atencion@oposiciones.es

¿Qué son los casos prácticos en las pruebas de oposiciones?

¿Qué son los casos prácticos en las pruebas de oposiciones?
25 octubre de 2021

Los casos prácticos de unas oposiciones se presentan para el opositor como una de las pruebas más temidas. Nos enfrentamos a una prueba con un alto componente de azar pero que plantea como principal objetivo la resolución de una situación hipotéticamente real en la que debemos valernos de nuestros conocimientos.

Pero no debes preocuparte. Con una preparación adecuada de los contenidos del temario tienes todas las posibilidades de demostrar en la práctica tus conocimientos. Llega el momento de demostrarlo.

En este artículo vamos a exponer con detalle la estructura y las claves de los casos prácticos de unas oposiciones. Te daremos una serie de consejos prácticos para su resolución.

Seguro que te interesa ¿Nos acompañas?

¿Qué son los casos prácticos en una oposición?

Los casos prácticos de oposiciones son una parte importante en muchos de los procesos selectivos tanto estatales, como autonómicos o municipales. Se trata de unas pruebas específicas que evalúan tus conocimientos sobre las funciones específicas del puesto que vas a desempeñar.

Por ejemplo, en las oposiciones de Administrativo del Estado, los supuestos prácticos son pruebas tipo test que evalúan tus conocimientos sobre partes específicas del temario correspondientes a las funciones del puesto. Además, siguiendo con este ejemplo, estas oposiciones también cuentan con una prueba práctica de conocimientos de informática.

También podemos ver que son los supuestos prácticos en las oposiciones de Educación. En estos procesos, el examen es fundamentalmente el desarrollo de un caso práctico: una programación didáctica, incluida su presentación ante el tribunal.

El caso o supuesto práctico tiene un objetivo claro. El Tribunal se plantea comprobar si el opositor tiene y demuestra sus conocimientos. Se evaluará la aplicación de la teoría a un caso real, y por tanto una prueba muy válida para seleccionar a los mejores.

Para conocer los supuestos prácticos deberemos esperar a la publicación de la convocatoria, pero ya sabemos, por años anteriores, cuánto durará el examen total y cuántos supuestos prácticos deberemos resolver. Es muy importante saber esto, para poder distribuir el tiempo correctamente durante el examen.

¿Te impresiona? Parece que todo esto da mucho miedo, pero si sabemos estructurarlos y justificarlos bien, los exámenes prácticos exigirán esfuerzo y preparación, pero nos resultarán bastante más sencillos de resolver. A continuación, te damos una serie de claves para afrontar nuestro examen práctico.

Consejos para redactar los casos prácticos en las oposiciones

Pensemos, en primer lugar, que los criterios para establecer un supuesto práctico varían en cada una de las oposiciones. Y con ello, cambia también la manera de afrontarlo. En cualquier caso, deberás demostrar tu estilo de redacción y atender también a otros factores como:

  • Texto ordenado: Una de las líneas básicas para que nuestro ejercicio obtenga la mejor puntuación es la meticulosidad. Deberemos ser muy rigurosos y seguir paso a paso el guion que hemos establecido. Nunca deberemos improvisar.
  • Citar ejemplos: para redactar un buen caso práctico es saber mencionar ejemplos que apoyen nuestros contenidos. Justificar nuestra base teórica ayudará a elevar la puntuación de nuestro ejercicio.
  • Apoyarse en la teoría: Ya hemos dicho que para resolver el ejercicio práctico no es preciso un conocimiento detallado de los contenidos teóricos. Pero sí es especialmente importante conocer e introducir la teoría y otros aspectos como la bibliografía. Ten en cuenta que todo ello nos dará una mayor puntuación.
  • Estructurar lo que se va a responder: Si los casos prácticos de las oposiciones a las que te presentan no son tipo test, debes ser capaz de estructurar muy bien lo que vas a contestar.
  • Vigila la ortografía: Un texto bien escrito, sin faltas de ortografía es mucho más legible y más amable para los correctores. No deberían descontarte puntuación en los casos prácticos aunque las cometas, pero siempre es mejor no causar una mala impresión a quien te va a corregir el examen.

¿Cómo preparar un examen práctico de oposición?

Independientemente de la fórmula que hayas escogido para preparar tu oposición, seguramente que ya habrás elaborado un calendario de estudio para preparar tus oposiciones y utilizarás tus técnicas de trabajo y métodos preferidos. Ten en cuenta que deberás incorporar a tus horarios la preparación de los supuestos prácticos como una parte esencial de tu examen.

Te apuntamos unas cuantas recomendaciones que deberás tener en cuenta:

  • Técnicas de estudio: desarrolla técnicas de guion y resúmenes del temario. Te permitirá acceder a la información más relevante en el primer golpe de vista.
  • Casos prácticos: a medida que avances en tu estudio, realiza casos prácticos de cada uno de los temas. Es fundamental y es el mejor modo de optimizar y, en definitiva, de llevar a la práctica tus conocimientos. Echa mano de internet y también de manuales específicos. Podrás contar con miles de ejemplos para cada disciplina profesional. Vigila que todos los ejemplos que utilices estén actualizados.
  • Divide tu tiempo: Podrás utilizar los periodos en los que estés más fatigado y te cueste más llegar a una mayor concentración para hacer estos ejercicios prácticos. Es recomendable que tengas resueltos el máximo número de ejercicios a la hora de llegar a tu examen.

Preparación de los casos prácticos: haz un guion

Una de las recomendaciones para la preparación de un examen práctico es la composición de un guion que nos sirva como referencia. Nos servirá para organizar lógicamente la resolución del supuesto y argumentar decisiones y además nos valdrá para cualquier oposición y será de gran ayuda en día del examen.

Cualquier guion deberá contar con varias partes entre las que destacan

  • Análisis del marco teórico. Uno de los pasos más importantes que debe tener nuestro guion es la revisión del marco teórico; sin duda alguna es muy importante tenerlo en cuenta para poder aplicarlo a nuestro supuesto práctico.
  • Marco legal: Es interesante tratar el marco legal general y las normativas específicas.
  • Antecedentes de casos similares. Deberemos estar el día para utilizar casos similares y acudir a casos reales que nos darán un mejor soporte a nuestra labor.
  • Propuesta de resolución. El guion debe concluir con la solución al caso práctico y con la evaluación de tu propuesta donde debes indicar si has conseguido los objetivos que habías planteado.
  • Conclusiones: Para finalizar realiza conclusiones donde estén presentes los aspectos que más has trabajado a lo largo de la exposición.

La preparación para enfrentarse a los casos prácticos en las oposiciones exige una preparación rigurosa y ordenada. 

Desde oposiciones.es podemos ayudarte a ampliar toda la información necesaria para elegir la mejor opción. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para ayudarte a conseguir tus objetivos y que consigas tu plaza de funcionario.

Piensa que tu examen práctico es solo una prueba que puedes superar. Te informaremos sin compromiso de todo lo que precises y podemos ayudarte que elijas la mejor academia si lo prefieres. ¡Te esperamos!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
¿Qué son los casos prácticos en las pruebas de oposiciones?

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas