atencion@oposiciones.es

¡20 plazas convocadas en 2025!

        string(0) ""
    

Temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

¡20 plazas convocadas en 2025!
Temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles
17 septiembre de 2020
Oposiciones de Técnico Superior en Educación Infantil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones de Técnico Superior en Educación Infantil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

¿Estás preparándote para las oposiciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles? Es importante que cuentes con toda la información sobre el proceso de selección para poder superarlo. En este artículo te explicamos los detalles del temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles. ¡Toma nota!

Las partes del temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

La oposición de Técnico Educador de Escuelas Infantiles tiene una serie de peculiaridades que influyen a la hora de explicarte cuál es el temario que deberás preparar:

  • Se trata de una oposición de carácter autonómico o local. Esto quiere decir que el ente convocante no es el mismo para todos los territorios de España, por lo que hay ajustes en el temario relacionados con esta cuestión.
  • En algunos territorios de España se considera una oposición del grupo C2 y en otros del grupo A1, por lo que pueden variar los números de temas a examinarse considerablemente.

Sabiendo estas dos consideraciones, el temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles consta de varias partes diferenciadas:

  • Parte general: con temas sobre la legislación española y el funcionamiento del sistema administrativo.
  • Parte específica: con temas que abordan los diferentes ámbitos de aplicación de la profesión de Técnico Educador de Escuelas Infantiles. Es decir, temas dedicados exclusivamente a la enseñanza de los más pequeños.
  • Parte autonómica: un conjunto de temas dedicados a la legislación propia del territorio convocante de las plazas.

Listado del temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Ahora que ya entiendes cuál es la estructura que sigue el temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles, procedemos a dejarte un listado con los diferentes temas concretos.

 

Parte general del temario de Técnico Educador de Escuelas Infantiles

  • La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales.
  • La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título preliminar, Disposiciones generales; Título I, De los interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones públicas; Título III, De los actos administrativos.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.

 

Parte específica del temario

  • La educación infantil, modelo educativo. Finalidad y objetivos fundamentales de la etapa. Objetivos del ciclo 0-3 años. Contenido curricular, áreas y ámbitos de experiencia. Marco legislativo y normativa
  • Didáctica de la Educación Infantil. Análisis de los principios de Intervención Educativa. Principios metodológicos de la etapa de educación infantil. Principio de actividad. Globalización. La individualización. La socialización. Principio lúdico y vivencial.
  • El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: identidad, objetivos educativos, principios metodológicos, organización interna.
  • El proyecto educativo del centro II. Recursos humanos. Régimen interior y normas de funcionamiento. Iniciativas y proceso para la elaboración del proyecto educativo.
  • El ingreso del niño en la escuela infantil. El período de adaptación. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil.
  • Relación con las familias. Canales de comunicación, entrevistas, reuniones, informes. Participación de las familias en la vida del centro.
  • Desarrollo, crecimiento y maduración. Los alumnos de Educación Infantil y su desarrollo en el primer ciclo. Desarrollo evolutivo durante el primer año de vida del niño.
  • El desarrollo sensorial y perceptivo en la etapa 0-3 años. La sensación y la percepción como fuente de conocimiento. La percepción como medio para poner en contacto al alumno con el medio en el que se desarrolla. La educación sensorial para conocer el mundo que les rodea.
  • El desarrollo motor en la etapa 0-3 años. Principales factores que intervienen en el desarrollo motor de la infancia. El dominio corporal: tono, postura, equilibrio y coordinación psicomotriz. Lateralidad.
  • La integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Infantil. Integración escolar como medio para favorecer los principios de Diversidad e Igualdad. Principio de normalización. Estrategias educativas.
  • La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas.
  • La organización de los espacios. Interior y exterior. Materiales. Equipamientos. Carácter pedagógico de los espacios.
  • El tiempo como recurso didáctico.
  • El patio como elemento educativo. Actividades que deben favorecer los espacios exteriores de la escuela infantil 0-3 años.
  • Factores que intervienen en la salud de los niños. Relaciones entre salud y medio ambiente.
  • Salud e higiene infantil. Prevención de las enfermedades infecciosas. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes en la etapa 0-3 años. Accidentes y prevención.
  • Control de los esfínteres.
  • Alimentación infantil. Importancia de una educación alimenticia desde los primeros años de vida. Fase de transición e incorporación de alimentos.
  • Actividades y descanso. El sueño como una necesidad fisiológica básica. Necesidades y ritmos de sueño.
  • El maltrato infantil. Conceptos, tipología e intervención.
  • La importancia del juego en la educación infantil. Tipos de juegos.
  • El papel de la manipulación y la experimentación en la construcción del conocimiento.
  • La literatura infantil. El cuento. El valor de los cuentos en la primera infancia.
  • Iniciación al lenguaje y comunicación en la etapa 0-3 años. Primeras palabras y estructuras gramaticales.
  • El arte como lenguaje para expresar emociones.
  • La adquisición de la autonomía en la etapa 0-3 años.
  • El educador, un profesional de la educación. Funciones del educador en la educación infantil. Recursos para crear ambiente en el aula. Papel motivador en el proceso de aprendizaje.

 

Parte autonómica

Deberás comprobar la convocatoria correspondiente para conocer los temas de la parte autonómica. Por lo general suelen versar sobre legislación y dinamización lingüística. Encontrarás decretos autonómicos también sobre la regulación de las escuelas infantiles.

Prepárate para conseguir una plaza como Técnico Educador de Escuelas Infantiles

Ahora que ya sabes el temario que debes dominar para superar las pruebas de las oposiciones de Técnico Educador de Escuelas Infantiles ha llegado la hora de que te decantes por un método de estudio eficaz.

En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar una academia especializada con garantías y cercana a tu domicilio. Cubre este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información que precises de forma totalmente gratuita. ¡Hazte con una plaza!

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Aragón
20 plazas de Técnico en Educación Infantil en el Ayuntamiento de Zaragoza
TIPO OEP
27 plazas de Técnico Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Asturias
TIPO OEP
141 plazas de Técnico en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

140 plazas Profesor de Lengua y Literatura

4442 plazas Tropa y Marinería

880 plazas Educación Secundaria

401 plazas Educación Infantil