Para asegurarte una plaza fija como personal sanitario es fundamental que domines el modelo de examen de Auxiliar de Enfermería al que te vas a enfrentar. En este caso, todas las pruebas serán tipo test.
El proceso para obtención de plaza de técnico Auxiliar de Enfermería suele ser, aunque depende de la comunidad autónoma, por concurso-oposición. Esto quiere decir que habrá una parte común a todos los que se quieran examinar y una serie de méritos que podrán valorarse positivamente en cada una de las candidaturas. ¿Quieres conocer los detalles del test de auxiliar de enfermería? ¡Sigue leyendo!
Ejercicios Test de los que consta el examen
Para trabajar en los Servicios de Salud de España es necesario superar una serie de pruebas y exámenes para auxiliar de enfermería:
Test sobre conocimientos teóricos
La primera prueba a la que te deberás enfrentar como opositor consiste en una serie de preguntas tipo test auxiliar de enfermería sobre la teoría de los temas estudiados para ser técnico Auxiliar de Enfermería. En el apartado sobre temario encontrarás un listado detallado del programa sobre el que te tienes que examinar.
Dependiendo de la comunidad autónoma variará el número de preguntas y el tiempo del que dispones para completar el ejercicio.
Test sobre supuestos prácticos
Esta segunda prueba versa sobre la capacidad del opositor a la hora de enfrentarse a supuestos prácticos relacionados con su categoría profesional. La estructura será, de nuevo, tipo test.
Test de idioma
En las comunidades autónomas donde haya un segundo idioma oficial es probable que para el examen auxiliar de enfermería te tengas que someter a un tercer ejercicio donde tendrás que demostrar tu dominio de esa segunda lengua. Se trata, de nuevo, de un examen tipo test.
No obstante, si acreditas una certificación académica en la que se te reconozca el nivel del idioma requerido, no tendrás que superar esta prueba y no variará tu calificación general, que se hará con los dos primeros ejercicios.
Consejos para la preparación del examen
Sabemos que enfrentarse a un examen de oposición genera una situación de estrés en el cuerpo que es importante aprender a manejar. ¿Cómo? Preparando correctamente las pruebas y sabiendo que has hecho todo lo posible por ir lo mejor preparado. Para ello hemos preparado estos consejos:
Estudia con antelación. No te fuerces a presentarte a una convocatoria a la que no vas a llegar por falta de tiempo.
Busca una buena academia donde preparen tu oposición. Existe multitud de centros preparados que te darán las claves para superar las pruebas.
Practica con exámenes tipo test de años anteriores. Esto te ayudará a familiarizarte con la estructura de las pruebas y con el contenido que se pregunta en las mismas.
Recomendaciones para la realización de las pruebas tipo test del examen de auxiliar de enfermería
Todos los exámenes de auxiliar de enfermería tipo test tienen la misma estructura: una pregunta y varias opciones entre la que elegir la respuesta correcta. Partiendo de esta base, estos son algunos de los elementos a los que deberás prestar atención antes de lanzarte a contestar:
Lee el enunciado con detenimiento
No es lo mismo que haya respuestas múltiples, es decir, que tengas que rodear todas las respuestas correctas, a que solo lo sea una de las opciones presentadas. Has de fijarte también si por cada respuesta errónea te restan parte de la puntuación total del ejercicio o si, por el contrario, no hay penalización adicional.
Piensa antes de contestar
En la preparación de los exámenes tipo test se suele practicar con modelos de convocatorias pasadas, por lo que es probable que reconozcas con rapidez cuál es la respuesta correcta. A pesar de esto, calma. Lee con atención y detenimiento todas las opciones en vez antes de elegir la que creas que sea la verdadera.
No te atasques en una pregunta si dudas
Es preferible que pases a la siguiente cuestión en vez de malgastar el tiempo en una pregunta que no controlas. Una vez llegado al final del test, en la segunda vuelta contesta aquellas que fuiste dejando. ¡Como en Pasapalabra!
Repasa, repasa y repasa
Es importante releer tus respuestas al test de auxiliar de enfermería por si, con los nervios, elegiste la que no querías o dejaste alguna en blanco. Sin embargo, esto no quiere decir que te detengas a pensar si la elección fue correcta o no, ya que, en situaciones de estrés como esta, no es recomendable cuestionar decisiones ya tomadas. El repaso es solo para identificar despistes.
¡Consigue tu plaza!
Como puedes ver, el examen para la oposición de técnico de Auxiliar de Enfermería es un conjunto de pruebas tipo test para las que tienes que ir bien preparado. No obstante, con esfuerzo y motivación conseguirás rápido una plaza.
En oposiciones.es somos expertos en aprobar procesos selectivos de oposiciones. Consúltanos y te asesoraremos desinteresadamente sobre cursos y academias. ¡Te esperamos!