Examen Auxiliar Administrativo del Estado 2019 

Examen Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2019

En este artículo te mostramos en qué consiste el examen de Administrativo del Estado, cuáles son sus diferentes partes y cómo deberías prepararte para conseguir un buen resultado en la oposición. ¡Vamos allá!

Examen Administrativo Estado: regulación

Como ya sabrás, la forma más fiable de informarte sobre el examen de Administrativo del Estado es consultar directamente las bases de la convocatoria de las oposiciones.

De este modo, en dicho documento se contienen todas las normas que van a regir el proceso selectivo, los diferentes tipos de exámenes que lo componen, la forma de realizar las puntuaciones, el programa oficial de la oposición, etc.

No obstante, también en la web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se recopila toda la información relativa al desarrollo de este y otros procesos selectivos.

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Estructura del examen de Administrativo del Estado

Tal y como se establecía en la convocatoria más reciente, el examen de Administrativo del Estado consta de los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio: esta prueba se desglosa en dos partes obligatorias y eliminatorias que se realizarán conjuntamente en un tiempo máximo de noventa minutos. Ambas partes siguen el formato de examen tipo test, con respuestas alternativas.
    • Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa oficial de la oposición; además, podrán preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
    • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos por el tribunal, relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa (Organización de oficinas públicas, Derecho Administrativo general, gestión de personal y gestión financiera). Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas y podrán preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.
  • Segundo ejercicio: esta prueba consiste en un ejercicio de carácter práctico, que deberás realizar en una sola sesión, y en el que se utilizará el software Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán en este ejercicio tus conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (también con un peso relativo del 50%). El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

Valoración del examen de Administrativo del Estado

Tal y como establecían las bases en la última convocatoria de esta oposición, el examen de Administrativo del Estado se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Primer ejercicio:
    • Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. Además, tal y como indican las bases, la Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que deberías alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
    • Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. De nuevo, la Comisión Permanente de Selección determinará cuál es la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.
  • Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. Como en los casos anteriores, la Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar este ejercicio.

Tu calificación final en el examen de Administrativo del Estado vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Además, si se produce algún empate, las bases indican que el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio y, si esto no fuera suficiente, en el segundo ejercicio, por este orden.

Cómo preparar el examen de Administrativo del Estado

A continuación te mostramos algunas recomendaciones que pueden resultarte útiles para preparar el examen de Administrativo del Estado:

  • Organiza tu estudio de modo que puedas abarcar los 38 temas del programa en el tiempo disponible hasta la celebración de las oposiciones. Además, trata de combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores, así como con ejercicios adicionales. Esto es esencial para todas las partes que componen el examen de Administrativo del Estado. Así, en el cuestionario tipo test, te servirá para adquirir rapidez y precisión en las respuestas. Por su parte, tanto en el supuesto práctico como en el examen de informática, te ayudará a familiarizarte con la estructura de la prueba y a hacer un uso más eficiente del tiempo.
  • Resuelve todas tus dudas. Si estás matriculado en alguna academia de oposiciones, sea online o presencial, aprovecha para consultar cualquier duda que te surja en relación con el material de estudio. De lo contrario, es más probable que cometas fallos que serían fácilmente evitables en el examen tipo test.
  • Finalmente, reserva un tiempo prudencial antes de las pruebas para repasar la totalidad del programa. Esto te ayudará a refrescar y asentar todo lo estudiado durante el período de preparación de las oposiciones.

En definitiva, el examen de Administrativo del Estado es bastante amplio pero no excesivamente difícil. Si eres constante en el estudio y te preocupas por practicar con los distintos tipos de pruebas, seguro que consigues un buen resultado en las oposiciones.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia