones propias de un Auxiliar de Bibliotecas y Archivo no solo deben gustarte mucho los libros, también necesitarás otras habilidades y competencias. En líneas generales, el perfil profesional de las personas que realizan las tareas propias de este puesto debe ser de la siguiente manera:

  • Ser una persona muy organizada capaz de gestionar grandes cantidades de documentación, de libros y de otros recursos propios de una biblioteca.
  • Ser una persona detallista que cuida mucho las cosas.
  • Tener las habilidades comunicativas necesarias para atender al público.
  • Contar con cierta habilidad didáctica para explicar a los usuarios de la biblioteca las normas de uso.
  • Ser capaz de trabajar tanto de manera autónoma como en equipo.
  • Tener una gran capacidad de resolución de problemas.
  • Contar con buenas habilidades para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Ser una persona concienciada con la divulgación de la cultura y con los derechos de autor.

¡Empieza tu preparación!

Comprueba que los reúnes todos los requisitos de auxiliar de bibliotecas y archivos antes de presentarte a las oposiciones. En cuanto tengas toda la documentación acreditativa necesaria, podrás presentar tu solicitud de acceso a las pruebas selectivas y obtener una plaza.

Para conseguir asesoramiento durante el proceso, lo ideal es que te apuntes a un buen curso especializado a tu medida. En oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia que te prepare para el examen de auxiliar de bibliotecas y archivo. Ponte en contacto con nosotros, ¡y a por todas!

¡Las Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Convocatorias: Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información