atencion@oposiciones.es

¡504 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Test de Técnico de Hacienda

¡504 plazas convocadas en 2024!
Test de Técnico de Hacienda
Oposiciones Técnico Hacienda

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Técnico Hacienda

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si te has marcado como objetivo conseguir plaza en la Agencia Tributaria, te interesará conocer los detalles de las pruebas de los exámenes. En este artículo vamos a abordar la parte que corresponde a los test de Técnico de Hacienda. ¿Empezamos?

Oposiciones de Técnico de Hacienda: pruebas selectivas

El proceso selectivo para ingresar en el cuerpo técnico de la Agencia Tributaria sigue habitualmente el sistema de concurso-oposición más periodo de formación, por lo que se compone de tres fases: oposición, concurso y curso selectivo.

Los exámenes a los que tendrás que enfrentarte durante la oposición siguen el siguiente esquema:

  • Primer ejercicio. Consta de dos partes: un cuestionario sobre al área de derecho y un ejercicio del idioma extranjero que elijas en tu solicitud.
  • Segundo ejercicio. Resolver por escrito cinco supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.
  • Tercer ejercicio. También se subdivide en dos partes, un cuestionario sobre derecho con resolución de casos prácticos sobre liquidación de impuestos y tributaciones; y el desarrollo de un tema elegido al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español.

Las pruebas de la oposición son de carácter obligatorio y eliminatorio, a excepción de ejercicio de idioma, que no elimina y sirve para subir nota.

No debemos olvidar que este esquema puede sufrir modificaciones de una convocatoria a otra, por lo que deberás leer atentamente las bases de la convocatoria a la que decidas presentarte. Y, por supuesto, también puedes consultarnos a nosotros siempre que lo necesites y resolveremos tus dudas.

En el siguiente apartado vamos a centrarnos en las partes del examen que incluyen los test de técnico de Hacienda. ¡Seguimos!

Test de las oposiciones de Técnico de Hacienda

Como puedes ver en el esquema del apartado anterior, las pruebas selectivas de estas oposiciones conllevan enfrentarse a dos cuestionarios tipo test. He aquí los detalles de cada uno.

 

Cuestionario del primer ejercicio

En este test de técnico de Hacienda tendrás que contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas treinta minutos, a un cuestionario de 24 preguntas o supuestos sobre la parte del temario oficial referente a los campos de «Derecho Civil y Mercantil. Economía» y «Derecho Constitucional y Administrativo».

Este test se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo con éxito.

Excepciones para funcionarios de la Administración Pública

Si te presentas a estas oposiciones desde el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (o desde otros Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1) con reserva de plazas en la Agencia Tributaria, no tendrás que responder a las preguntas referidas a los temas de «Derecho Constitucional y Administrativo».

En su lugar, deberás resolver en un tiempo máximo de una hora cuarenta minutos, un cuestionario de 16 preguntas.

 

Cuestionario del tercer ejercicio

En este otro test tendrás que completar, en un máximo de tres horas, un cuestionario de 24 preguntas referentes a la parte de «Derecho Financiero y Tributario Español» que figura en el temario.

Entre estas preguntas se incluirán algunas de supuestos referidos a la liquidación de impuestos y a la aplicación práctica del Derecho Tributario. Esta parte también se calificará en la escala de 0 a 20 puntos, con lo que necesitarás conseguir al menos 10 para aprobarla.

 

Test de Técnico de Hacienda: preguntas de ejemplo

Basándonos en exámenes de convocatorias pasadas de oposiciones de técnico de la Agencia Tributaria, te presentamos a continuación una serie de preguntas reales para que te hagas una idea orientativa de cómo serán los dos cuestionarios que tendrás que resolver.

 

Cuestionario del primer ejercicio: ejemplos

Pregunta

En relación con la competencia de los órganos administrativos, indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):

  • La encomienda de gestión supone que la titularidad de la competencia se atribuye al órgano o ente público encomendado, cuando así se acuerde expresamente por los órganos intervinientes.
  • La delegación de competencias y la delegación de firma deben ser objeto de publicación.
  • La delegación de competencias podrá ser revocada en cualquier momento por el órgano delegante.
  • En el caso de una delegación de competencias aprobada a favor de un órgano no dependiente jerárquicamente, la avocación podrá ser realizada tanto por el órgano delegante como por el órgano superior de quien dependa el órgano delegado.
  • Las delegaciones de competencia se publicarán en el Boletín Oficial que corresponda de acuerdo con la Administración y ámbito territorial de competencia del órgano delegante, no del órgano delegado.
  • La delegación de firma es posible respecto de materias cuya competencia se ostente por delegación de competencias.
  • La encomienda de gestión únicamente puede realizarse si el órgano o entidad encomendante y el órgano o entidad encomendado pertenecen a la misma Administración.
  • La suplencia no supone alteración de la competencia, pero es necesario hacer constar la circunstancia de la suplencia en las resoluciones o actos que se dicten mediante la misma.

Caso práctico

Defina los conceptos de rentabilidad económica y financiera y determine sus valores en una empresa que presenta los siguientes datos:

  • Activo corriente: 5.000
  • Activo no corriente: 15.000
  • Recursos propios: 10.000
  • Recursos ajenos: 10.000
  • Beneficio antes de intereses e impuestos: 5.000
  • Intereses de deudas: 1.000
  • Impuestos: 1.000

 

Cuestionario del tercer ejercicio: ejemplos

Pregunta

Sin un requerimiento previo por parte de la administración, un contribuyente, fuera de plazo, presenta la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2015, con un resultado a ingresar de 1.000 €, que ingresa.

Indicando el precepto legal en que basa su respuesta, determine el importe del recargo exigible en los siguientes supuestos y si pudieran exigirse intereses de demora o sanciones:

  • Presenta la autoliquidación el día 5 de agosto de 2016.
  • Presenta la autoliquidación el día 19 de noviembre de 2016.
  • Presenta la autoliquidación el día 9 de febrero de 2017.
  • Presenta la autoliquidación el día 5 de agosto de 2017.

Caso práctico

Un contribuyente compró, en el año 2015, conjuntamente con su cónyuge, un apartamento, con la intención de utilizarlo como segunda residencia en periodos vacacionales.

El valor de adquisición del inmueble es de 100.000 euros, y su valor catastral, revisado en el año 2013, mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, es de 80.000 euros. El porcentaje de titularidad del inmueble es del 50 % para cada uno de los cónyuges. El contribuyente ha sido titular del inmueble 2/3 de los días del periodo impositivo.

SE PIDE: calcule la imputación de renta inmobiliaria que el contribuyente debió incluir en la declaración del IRPF del ejercicio 2015, teniendo en cuenta que el contribuyente optó por presentar declaración individual. Explique la base legal de la respuesta.

¡Consigue tu plaza!

Como ves, para aprobar los test de técnico de Hacienda te hará falta una buena preparación. Tendrás que estudiar en profundidad el temario para dominar todos los conceptos y operaciones necesarias para desempeñar las tareas de tu puesto.

Si necesitas ayuda para buscar centros especializados, en oposiciones.es te asesoraremos gratuitamente para que encuentres las mejores academias. ¡Consúltanos sin compromiso!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Técnico Hacienda

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

TIPO OEP
473 plazas de Técnico/a de Hacienda Pública
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda