Examen de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
¿Quieres convertirte en uno de los Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña? Para hacerte con una plaza en su convocatoria más reciente tendrás que superar las pruebas de selección. En este artículo te explicamos con todo detalle el examen de agents rurals de la Generalitat de Cataluña. ¡Una plaza será tuya!
Trabajar como Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
Dirigir tu carrera profesional hacia el trabajo como Agent Rural de la Generalidad de Cataluña es una apuesta de futuro. Se trata de un cuerpo público que se encarga de preservar el medio ambiente y la naturaleza de Cataluña. De esta forma, haciéndote con una plaza fija en la oposición de agents rurals de la Generalitat de Cataluña podrás trabajar a diario ocupándote de las siguientes tareas:
Prevención de incendios forestales
Proteger y preservar la fauna y flora
Asegurarse del cumplimiento de normas relacionadas con la caza y la pesca
Proteger los espacios naturales
¿Suena bien? Todo esto te ayudará a coger fuerzas para prepararte y superar el examen de agents rurals de la Generalitat de Cataluña.
Pruebas del examen de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
Las pruebas de selección para acceder al Cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña son bastante completas. De esta forma podemos hablar de un total de tres fases que deberás superar para conseguir una plaza.
Fase 1: oposición
En esta primera fase tendrás que enfrentarte a una serie de pruebas que medirán tu conocimiento y valía para hacer frente a las funciones de un Agent Rural de la Generalitat de Cataluña. Veamos en qué consisten:
Prueba de conocimientos y aptitudinal: tendrás que contestar a un cuestionario tipo test de un total de 80 preguntas relacionadas con el temario. En una segunda parte, como aspirante a conseguir una plaza, deberás superar un test aptitudinal, es decir, un cuestionario en formato psicotécnico donde pondrán a prueba tus conocimientos sobre razonamientos lógicos, verbales y abstractos. También medirán tu capacidad y velocidad de percepción.
Prueba de personalidad: comprobarán, mediante un cuestionario, si eres una persona válida en cuanto a carácter y forma de razonar. Entre otros valores, medirán tu adaptación personal y social.
Prueba física: tendrás que realizar la Course Navette (un examen donde se mide velocidad y resistencia), el circuito de agilidad, press de banca y un ejercicio acuático.
Prueba médica: donde comprobarán que tu condición física y de salud son aptas para el puesto de trabajo.
Prueba de idiomas: al tratarse de un puesto en la Generalitat Catalana, tendrás que demostrar tu manejo del castellano y del catalán en un pequeño examen.
Fase 2: Concurso de méritos
En esta segunda fase de la oposición a agents rurals de la Generalitat de Cataluña, como opositor podrás acreditar una serie de méritos que te sumarán puntos en tu candidatura a obtener una plaza como funcionario del cuerpo. Algunos de los méritos son:
Conocimientos acreditados de la lengua catalana
Conocimientos de idiomas extranjeros
Licencias de armas
Competencia en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC)
Experiencia demostrable en servicios prestados en cualquier Administración pública realizando funciones de agente de una escala básica.
Fase 3: curso de selección
Superadas las pruebas de examen de la fase 1 y sumados los puntos acreditados de la fase 2 podrás ser seleccionado para esta tercera fase: el curso selectivo de la Seguretat Pública de Catalunya.
Con una duración de 530 horas, asistirás a una formación en la que, posteriormente decidirán si puedes pasar a la siguiente fase de este completo proceso selectivo.
Fase final: el período de prácticas
Una vez la Administración de la Generalitat de Cataluña dictamine que eres uno de los seleccionados para acceder al cuerpo de Agents Rurals, tendrás que realizar un período de prácticas. Tras él, por fin, pasarás a ser funcionario de carrera.
Prepararse para superar el examen de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
Ahora que ya conoces en qué consiste todo el proceso selectivo de la oposición de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para superarlo.
Tal y como te explicábamos, realmente solo hay dos pruebas de conocimientos que tengas que preparar siguiendo el temario de la oposición. La preparación la dividiremos según esos dos ejercicios.
Prepara la prueba de conocimientos
Al tratarse de un cuestionario sobre el temario de la oposición de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, deberás revisarlo en profundidad para controlar cada uno de los temas de los que te examinarán.
Los exámenes tipo test pueden ser traicioneros. Aunque una pregunta se te haga muy familiar, deberás revisar bien el enunciado. Un pequeño cambio en las preposiciones puede cambiar por completo el significado.
Preparar la prueba de test aptitudinales
En este segundo ejercicio deberás enfrentarte a supuestos lógicos que deberás resolver. No existe un temario predefinido, por lo que te aconsejamos que practiques con modelos de años anteriores. Cuantos más test hagas, más destreza y soltura tendrás con los ejercicios.
Elige una academia de oposiciones
Si quieres optimizar tus tiempos de estudio para sacarles el máximo rendimiento posible te aconsejamos que elijas una academia de oposiciones especializada en la preparación del examen de agents rurals de la Generalitat de Cataluña.
No solo te ayudarán a comprender el temario de examen, sino que te facilitarán exámenes de convocatorias pasadas para que puedas ponerte a prueba y practicar.
Si quieres hacerte con una plaza, no hay tiempo que perder. En oposiciones.es ponemos a tu disposición toda la información sobre las convocatorias de agents rurals de la Generalitat de Cataluña. ¡Este es tu momento!