• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

funciones auxiliar administrativo del estado - funcionario

En este artículo te explicaremos todas las funciones del Auxiliar Administrativo del Estado. Una información valiosa si estás sopesando presentarte a estas oposiciones, ya que te permitirán conocer un poco más el tipo de trabajo que desempeñarás una vez consigas tu plaza.

EMPIEZA AQUÍ

Principales funciones del Auxiliar Administrativo del Estado

Los Auxiliares Administrativos del Estado pertenecen al grupo C2 de funcionarios, la escala más baja de este cuerpo. No obstante, tienen que hacerse cargo de una gran variedad de ámbitos y funciones relacionadas con el correcto funcionamiento administrativo. Veamos cuáles son:

  • Llevar a cabo tareas de mecanografía, es decir, pasar documentos a bases de datos del ordenador.
  • Realizar tareas de cálculo sencillo, según necesidades del departamento.
  • Archivar y registrar documentos de todo tipo.
  • Tramitar expedientes administrativos como certificados, archivos de personal, hojas de gastos…
  • Llevar a cabo funciones de Atención al Público, tanto de forma presencial como telefónica o a través de soportes informáticos.
  • Llevar a cabo tareas de registro administrativo.
  • Grabar y mantener las bases de datos
  • Enviar emails
  • Realizar fotocopias
  • Organizar reuniones

¿Dónde puedo desempeñar las funciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Cuando superes las pruebas de examen (enlace) de la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado te asignarán un destino de trabajo. Al opositar al Estado, este puede estar en cualquier lugar del territorio español. Más en concreto, desempeñarás las funciones de Auxiliar Administrativo del Estado en los órganos centrales y territoriales de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado en toda España.

Las sedes suelen localizarse en las principales ciudades de las comunidades autónomas.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Habilidades necesarias para las funciones de Auxiliar Administrativo

Para ser Auxiliar Administrativo es necesario que cumplas una serie de requisitos formales y aconsejable que tu perfil se adapte a las necesidades del puesto que vas a desempeñar. Así, entre las cualidades personales y habilidades específicas para ser Auxiliar Administrativo se destacan las siguientes:

  • Tener capacidad de organización. Te será de utilidad para llevar a cabo tareas como la tramitación de expedientes y archivos administrativos.
  • Ser detallista. El trabajo que tendrás que realizar no será complicado, pero deberás prestar atención a los detalles para que el resultado sea óptimo.
  • Ser comunicativo, no solo por el trato hacia el resto de tus compañeros, sino para evitar malentendidos, o bien para llevar a cabo tareas de atención al público.
  • Capacidad para trabajar en equipo. Se valorará tus dotes para trabajar en coordinación con otros compañeros de tu departamento.

Auxiliar Administrativo del Estado: primer puesto como funcionario

Que no te eche para atrás que la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado es la más baja en la escala de funcionarios. Al contrario, es una fantástica oportunidad para que ingreses en el cuerpo de funcionarios del Estado.

Se trata de una oposición sencilla y el puesto a desempeñar no comportará dificultades para ti. Además, una vez estés dentro, podrás acceder a puestos de grupos superiores de tu mismo cuerpo gracias a las promociones internas, vías de acceso con plazas reservadas para funcionarios con exámenes más sencillos.

 

Preparar la oposición

Ahora que ya dispones de toda la información sobre el puesto al que accederás si apruebas la oposición, ha llegado el momento de empezar a formarse para superar las pruebas del examen.

En primer lugar, debes saber que uno de los requisitos para acceder al cuerpo de auxiliares es que cuentes con el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, no es suficiente. Deberás conocer los contenidos del temario en detalle, ya que te harán falta en tu día a día en el puesto.

No se trata de muchos temas, pero todos tienen aplicabilidad directa en algunas de las funciones que puedes llegar a desempeñar. Por eso es tan importante que en lugar de memorizar conceptos, intentes entenderlos.

Elegir la mejor academia de oposiciones

Si es tu primera vez opositando es normal si te sientes abrumado por la cantidad de información que debes manejar de cara a superar la oposición. Por eso siempre recomendamos, y en caso de primerizos más, elegir una academia de oposiciones especializada para ayudarte en el proceso de estudio. Aunque Auxiliar Administrativo del Estado sea un grupo C2, toda ayuda será bien recibida.

En Oposiciones.es tenemos un catálogo con las mejores academias, con años de experiencia preparando oposiciones. ¿Qué diferencia un centro de calidad de uno sin garantías?

  • Docentes de calidad con amplio recorrido en el mundo de las oposiciones.
  • Temarios testados y actualizados, siempre a la última en cuanto a modificaciones legislativas.
  • Academias adaptadas a tus necesidades y horarios, donde un tutor estará siempre a tu disposición para contestarte las dudas.
  • Planificación y constancia, ayudado siempre por docentes.

¡Consigue tu plaza!

Si te gustan las funciones del Auxiliar Administrativo del Estado deberías apostar por ti y preparar la oposición. Sin duda, es una de las mejores opciones de futuro profesional que puedes encontrar en España. Sus condiciones laborales son óptimas, por lo que tu estudio será una apuesta a largo plazo con un sinfín de beneficios para ti.

Desde oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ingresar en el Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado. Por eso, si tienes alguna duda, puedes cubrir este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas las preguntas que tengas.

¡Apuesta ya por ti y consigue esa plaza que tanto deseas!

¡Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Convocatorias: Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información