Detalles de la Oposiciones Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña
GRUPO: C2
TITULACIÓN: Bachiller
Si quieres convertirte en Agente Rural de la Generalitat de Cataluña deberás superar ciertos requisitos de nacionalidad, edad y titulación, entre otros. El proceso selectivo cuenta con diferentes etapas, para las que deberás prepararte con un temario específico de esta oposición.
Fase de oposición
Fase de concurso de méritos
Curso selectivo
Estabilidad laboral
Alto salario
¿Quieres convertirte en agente rural y trabajar en contacto con la naturaleza? Para lograrlo deberás prepararte y superar las Oposiciones Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya.
A continuación encontrarás información sobre cada aspecto que debes tener en cuenta al momento de prepararte para esta oposición. Eso sí, ten en cuenta que para poder formar parte del cuerpo de Agents Rurals deberás cumplir con una serie de requisitos que se te exigen para poder presentarte a esta plaza.
Requisitos oposiciones Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya
Si quieres convertirte en Agente Rural en Cataluña, deberás superar los siguientes requisitos:
Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea.
Haber cumplido 18 años y no superar los 65 años.
Estar en posesión del título de bachillerato, equivalente o superior.
Poseer las capacidades físicas y psíquicas necesarias para ejercer las funciones del puesto.
No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública,
Poseer el permiso de conducción de vehículos de clase B.
Declaración jurada por la que se compromete a llevar armas.
¿Por qué debo preparar estas oposiciones de Agente Rural en Cataluña?
El cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña tiene la misión de defender y proteger el medio ambiente en todo el ámbito de la geografía catalana. En ese sentido, su valor es fundamental para la conservación de la naturaleza, lo que pone de manifiesto su importancia para la sociedad en general.
En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso. Aristóteles
A lo largo del tiempo los Agentes Rurales han ido especializándose en sus funciones, pasando de tareas puramente técnicas a otras mucho más prácticas, enfocadas en la prevención y la protección de la flora y la fauna de Cataluña. En este sentido, sus tareas principales son las de vigilancia e inspección, que se desarrollan en distintos ámbitos, como son la prevención e investigación de incendios forestales, la protección de la fauna, la caza y la pesca y los espacios naturales protegidos y sus recursos naturales.
Examen Agente Rural en Cataluña
Para poder hacerte con una plaza de Agente Rural deberás superar las pruebas de esta oposición, que se dividen en cuatro fases:
Oposiciones
Esta fase está formada por cuatro pruebas:
Perfil profesional y conocimientos
Conocimientos de lengua catalana y lengua castellana
Personalidad
Ejercicios Físicos
Concurso de méritos
En esta fase se valoran todos aquellos méritos que se hayan citado en la resolución de la convocatoria. Es de carácter no obligatorio y no eliminatorio.
Curso selectivo
Consiste en un curso de 200 horas de duración, organizado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en el que se enseña a quienes hayan superado las fases anteriores todos los aspectos de la función que deberán desempeñar como Agentes Rurales.
Prácticas
Los aspirantes deberán llevar a cabo un periodo de prácticas de 6 meses.
¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya?
Una vez hayas superado estas oposiciones y te conviertas en parte del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña disfrutarás de las siguientes ventajas:
Máxima estabilidad laboral.
Sueldos de 1.400 € aproximadamente.
Tendrás 14 pagas al año.
Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
Posibilidad de excedencias.
¿Cómo preparar las oposiciones de Agente Rural de la Generalitat de Cataluña?
Para superar las oposiciones de Agente Rural deberás contar con una formación especializada que te permita adquirir los conocimientos necesarios para superar cada una de las fases de evaluación. En este sentido, nuestra recomendación es que prepares tu oposición con una academia especializada en este tipo de oposiciones.
Estas academias cuentan con muchas ventajas de cara a tu preparación: experiencia preparando opositores, temarios actualizados periódicamente según las novedades que vayan saliendo en los diversos Boletines Oficiales, etc. Además ofrecen también equipos de profesionales cualificados que te brindarán su apoyo y conocimiento para ayudarte a conseguir tu objetivo de convertirte en Agente Rural.
Desde oposiciones.es queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a preparar tu oposición, por ello te ofrecemos nuestro conocimiento sobre las distintas academias para ayudarte a elegir la que mejor se adapte a lo que tú necesitas. Dinos donde te encuentras y a qué oposición quieres presentarte y te diremos cuál es la mejor academia que tienes cerca de donde estés.