Funciones de Administrador de la Unión Europea

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¿Conoces las funciones de Administrador de la Unión Europea? Un administrador de la Unión Europea es un funcionario que trabaja en las instituciones de la UE, desarrollando sus tareas dentro de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o el Tribunal de Justicia Europeo.

Para llegar a ostentar un puesto dentro de esta área es necesario aprobar unas oposiciones a la que se presentan candidatos de toda Europa. En estas oposiciones deberán desarrollar una serie de pruebas tanto teóricas como prácticas cuyas calificaciones determinarán su entrada en el cuerpo de funcionarios de la Administración Europea.

Aquellos candidatos que superen el examen, compuesto por las pruebas anteriormente descritas, se convertirán en funcionarios europeos. Como tal, desempeñarán un amplio abanico de funciones que vendrán determinadas por las características específicas de su puesto dependiendo del grupo al que pertenezcan y según sus conocimientos.

¿Quieres descubrir de qué se encargan? Te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

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Funciones de Administrador de la Unión Europea: tareas generales

En líneas generales, este tipo de funcionarios tiene el cometido de realizar labores de ayuda y asesoría a todo el conjunto de los responsables de la toma de decisiones, dentro de los objetivos propios del organismo o institución al que pertenezcan en el marco de la Unión Europea.

En líneas generales, suelen participar en la elaboración y puesta en práctica de todas las políticas europeas que se determinen. Éstas pueden estar relacionadas con ámbitos tan dispares como las relaciones exteriores, los transportes, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, los asuntos sociales o la agricultura.

Como puedes observar, se tratan un montón de temáticas diferentes, por lo que los candidatos tienen que tener unos conocimientos muy amplios de una gran variedad de temas, siempre enmarcados en las cuestiones que afectan directa o indirectamente al conjunto de los ciudadanos residentes en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Asimismo, las funciones de estos profesionales están muy relacionadas con el contacto con personas y organizaciones de toda Europa, lo que requiere tener un amplio conocimiento del marco en que conviven todas ellas.

Por otro lado, es muy necesario el control de varios idiomas, para poder establecer estas relaciones laborales con personas de distintos países. Además de contactar con otros funcionarios y personal de organizaciones presentes en cualquier país miembro de la UE, también establecerán contacto con personas dentro de su propia institución.

¿Dónde se detallan las funciones específicas de un Administrador de la Unión Europea?

Si tu idea es presentarte a las oposiciones al grupo de funcionarios de la Administración Europea, deberás fijarte con detalle en las tareas específicas y relativas a tu puesto que se te encomendarán. Estas labores generalmente vendrán descritas en cada convocatoria de oposición, así que podrás saber de antemano en qué consistirá tu trabajo y qué funciones se te asignarán.

Algunas de estas funciones podrían ser, por ejemplo:

  • Apoyar la labor de los ministros de los Estados miembros de la UE
  • Apoyar las negociaciones de la UE con la Organización Mundial del Comercio
  • Estudiar las pautas de comercio entre países miembros de la UE, entre ellos y con países no miembros
  • Trabajar en cuestiones de política sobre el medio ambiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Estos son sólo algunos ejemplos de las múltiples tareas específicas que puedes desarrollar en función de tu puesto dentro de la Administración de la Unión Europea.

Como ves, se trata de una gran variedad de asuntos, por lo que se debe manejar una buena cantidad de información, documentación y recursos para desarrollar estas funciones con total garantías. Como Administrador de la Unión Europea deberás conocer estas fuentes de información y estar al tanto de todas las novedades y últimas noticias que tengan que ver con tu puesto.

Estas funciones de gestión específicas dentro de cada departamento incluyen también la supervisión del personal de oficina, además de desarrollar deberes propios del personal. Asimismo, también está incluida entre sus funciones la de tomar decisiones acerca de nuevos procedimientos administrativos dentro del departamento al que pertenezcan.

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Competencias de un Administrador de la UE

Para poder desarrollar tus funciones de Administrador de la Unión Europea con total garantías, es importante que cuentes con algunas aptitudes, habilidades y conocimientos que te resultarán muy útiles a la hora de desempeñar tus funciones.

Muchas de ellas tienen que ver con aspectos de tu propio carácter y también de tu potencial organizativo, por ejemplo, o analítico. Este tipo de rasgos podrían ser considerados inherentes a la personalidad de cada individuo, en cambio, hay algunos de ellos que se pueden ejercitar y mejorar, como si de unas pruebas físicas se tratase.

Existen muchos métodos y trucos para lograr dar un salto cualitativo en ciertas habilidades y aptitudes que a priori parecen muy estancas y particulares de cada persona. Hay profesionales y academias que ofrecen recursos y técnicas con las que poder desarrollarlas de forma positiva para acceder a este tipo de puestos y posteriormente crecer y promocionarse.

Algunas de estas competencias son las relativas a:

  • Toma de decisiones
  • Capacidad de dirección
  • Toma de decisiones
  • Emprendimiento
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Resistencia
  • Seguridad
  • Iniciativa
  • Proactividad
  • Capacidad para priorizar tareas propias y ajenas
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad organizativa
  • Capacidad de trabajo bajo presión o con deadlines muy marcados
  • Capacidad de resolver problemas

Por otro lado, existen otro tipo de competencias que pueden estar más relacionadas con conocimientos que pueden adquirirse mediante el estudio y la práctica. Estas son, por ejemplo:

  • Capacidad de trabajo con personas de otros países
  • Trabajo en instituciones de la Unión Europea
  • Redacción de informes
  • Recopilación, interpretación y presentación de información
  • Soporte al trabajo de otras personas dentro de la UE
  • Puesta en práctica de normativas
  • Destreza informática
  • Conocimientos sobre la UE
  • Conocimientos sobre legislación europea
  • Conocimientos sobre economía, empresas y contabilidad
  • Relaciones laborales
  • Aptitudes para las lenguas extranjeras
  • Comunicación verbal y escrita

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