Examen de Administrador de la Unión Europea

examen-oposiciones-administrador-union-europea

¿Te has propuesto preparar y aprobar las oposiciones para entrar en la UE y quieres saber cómo son las pruebas que debes superar para lograrlo? Aquí te contamos cómo es el examen de Administrador de la Unión Europea.

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Administrador de la UE

El proceso selectivo de estas oposiciones consta de varias fases que es importante que conozcas antes de ponerte a estudiar. La primera fase de selección se lleva a cabo mediante la realización de una prueba tipo test, es decir, una prueba escrita de con preguntas de respuesta múltiple. Este tipo de prueba no es de desarrollo, pero deberás tener muy afianzados los conocimientos teóricos para no fallar ninguna respuesta o fallar las menos posibles, lo que te dará más opciones.

A continuación deberás superar otras pruebas por ordenador, a través de un sistema similar al de un correo electrónico con diferentes supuestos y a otras pruebas de carácter oral con las que los examinadores medirán diferentes capacidades consideradas necesarias para desempeñar tus funciones dentro de la Administración de la Unión Europea.

A continuación, te contamos cómo es el examen de Administrador de la Unión Europea, de qué partes consta y, además, te damos algunos trucos que te ayudarán a superarlo. ¡Seguimos!

¿A qué pruebas se enfrentan los opositores a Administrador de la Unión Europea?

Para poder formar parte del equipo de funcionarios que componen la Administración de la Unión Europea es necesario que superes el examen de Administrador de la Unión Europea. Este examen consta de diferentes pruebas que debes conocer al detalle para poder garantizar el éxito en tus calificaciones y poder así lograr tu plaza.

Te explicamos brevemente en qué consisten y a continuación las iremos desgranando una a una más en profundidad. Son éstas:

  • Pruebas de opciones múltiples por ordenador. Estos ejercicios tipo test versan sobre diferentes conceptos y datos presentes en el temario de las oposiciones, se realizarán en lengua 1 y por otro lado, se deberá realizar también un ejercicio de juicio situacional en lengua 2.
  • Prueba intermedia. Esta prueba se basa en un test en el que deberás resolver determinados supuestos situacionales que recibirás a través de un sistema de bandeja electrónica (E-Tray).
  • Pruebas de centro de evaluación. Una vez hayas superado las pruebas anteriores, será solicitada tu presencia en un centro de evaluación (habitualmente Bruselas) para realizar 5 pruebas finales.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Test de opciones múltiples en las oposiciones a Administrador de la UE

Dentro del examen de Administrador de la Unión Europea, encontramos este test, que es el primero que tendrás que superar para conseguir tu plaza. Para lograrlo, deberás haber estudiado en profundidad un temario actualizado y haber resuelto todas cuantas dudas hayan podido surgirte durante la preparación del mismo.

Es por ello que resulta muy recomendable tener el respaldo de personal docente con el que puedas contar de mano de alguna academia especializada en estos contenidos o con alguna persona que se haya presentado ya a estas oposiciones en alguna convocatoria anterior.

Este tipo de test tiene por objeto determinar qué aspirantes tienen los conocimientos necesarios para poder desarrollar su carrera profesional en el equipo de funcionarios de la Administración de la UE.

¿Sobre qué son estos test del examen? Echa un vistazo a esta lista:

  • Test sobre razonamiento verbal.
  • Test sobre razonamiento numérico.
  • Test sobre razonamiento abstracto.
  • Test de juicio situacional.
  • Test de determinación de prioridades y organización.
  • Test de exactitud y precisión.
  • Test sobre conocimientos informáticos.

Prueba intermedia de las oposiciones a la Administración de la Unión Europea

Este ejercicio que forma parte del examen de las oposiciones a Administrador de la Unión Europea se realiza a través de una plataforma de bandeja electrónica denominada E-tray. ¿En qué consiste? Sigue leyendo, te lo explicamos.

Una vez aprobado el test inicial (denominado también CBT) y pasados unos días, se abre el plazo para la siguiente prueba mediante E-tray. Esta plataforma sirve para medir las habilidades de los aspirantes mediante un sistema de test por medio de diferentes emails.

El usuario deberá responder en cada uno de esos emails valorando como muy efectiva, nada efectiva o efectividad intermedia, las opciones de respuesta que podrían solucionar el problema planteado.

Por lo general, este test vía E-tray se encarga de medir algunas habilidades como las que citamos a continuación:

  • Capacidad analítica y de resolución de problemas.
  • Calidad de los resultados
  • Capacidad para priorizar
  • Capacidad organizativa
  • Capacidad para el trabajo en equipo

Prueba de centro de evaluación

La última fase del examen que debes superar para poder conseguir tu plaza como Administrador de la Unión Europea es la denominada Assessment Center o de Centro de Evaluación.

Este grupo de test se organiza en Bruselas y se realiza en la segunda lengua elegida por el candidato a las oposiciones. Serán los encargados de examinar las competencias generales y específicas de los candidatos. Por lo general, suelen dividirse en:

  • Presentación oral. En esta prueba se evalúa individualmente a cada candidato mediante la presentación de un problema que debe resolver. Se le facilita una documentación, de la que deberá extraer un esquema que presentará a un grupo evaluador.
  • Entrevista estructurada. En este apartado se trata de recabar información sobre cada aspirante para estudiar sus competencias generales, basándose en su experiencia en situaciones vividas anteriormente. Se valorarán competencias relacionadas por ejemplo con el liderazgo o la motivación.
  • Ejercicio grupal. Similar a la presentación oral, pero en grupo. Se les presenta a varios candidatos una situación supuesta que deberán resolver gracias a una documentación y a la colaboración colectiva.

Consejos para superar el examen de Administrador de la Unión Europea

En primer lugar, qué duda cabe, es primordial que domines los idiomas en los que vas a examinarte, así como el temario de tus oposiciones. No obstante, hay algunas pruebas que tienen mucho que ver con tus capacidades y aptitudes, con lo que la pura memorización de contenidos no te servirá para lograr tu objetivo, si bien hay algunos consejos que podemos darte para superar los test teóricos.

  • Lectura y comprensión. Deja a un lado los nervios, céntrate y sobretodo lee muy bien todas las indicaciones y las preguntas del test. Muchos errores que se cometen en este tipo de pruebas de múltiples opciones vienen de una mala comprensión por leer rápido y pasar por alto detalles que pueden marcar la diferencia y decantar la respuesta hacia uno u otro lado.
  • Controla el reloj. Distribuye bien el tiempo del que dispones para poder llegar a contestar todas las preguntas.
  • Repasa. En la medida en que sea posible, repasa tus respuestas pero no dudes de ti mismo/a.

En lo que respecta a otras pruebas de carácter menos teórico de este examen, que tienen más que ver con tus capacidades, lo mejor que puedes hacer es intentar contar con la experiencia previa de personas que ya se hayan enfrentado a estas oposiciones.

También es importante que acudas a equipos docentes expertos en esta materia y que realices cuantos más ejercicios de convocatorias anteriores puedas para saber qué esperar.

De esa forma ejercitarás y potenciarás tus habilidades, tu capacidad de respuesta y descubrirás qué tácticas son las más beneficiosas para resaltar tu candidatura y que, en lo que respecta a estas cuestiones, tu perfil sea considerado adecuado para el puesto.

¡Consigue tu plaza en la UE!

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y, para ayudarte, ponemos a tu servicio toda la información que necesites, gratuitamente y sin compromiso. Deja tu consulta en el formulario y te atenderemos lo antes posible.

¡Impulsa tu futuro!

¡Las Oposiciones Administrador de la Unión Europea ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Administrador de la Unión Europea
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información