¿Quieres formar parte del cuerpo de funcionarios de la Generalitat de Cataluña? En este artículo te explicamos en qué consiste el test de agents rurals de la Generalitat de Cataluña, una de las pruebas de acceso a este cuerpo.
¡Acompáñanos y empieza a prepararte para superar la oposición!
¿Cuáles son las pruebas tipo test de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña?
Si has consultado nuestro artículo sobre examen de agents rurals de la Generalitat de Cataluña sabrás que hay dos pruebas en la primera fase, también llamada de oposición, en las que te tendrás que enfrentar a un cuestionario. Vayamos por partes.
El test de conocimientos para ser Agent Rural de la Generalitat de Cataluña
Se trata de un cuestionario sobre preguntas del temario. Tendrás que resolver un examen tipo test con un total de 80 preguntas. Habrá 4 respuestas alternativas y una sola correcta.
Si accedes a esta oposición por promoción interna, el test de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya será más sencillo y en lugar de 80 preguntas solo tendrás que enfrentarte a un cuestionario de 50.
Si dejas una pregunta en blanco no te afectará negativamente al global de la nota, pero si contestas erróneamente se descontará una cuarta parte de la respuesta acertada.
Para obtener un aprobado en este primer test de Test Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña deberás alcanzar una puntuación mínima de 17,5 puntos.
El tiempo disponible para completar el ejercicio será de dos horas para aquellos opositores que accedan por el turno libre y de una hora y 15 minutos si se trata de promoción interna.
Tests aptitudinales
Esta parte de los test de Test Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña se basa en la evaluación de parámetros que indiquen si, como opositor, tienes las cualidades intelectuales necesarias para acceder al puesto. De esta forma, son un conjunto de ejercicios que evalúan lo siguiente:
Aptitudes intelectuales
Razonamiento abstracto
Razonamiento espacial
Aptitud verbal
Aptitud numérica
Aptitud perceptiva
En total podrás obtener hasta 15 puntos, de los que serán necesarios 7,5 para conseguir el aprobado.
Otras pruebas dentro del proceso selectivo de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
Las explicadas en el apartado anterior son las únicas pruebas que tendrás que realizar en formato tipo test. Pero para conseguir una plaza fija en el Cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña tendrás que superar otras pruebas a mayores:
Prueba médica: se trata de un reconocimiento médico que determinará si el aspirante se encuentra en buena condición física y sin patologías médicas que le impidan realizar las funciones del puesto.
Prueba de competencias profesionales: se basa en la realización de una entrevista donde se mirará que el perfil se ajusta a lo deseado para el Cuerpo de Agents Rurals.
Prueba de idiomas: tendrás que superar un examen donde se ponga a prueba tus competencias en español y catalán.
Pruebas físicas: deberás demostrar tus competencias físicas realizando una serie de ejercicios que pondrán a prueba diferentes parámetros como la resistencia o la velocidad.
Prepararse para superar los test de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
A la hora de preparar las pruebas de una oposición es fundamental tomar nota de qué tipo de ejercicios tendrás que superar. En este caso hablamos de los test Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, por lo que nos centraremos en darte una serie de claves para que puedas enfrentarte sin dificultades a dichos cuestionarios.
Practica con modelos de años anteriores. Esto te permitirá familiarizarte con los tipos de enunciados propios de los test.
No te confíes. Recuerda que una sola palabra o signo ortográfico puede cambiar por completo el sentido de una pregunta. Así que lee siempre el enunciado completo antes de decidirte por una de las posibles respuestas.
Haz simulacros de examen. A la hora de enfrentarte a los test de agents rurals de la Generalitat de Cataluña deberás tener muy en cuenta el tiempo. Al no ser infinito, si te atascas, pasa a la siguiente pregunta. Si practicas midiendo tus tiempos te harás una idea de tu rapidez a la hora de contestar a las preguntas.
Estudia con esquemas. El test de conocimientos es sobre el contenido del temario, por lo que deberás controlarlo a la perfección. Los esquemas permiten potenciar la memoria fotográfica, algo muy útil en la realización de los test de agents rurals de la Generalitat de Cataluña.
No te frustres. Es normal si al principio no eres capaz de llegar a los tiempos que se piden para contestar a todas las preguntas. Con la práctica lo conseguirás.
Elige una academia de oposiciones que te oriente en la preparación de los test. Los profesores de este tipo de centros formativos cuentan con experiencia suficiente para saber cómo son las pruebas y cuál es el mejor método para superarlas.
Todo listo para conseguir una plaza
Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria, ¿a qué esperas para ponerla en práctica? Es el mejor momento para opositar a agents rurals de la Generalitat de Cataluña, un cuerpo con una nueva oferta de plazas en el 2022.