atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Funciones Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Funciones Técnico Educador de Escuelas Infantiles


¿Estás pensando en preparar la oposición de Técnico Educador de Escuelas Infantiles? Entre las cuestiones que debes tener en cuenta antes de presentarte al proceso se encuentra saber cuáles son las funciones de un Técnico Educador de Escuelas Infantiles.

Te contamos todos los detalles en este artículo. ¡Toma nota y lánzate a conseguir tu plaza!

La profesión de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Si te gusta trabajar con niños pequeños, sin lugar a dudas tu profesión ideal es la de Técnico Educador de Escuelas Infantiles. El día a día de tu trabajo se situará en jardines de infancia donde podrás ayudar a los más peques a desarrollarse intelectual y socialmente.

Específicamente, tu trabajo se centrará en menores de seis años, aunque habrá distintos niveles con sus correspondientes necesidades.

El trabajo como Técnico Educador de Escuelas Infantiles es verdaderamente gratificante ya que podrás ver la evolución de todos tus alumnos. Conseguir una plaza fija de esta profesión en un centro público te aportará tranquilidad laboral y satisfacción personal.

Las principales funciones de un Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Ahora que ya conoces un poco más de la profesión, veamos cuáles son las Funciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles a las que te tendrás que enfrentar en tu día a día.

 

Funciones relacionadas con la programación didáctica

En el primer grupo de funciones deberás saber que, como educador, recaerá en tus responsabilidades el planificar actividades curriculares orientadas a la salud, higiene y alimentación en las escuelas infantiles.

Los técnicos educadores deberán apoyarse en los profesores de educación infantil para terminar de fijar la programación didáctica y, posteriormente ponerla en práctica. ¿De qué forma?

  • Juegos para el desarrollo cognitivo donde se trabajen aspectos como los colores, las letras, la música…
  • Juegos que potencien las relaciones sociales. Los más pequeños deberán aprender a jugar en equipo y a disfrutar de la compañía de otros alumnos.
  • Juegos y actividades orientados a los buenos hábitos. Véase la colocación de abrigos en los percheros, el buen uso de los baños, recogida de juguetes… Actividades pensadas con el fin de transmitir diferentes valores.

 

Otras funciones relacionadas con la profesión

A continuación te dejamos un listado con las otras funciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles:

  • Transmitir seguridad y confianza en todo momento, sobre todo cuando se produzca algún tipo de contingencia en el aula.
  • Realizar una evaluación del proceso de intervención en caso de que un alumno lo necesite. También deberás evaluar resultados.
  • Potenciar tu relación con los alumnos. Como Técnico Educador de Escuelas Infantiles, pasarás muchas horas del día a cargo de los más pequeños por lo que se espera que forjes una buena relación.
  • Demostrar tu capacidad para enfrentarte a gestiones de diversidad cultural. Como Técnico Educador de Escuelas Infantiles deberás saber que es probable que tengas alumnos de diferentes nacionalidades y culturas y deberás ser capaz de encontrar la forma de inclusión social más adecuada.
  • Llevar a cabo las tareas de alimentación. Por norma general, los menores de seis años no se defienden al completo en tareas como comer, por lo que deberás ayudarles a utilizar los cubiertos y comprobar que realmente toman la comida y no la utilizan, por ejemplo, como juguete.
  • Ayudar a vestir a los peques. En consonancia con la función anterior, no solo tendrás que ayudarlos a vestirse, sino que aquellos que todavía usen pañal requerirán de tu asistencia para cambiarse el mismo. También potenciarás que aprendan a utilizar el orinal.

¿Cuál es el perfil profesional adecuado para hacerse cargo de las funciones de un Técnico Educador de Escuelas Infantiles?

El trabajo de un Técnico Educador de Escuelas Infantiles se caracteriza por los alumnos que atiende: personas inquietas, indisciplinadas en muchas ocasiones y en pleno proceso de crecimiento. Por ello que entre las aptitudes profesionales necesarias para dominar el puesto de trabajo se encuentren las siguientes:

  • Interés por los niños, la cualidad clave para desempeñar esta profesión.
  • Ser una persona paciente y capaz de adaptarse a los ritmos de los niños más pequeños
  • Ser organizado. Si tú no lo eres, tu día puede convertirse en una jungla sin sentido. Será contraproducente para los peques.
  • Ser una persona animada y optimista. Tu estado de ánimo influirá en la manera en que te relaciones con los niños. Procura ser dulce y cariñoso con ellos.
  • Tener capacidad imaginativa y sentir pasión por la enseñanza. Si combinas estas dos cualidades obtendrás buenísimos resultados en tus clases en escuelas infantiles.
  • Saber transmitir calma. Será necesaria para momentos de tensión. Deberás demostrar que eres tú el que lleva el control en todo momento.

¿Crees que das la talla para ser Técnico Educador de Escuelas Infantiles? Entonces prepárate para conseguir tu plaza de funcionario.

Fórmate ya para obtener la plaza de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Si tienes claro que quieres convertirte en Técnico Educador de Escuelas Infantiles, no hay tiempo que perder. Preparar una oposición requiere de tiempo y constancia, por lo que cuanto antes empieces, más margen tendrás para estar listo para las pruebas de examen.

Desde oposiciones.es te podemos ayudar a encontrar una academia especializada donde prepararte las oposiciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles. Elegir un centro formativo te garantiza un temario completo y contrastado así como la ayuda por parte de docentes.

La mejor forma de preparar una oposición y lograr una plaza en tiempo récord. ¿A qué esperas para cumplir tus sueños laborales? ¡Empieza ya a estudiar para ingresar en el cuerpo de funcionarios Técnicos Educadores de Escuelas Infantiles!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria