• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Examen Auxiliar Bibliotecas Archivo – oposiciones

¿Sientes auténtica pasión por los libros? Descubre cómo serán las diferentes pruebas del examen de auxiliar de bibliotecas y archivo y empieza cuanto antes a prepararte para superarlas todas con éxito. Sigue leyendo para conocer los detalles de estos ejercicios. ¡Consigue la plaza que te permita trabajar todos los días entre libros y archivos!

Examen de  Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: son muchos los organismos diferentes que pueden convocar estas oposiciones, por tanto, las pruebas de estos exámenes pueden variar de una convocatoria a otra.

EMPIEZA AQUÍ

Examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¿dónde me informo?

Dedicarse a catalogar y archivar libros es una idea estupenda para aquellas personas que, como tú, disfrutan leyendo y perdiéndose entre los estantes de una librería o de una biblioteca. Para trabajar gestionando un fondo bibliográfico, una de tus opciones más seguras y sencillas es la de presentarte a las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo.

Para conseguir una plaza en este tipo de oposiciones tendrás que preparar una serie de pruebas específicas. Es posible que las pruebas varíen de unas convocatorias a otras, ya que estos procesos selectivos pueden estar organizados por entidades muy diversas: las distintas diputaciones provinciales, el Ministerio de Cultura y Deporte, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos, las universidades, los diferentes organismos del Estado, etc.

Para informarte de cómo serán los ejercicios concretos a los que te enfrentarás, deberás esperara a que se publiquen las bases de la convocatoria que te interesa en los boletines oficiales que correspondan (BOE, Boletín Oficial de la Provincia concreta, Diario Oficial de la Comunidad, etc.).

Además de en los boletines oficiales correspondientes, en nuestra sección de Noticias podrás consultar la información que buscas en cuanto salga la publicación de tus oposiciones, ya que revisamos los distintos boletines diariamente para que no te pierdas ningún detalle sobre las diferentes convocatorias de oposiciones y Ofertas de Empleo Público.

Examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: estructura de las pruebas

Al ser diferentes entidades convocantes, no se puede establecer un modelo único de examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo. Hasta que no conozcas las bases de la convocatoria que te interesa, no tendrás la certeza de cómo serán las pruebas a las que te vas a enfrentar en tus oposiciones.

Sin embargo, puedes hacerte una idea de como serán los ejercicios basándote en convocatorias anteriores organizadas por la entidad a la que te interesa pertenecer. No suelen ser muchos los cambios de un año para otro, por lo que los exámenes pasados pueden servirte de modelo y de guía para estudiar.

Además de lo dicho, lo cierto es que tampoco suelen existir grandes diferencias entre los exámenes de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo diseñados para las oposiciones de distintos organismos oficiales. Por eso, en líneas generales se puede establecer la siguiente estructura de examen como modelo a seguir:

  • Cuestionario tipo test.
  • Prueba teórica.
  • Ejercicio práctico.

 

Cuestionario tipo test

Esta parte del examen de Auxiliar de Biblioteca y Archivo consiste en responder por escrito a una batería de preguntas tipo test. Estas preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario oficial del programa, tanto de la parte general como de la específica.

El número total de preguntas varía según la convocatoria, y suelen formularse preguntas extra de reserva que solo se valoran si se anula alguna de las corrientes.

Para cada pregunta se proponen varias alternativas de respuesta, siendo solamente una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada bien se valorará positivamente, y cada pregunta errónea penalizará. Las respuestas en blanco no restan puntuación.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio suele ser de una aproximadamente una hora. Este ejercicio suele ser de carácter eliminatorio.

 

Prueba teórica

En esta parte del examen de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo los aspirantes deben desarrollar por escrito un tema del programa oficial elegido entre varios sacados al azar por el Tribunal correspondiente. El tiempo máximo para realizar esta prueba suele ser de unas dos horas. Este ejercicio tiene carácter eliminatorio.

 

Ejercicio práctico

Esta prueba de carácter eliminatorio, consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico propuesto por el correspondiente Tribunal de oposiciones. El tiempo máximo para realizar este ejercicio suele ser de dos horas. Los supuestos pueden estar desglosados en varias preguntas y estarán relacionados con la parte específica del temario oficial del programa.

Con este ejercicio se pretende valorar la capacidad de los aspirantes para aplicar los conocimientos teóricos a las situaciones reales propias del puesto a cubrir.

También se evaluarán otras habilidades como las siguientes: el rigor analítico, la claridad, el orden de ideas, el valor de la propuesta razonada, la capacidad de resolución de problemas, etc.

Para la realización de esta prueba, el Tribunal de oposiciones suele permitir a los candidatos llevar consigo y consultar las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura y Deporte, los textos legales no comentados o material de apoyo.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Examen de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: el programa que tienes que preparar

Al igual que sucede con las pruebas del examen, para conocer el temario oficial del programa de tus oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo tendrás que esperar a que se publique en las bases de la convocatoria correspondiente. No obstante, estos temarios suelen constar de:

  • Parte general sobre legislación relacionada con el puesto a cubrir y sobre aspectos de administración. Suelen ser asuntos sobre las leyes de patrimonio o de propiedad intelectual, sobre el funcionamiento de los organismos del Estado y del Ministerio de Cultura, sobre los sistemas institucionales de la Comunidad Europea. etc.
  • Parte general de cultura e historia de España: culturas romana y prerromana en la península, la Edad Media, las manifestaciones culturales de España entre los siglos XVI y XX, etc.
  • Parte específica sobre la gestión de fondos bibliotecarios y archivo. Temas sobre administración de bibliotecas, sobre hemerotecas, sobre el depósito legal, sobre los sistemas de clasificación bibliográfica, sobre la gestión de archivos, etc.

Consejos para preparar tu examen de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo

Para prepararte para superar tu examen de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo, lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por una academia de oposiciones especializada. Si lo que necesitas es la mayor flexibilidad para compaginar tu vida personal y laboral con el estudio, la opción ideal para ti es la formación online.

Una academia no solo resolverá tus dudas y evaluará tus progresos, sino que, además, te proporcionará unos temarios listos para estudiar y te informará de todo lo que necesites saber sobre tu convocatoria de oposiciones.

Además de apuntarte a una academia especializada, a la hora de estudiar para tu examen de oposiciones puedes seguir estos consejos prácticos:

  • Empieza a prepararte con bastante antelación: solamente así podrás estudiar todos los temas sin agobios, dedicándoles el tiempo necesario y repasando aquellos que sean más complejos.
  • Asegúrate de que tu academia tiene el mejor temario y luego ajústalo a tu manera: aunque pienses que puedes elaborar tú mismo el temario para estudiar, la verdad es que esa tarea supone muchísimas horas y esfuerzo. No obstante, aunque consigas el mejor temario, tienes que ajustarlo para poder expresarte en el examen con tus propias palabras y para añadir aquello que creas que se debe incluir. ¡Con esto conseguirás diferenciarte del resto de candidatos!
  • Planifica tus horas de estudio y organízate bien: dedícale todas las horas que puedas al estudio y diseña un calendario en el que establezcas claramente de qué manera vas a aprovechar esas horas. ¡No olvides incluir los descansos necesarios!
  • No olvides reservar cierto tiempo para llevar a cabo los repasos de los temas que ya te sabes. Solo así podrás afianzar todos los conocimientos de manera segura.
  • Organízate para hacer simulacros de examen regularmente. Así podrás comprobar tu evolución y tus fallos. La mejor manera de evaluar tus avances y saber qué tal vas con tu estudio es apuntándote a una academia de oposiciones en la que te realicen pruebas periódicas.
  • Practica todo lo que necesites con exámenes de convocatorias pasadas. En una academia de oposiciones podrán proporcionarte diversos modelos de examen para que practiques. En estas prácticas, además, podrás cronometrar tus tiempos de respuesta para tratar de ajustarte lo máximo posible al tiempo máximo de realización de los ejercicios propuesto por el Tribunal de tus oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y Archivo.

Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivo: ¡encuentra tu academia de estudios!

Ahora que ya conoces las distintas pruebas del examen de auxiliar de bibliotecas y archivo, inicia la búsqueda de la academia de estudios que te ayude a preparar estos ejercicios.

Si no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros en oposiciones.es y te asesoraremos gratis para que encuentres el curso de oposiciones de esta especialidad que mejor se adapte a tus circunstancias particulares. ¡Anímate a ir a por tu plaza!

¡Las Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Convocatorias: Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Archivo
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información