Test de Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

test oposiciones técnico auxiliar informática TAI

¿Sabes cómo preparar adecuadamente el test de oposiciones a Técnico Auxiliar Informática (TAI)? Presta atención. Te lo explicamos con detalle y te damos algunos consejos que podrán serte de utilidad. ¡Dedícanos unos minutos!

EMPIEZA AQUÍ

Test oposiciones TAI: ¿cómo informarme?

Toda la información oficial sobre los test de la oposición de técnico auxiliar de informática puedes encontrarla en el Boletín Oficial del Estado o en los documentos oficiales en los que se publiquen las bases de la convocatoria de tus oposiciones.

La totalidad de las normas del desarrollo, requisitos y proceso selectivo están detalladas en las citadas bases oficiales. Aquí vamos a detallar toda la información de interés con respecto a las pruebas de acceso para formar parte del cuerpo de auxiliares de informática.

¿Cómo es la estructura del test de oposiciones de TAI?

Para acceder al Cuerpo de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) deberás superar un proceso de selección por turno libre. Luego también podrás acceder por promoción interna.

En ambos casos, los cuestionarios se estructurarán en preguntas tipo test. En estas oposiciones tendrás que poner a prueba tus conocimientos en dos exámenes tipo test, uno más orientado a contenidos teóricos y otro de aplicación práctica.

Los test de auxiliar de informática cuentan con un cuestionario amplio de cien preguntas sobre todos los bloques del temario, y de un cuestionario menor (el supuesto práctico) de treinta preguntas en el que se valoran los contenidos específicos de dos bloques del temario: el desarrollo de sistemas y sistemas y comunicaciones. Aquí puedes verlo con detalle:

 

Ingreso libre

La oposición consta de dos ejercicios, ambos eliminatorios. Solo los aspirantes que superan el primero llevan a cabo también el segundo. El primer ejercicio, de 90 minutos de duración, consiste en responder 100 preguntas tipo test basadas en las materias del temario del programa oficial.

El segundo ejercicio, de 70 minutos de duración consiste en una prueba práctica. Consta de 30 preguntas tipo test, más 3 preguntas adicionales a modo de reserva.

Promoción interna

Consta de dos fases: una primera de oposición y otra posterior de valoración de requisitos y méritos (fase de concurso). Veámoslas con más detalle:

 

Fase de oposición

Comprende un ejercicio único de 90 minutos de duración dividido en dos partes.

  • Cuestionario de 50 preguntas tipo test basadas en las materias del temario del programa oficial. Los contenidos se dividen en temas de conocimiento jurídico y administración y desarrollo tecnológico.
  • Supuesto práctico a elegir de entre dos propuestas correspondientes. Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía. El supuesto consta de 12 preguntas tipo test, más 3 preguntas adicionales a modo de reserva.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Test de la oposición de TAI: ¿Cómo prepararlos?

Al igual que sucede en otros procesos selectivos, con el fin de obtener los mejores resultados, hay dos ejes fundamentales para la preparación de las pruebas: la práctica y el manejo de tus tiempos. Aquí te lo exponemos con más detalle:

  • Práctica: como te decimos es una de las claves del éxito. Por ejemplo, a la hora de elegir tu academia será fundamental que te proporcione un plan de prácticas adecuado, controlado y ajustado a los contenidos de tus pruebas. Cuántos más test realices, tendrás más posibilidades de alcanzar tus objetivos.
  • Consulta cuestionarios de convocatorias anteriores. Utiliza internet: emplea los que te proporcione tu academia o hazte con un buen libro de ejercicios.
  • Maneja tus tiempos: alterna la realización de test con el estudio, o lo que es lo mismo, la teoría con la práctica. Distribúyelo de forma proporcional para que puedas asegurar el estudio de todo el programa.
  • Sistema de repetición espaciada: alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Es muy interesante para estudiar oposiciones tipo test, ya que te ayuda a ganar precisión en las respuestas. Es recomendable que reserves unos días antes del examen para dedicarlos exclusivamente a repasar.

Test de la oposición de TAI: otros factores

  • Memorización: Presta especial atención a fechas, nombres, definiciones o conceptos. Adiestra tu memoria de reconocimiento, en lugar de la memoria de recuerdo, que es la que normalmente utilizamos a la hora de estudiar grandes volúmenes de información.
  • Fijación de palabras clave, que deberás de marcar en el texto y relacionar con el tema correspondiente. No te fíes del azar. Vigila los detalles, la concreción de los enunciados no te dará lugar a la divagación.
  • Estudio del programa: Los exámenes tipo test suelen abarcar prácticamente todo el programa. No es conveniente dejar partes sin preparar.

¡Da el paso y consigue tu plaza!

Si empleas la metodología y la disciplina adecuada, contarás con todas las garantías para hacer frente a los test de las oposiciones de Técnico Auxiliar de informática (TAI). Lo ideal es que a tu motivación y tu iniciativa le sumes el apoyo de una academia. ¡Pero no elijas a la ligera!

En oposiciones.es te ayudamos desinteresadamente a buscar el centro más especializado acorde a tu oposición. ¡Empieza a prepararte ya!

¡Las Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI) ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI)
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información