Si estás pensando en opositar para agente forestal en la comunidad catalana, conocer las funciones de agents rurals de la Generalitat de Cataluña es algo fundamental para comprobar si es la profesión a la que verdaderamente quieres dedicarte.
En este artículo conocerás cuáles son las funciones de estos funcionarios encargados del cuidado del medio ambiente. ¡Toma nota!
Funciones del Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña: áreas generales
El Cos de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya, fundado en 1986, es un colectivo de profesionales cuyas competencias en materia de medio ambiente tienen jurisdicción en todo el territorio de Cataluña.
Sus funciones giran en torno al objetivo principal de vigilancia del medio natural y abarcan diversos ámbitos que vamos a explicar en seguida.
Protección y vigilancia de espacios naturales protegidos
Como agente auxiliar rural en Cataluña tu principal función será ayudar a preservar el medio natural en buen estado. El objetivo principal: prevenir delitos contra el medio ambiente. Para ello tendrás que realizar tareas de protección y vigilancia del espacio que se te encomiende.
En este grupo se engloban todo tipo de infracciones que supongan un riesgo para el buen estado del medio ambiente, ya sea atentando contra la seguridad de la fauna, de la vegetación o incluso de los ríos.
Como puedes ver, esta es una de las funciones de agents rurals de la Generalitat de Cataluña más completas y requiere una labor exhaustiva de vigilancia. La observación será clave para que puedas detectar si algo no anda como debería y buscar una solución.
Prevención e investigación de incendios forestales
La lucha contra incendios es una de las principales tareas de un agente forestal en cualquier parte de España. Estarás al cargo de la prevención y la detección temprana. Y si llegara a ocurrir un incendio, tendrás que colaborar prestando ayuda en su extinción. Además, deberás asegurarte de que se cumple con la legislación en la zona.
Fauna protegida
Se te encomendarán tareas de vigilancia de la flora y fauna protegida. Además, tendrás que asegurarte de que las actividades cinegéticas (caza y pesca) se llevan a cabo conforme a la legislación vigente para evitar prácticas furtivas o incorrectamente ejecutadas.
Otras funciones
Además de la vigilancia y protección de los recursos naturales, como agente forestal tendrás que realizar también una labor colaborativa e informativa:
Inspección y apoyo. Los agentes auxiliares forestal prestan también sus servicios a organismos oficiales para colaborar en la mejora del medio ambiente. De esta forma, podrás participar en la elaboración de censos de especies de flora y fauna así como en proyectos de recuperación de las mismas. ¡Todo lo que rodee a la preservación del medio ambiente será parte de tu trabajo!
Divulgación informativa. Una de las funciones de agents rural de la Generalitat de Cataluña consiste en dar información y orientar a los ciudadanos en lo que respecta al correcto uso y disfrute de la naturaleza. Deberás recordarles que el objetivo es siempre la conservación. También es posible que acudan a ti en caso de dudas referentes a la legislación vigente.
Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, una profesión polivalente
Como has podido ver en el apartado anterior, las áreas de actuación de estos funcionarios son diversas, por lo que las funciones de agents rurals de la Generalitat de Cataluña que realizarás cuando consigas tu plaza te permitirán disfrutar de una carrera profesional polivalente, enriquecedora y con un alto valor para la sociedad.
A diferencia de otro tipo de oposiciones de la Administración Pública (auxiliares administrativos, gestión procesal, bibliotecas y archivos, etc.), las de agente forestal en Cataluña te darán acceso a un puesto con actividades dinámicas, no sedentarias y con una aplicación práctica y directa sobre el medio ambiente.
Así que si te agobias pensando en trabajar en el entorno de una oficina y lo que quieres es respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza, la de agent rural es tu profesión ideal.
Claves para aprobar las oposiciones de Agent Rural de la Generalitat de Cataluña
Si tienes claro que quieres conseguir una plaza de agente rural en Cataluña, deberás tomarte en serio el proceso de preparación. Ten muy en cuenta que estas oposiciones no solo requieren que domines los contenidos teóricos del temario, sino que también conlleva tener conocimientos de catalán y un entrenamiento concreto para superar las pruebas físicas obligatorias, con reconocimiento médico incluido.
Además, una vez superada la oposición, también deberás superar un curso de selección, por lo que deberás estar muy bien preparado para lograr el éxito en este proceso selectivo tan largo ¿Cómo conseguirlo? Existen diferentes métodos, desde prepararte por tu cuenta a tu ritmo hasta contar con los servicios de un preparador personal o de una academia especializada de oposiciones.
Nosotros te aconsejamos que optes por esta última opción, ya que estos centros de formación tienen experiencia formando a opositores que, como tú, necesitan apoyo durante la carrera de fondo que es prepararse unas oposiciones.
En un centro de estudios sabrán guiarte en tu preparación y animarte en los momentos bajos. Además podrás compartir la experiencia con otros opositores, algo que siempre ayuda.
Te ayudamos a conseguir tu plaza
¿Ya lo tienes decidido? Pues no lo dudes, ¡este es el mejor momento! A la vista de la reciente aprobación del Plan Estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales (2019-2024), se necesita un incremento y refuerzo de la plantilla en los próximos años para endurecer la vigilancia de espacios protegidos.
Se incrementará la plantilla en 300 plazas en los próximos cinco años, ¡así que no dejes pasar la oportunidad y comienza a prepararte cuanto antes! Si tienes dudas o necesitas ayuda, en oposiciones.es te orientamos para que encuentres las mejores academias.