¿Te gustaría ser funcionario del Cuerpo Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña? Aquí te explicamos cómo son las pruebas físicas de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, una de las fases que tendrás que superar en este proceso selectivo.
¡Sigue leyendo para saber más sobre estas pruebas y anímate a intentarlo!
¿Cuáles son las pruebas físicas de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña?
En las oposiciones de agentes rurales de la Generalitat de Cataluña para acceder a la escala básica de este cuerpo tendrás que enfrentarte a varios tests de teoría en los que demostrar tu dominio del temario.
Pero además de las pruebas de conocimientos, también tendrás que pasar una serie de ejercicios físicos en los que se valorarán tus capacidades en aspectos como la fuerza, la resistencia o la velocidad. Vamos a enumerarlos:
Course Navette
Circuito de agilidad
Press de banca
Dominio acuático
Las pruebas las realizarás en la tercera parte de la fase de oposición y, para conseguir la calificación de APTO/A, necesitarás superar las marcas mínimas exigidas para cada ejercicio. A continuación, vamos a ver con más detalle en qué consisten las pruebas.
Las pruebas físicas de aptitud física son de carácter obligatorio y eliminatorio.
Circuito de agilidad
Esta prueba consiste en completar un recorrido, desplazándote de uno a otro en carrera, y se compone de los siguientes ejercicios y obstáculos: voltereta hacia delante, salto de valla, salto en el plinto, pasar por debajo de la valla, transporte de saco con sprint hacia la meta (20 kg para hombres y 15 kg para mujeres).
La salida se ejecuta desde posición sentada y con las manos, nalgas y pies apoyados completamente en el suelo.
Debes seguir la dirección correcta del circuito.
Se permiten dos intentos para realizar esta prueba.
Course Navette
En esta prueba se medirá tu capacidad aeróbica mediante carreras cortas de ida y vuelta entre dos puntos separados por 20 m de longitud.
El ritmo de la carrera está marcado por una señal acústica (pitido) que se emite cada vez con menor frecuencia, lo cual aumenta el nivel de exigencia del ejercicio y te obligará a correr progresivamente más rápido.
Un detalle muy importante para tener en cuenta durante esta prueba es que, al cambiar el sentido de la marcha para desplazarte repetidamente entre los dos puntos, no podrás hacer giros, sino que deberás pivotar.
Press de banca
Consiste en levantar peso con barra (25 kg para mujeres y 40 kg para hombres) mediante flexión y extensión completa de brazos.
Se realiza desde posición tumbada con la planta de los pies apoyada por completo en el suelo.
Deberás agarrar la barra colocando las manos con una anchura algo superior a la de los hombros.
Se trata de conseguir el mayor número de veces posible en un tiempo de 45 segundos, pero siempre realizando las repeticiones mínimas establecidas para tu grupo de edad.
Dominio acuático
Prueba de natación de 50 metros
A la señal del Tribunal, deberás saltar a la piscina y completar los 50 metros sin interrupción.
Dato importante: no te olvides de llevar tu propio gorro y bañador, ya que no solo es obligatorio si no que, si se te olvida, no podrás realizar la prueba. Las gafas de natación son opcionales.
El Tribunal examinador puede exigir una prueba de consumo de sustancias dopantes.
¿Cómo preparar las pruebas físicas de Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña?
Ahora que ya sabes cómo serán las pruebas de aptitud física de las oposiciones de agentes rurales de Cataluña, vamos a centrarnos en dejarte una serie de consejos para que puedas enfrentarte a las pruebas en las mejores condiciones.
Entrena desde el principio. Procura empezar a entrenar a la vez que estudias el temario y te preparas para los otros exámenes de la oposición. La antelación y la compaginación son clave para conseguir rendir al máximo de tu potencial y asegurarte el APTO en las pruebas físicas, lo ideal es tener meses de entrenamiento a las espaldas.
Entrena hasta el final. Una vez que consigas alcanzar las marcas mínimas exigidas para tu sexo y grupo de edad, no te confíes y sigue entrenando para mantener tu estado físico en óptimas condiciones.
Entrena con otros aspirantes. Entrenar con otros opositores te resultará más llevadero y te servirá para motivarte.
Ten paciencia. Es normal si al principio no eres capaz de llegar a los tiempos que se piden en las marcas mínimas. No te frustres y sigue entrenando, ya verás cómo poco a poco vas notando resultados y una mejora de tu forma física.
Busca apoyo especializado. Busca una academia de oposiciones o preparadores físicos. Estos profesionales cuentan con experiencia y sabrán guiarte y orientarte en cada paso de tu preparación. Te ayudarán cuando te atasques y te aconsejarán sobre la mejor manera de superar las pruebas.
Consejos para el día del examen
A continuación, vamos a enumerar unos consejos para el día de las pruebas. ¡Toma nota!
Prepara con antelación el equipamiento. Antes de ir al recinto donde se realicen las pruebas, repasa el “inventario” de prendas y accesorios que necesitarás para cada ejercicio (gorro de piscina, zapatillas deportivas, etc). Si puedes, lo recomendable es que dejes la bolsa de deporte preparada el día antes y así despreocuparte. ¡Recuerda que un despiste puede costarte el aprobado!
No hagas las pruebas en frío. Una vez sepas en qué ronda te toca, dedica algo de tiempo a calentar. Puedes empezar con movimientos articulares suaves para ir entrando en calor y luego pasar a ejercicios funcionales como jumping jacks, zancadas, burpees, flexiones, etcétera. ¡Así pondrás las pulsaciones a punto!
¡Consigue tu plaza de agente forestal en Cataluña!
Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria sobre las pruebas físicas de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya, ¿a qué esperas para empezar a prepararte?