Métodos de estudio: Reglas mnemotécnicas para oposiciones
25 octubre de 2021
Si estás opositando entonces, además de toda nuestra admiración y apoyo, vamos a darte una serie de métodos para facilitar tu estudio: varios trucos y reglas mnemotécnicas para oposiciones que te pueden ayudar.
Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.
Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de estrategias que ayudan a memorizar ideas complejas de forma sencilla. Facilitan el estudio cuando se trata de recordar una secuencia de nombres, números o fechas o cualquier otra lista de conceptos, haciéndolo más efectivo.
Los aspirantes a un proceso de empleo público las utilizan a menudo en oposiciones en las que hay que recordar datos literales, como leyes y nombres de medicamentos. Por ejemplo, en las oposiciones de Justicia y en la preparación de las pruebas de Enfermería. En este artículo, te contamos cómo sacarles partido en tu propio proceso. ¿Quieres estudiar mejor y más rápido? ¡Aprende a optimizar tus horas!
Tabla de contenidos
Reglas mnemotécnicas para oposiciones: ¿Cómo memoriza nuestra mente?
Nuestro cerebro está dotado una capacidad innata de recordar imágenes, con tendencia a fijarse más en lo extraordinario o poco común. A pesar de que una persona tenga muy buena memoria, en ocasiones, puede sufrir pequeños lapsus y olvidarse de palabras de uso cotidiano y quedarse en blanco, lo que se conoce como letológica.
La memoria humana parte de asociar unos pensamientos con otros de forma subconsciente. Seguro que a veces algo te recuerda a alguna situación o cosa que evoca a su vez un recuerdo anterior y así sucesivamente. Esta es la forma en la que nuestro cerebro asocia pensamientos y recuerdos y fundamenta las bases de la memoria humana.
Así, las reglas mnemotécnicas parten de esa asociación de ideas y pensamientos. Asociando el nuevo material a aquello que ya tenemos asimilado, recordaremos fácilmente la nueva materia mediante esa misma asociación que realizamos. Las reglas mnemotécnicas en el estudio aplican la misma forma que tiene nuestra mente de discurrir, pero esta vez de forma consciente.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Reglas mnemotécnicas para oposiciones: las más útiles para el opositor
A continuación te detallamos una serie de reglas mnemotécnicaspara oposiciones que pueden ayudarte a aprender cualquier temario denso y complejo con una sencillez increíble.
Método de iniciales
Si tienes que memorizar una lista de palabras, un truco muy efectivo es construir una palabra con la inicial de cada una de ellas, de tal manera que el resultado te haga recordar por qué letra empieza cada componente de la lista.
Convertir cifras en palabras
A veces tendrás que estudiar fechas que son difíciles de memorizar, para ello es muy útil relacionar cada número con una letra y formar con ellas una palabra, ya que estas son más fáciles de imaginar y de recordar que los números.
Números largos
En caso de que tengas que memorizar un número muy extenso, la regla mnemotécnica de los números largos se basa en memorizar una frase sencilla pero compuesta por un conjunto de palabras con igual número de caracteres que el número que quieres memorizar.
Imagínate:
Hola, me llamo Noelia, tengo 32 años y estoy preparando una oposición.
Sería una frase de ejemplo para memorizar el número:
4246424141039
Hola= 4 caracteres, Me= 3 caracteres, Llamo= 4 caracteres, Noelia=6, y así sucesivamente. Puede parecer complicado pero es mucho más sencillo de lo que te imaginas. ¡Prueba y verás!
Visualización asociativa
Esta regla mnemotécnica para oposiciones parte de la creación de imágenes que ayuden a recordar un contenido concreto, y una de sus formas es el llamado Palacio de la Memoria o método Loci. Consiste en crear un lugar imaginario (que suele estar construido a partir de un lugar real que se conoce perfectamente) e introducir en del información y distribuirla por diferentes rincones o habitaciones. Cuanto más grande sea o más cantidad de elementos incorpore, más información es posible incluir en él.
Inventar historias
Consiste en inventar una historia que contenga la información que quieres memorizar. Recuerda que para el cerebro es más sencillo recordar una entretenida historia que una secuencia aburrida de números.
Aplicando este tipo de reglas mnemotécnicas para oposiciones podrás relacionar conceptos difíciles de memorizar con situaciones comunes o graciosas, e interiorizar así fechas o informaciones austeras y aburridas.
Estas son las reglas mnemotécnicaspara oposiciones más conocidas, aunque existen otras que pueden ayudarte a agilizar tu tiempo de estudio y comprensión.
Lo ideal es que encuentres la técnica que más se ajuste a ti y que seas creativo, ya que generalmente los trucos que nos inventamos nosotros mismos son los que mejor recordamos.
Otros métodos de estudio para preparar oposiciones
Además de las reglas mnemotécnicas para oposiciones, existen otros muchos trucos que pueden ayudarte a conseguir un estudio más dinámico. ¡Ponlas en práctica!:
Pon música: Dicen que la música amansa a las fieras. Poner música alegre y relajante a un volumen que no te distraiga puede ayudarte a aumentar la concentración a la hora de preparar tu oposición
Crea una rutina de trabajo y estudio: Para crear un hábito es necesaria la repetición. Márcate un horario con tiempos de estudio y pausas de descanso.
Habilitar un lugar para el estudio: Un lugar cómodo, bonito y agradable en el que tengas a mano todo lo que necesites para estudiar tu temario.
Planifica y organiza las tareas: Haz una lista de tareas, planifica tu semana asignando temas por día. Haz esquemas y resúmenes. Desde Oposciones.es te aconsejamos que empieces por lo más difícil y termines con lo más sencillo.
Motívate: Hazte ver lo mucho que estás avanzando, por poco que sea, para animarte a continuar y no decaer. Preparar una oposición requiere esfuerzo, dedicación y una gran preparación mental, y tu has de ser tu mejor apoyo.
Crea intereses: Haz que lo que estudias te interese, a pesar de que no sea el temario más divertido del mundo. Relaciona tu temario de oposición con aspectos interesantes que te motiven y así harás que sea más llevadero y también más fácil de memorizar.
Hazlo divertido: Utiliza colores llamativos, pegatinas personalizadas y todo aquello que de un poco de color al temario para hacerlo más divertido.
Evita distracciones: Apaga la tele, silencia el teléfono móvil y céntrate en lo que estás haciendo. Las horas de estudio que dediques al día han de ser íntegras para tu temario, recuerda que compites con muchos opositores y que tienes que ir a por todas. Además, el día es muy largo y puedes dedicar unas horas a tu tiempo de ocio.
Practica todo lo que puedas: Haz el mayor número de test que puedas, repasa, estudia y no te agobies. Si eres constante y disciplinado seguro que conseguirás tu objetivo. Eso sí, ¡el que algo quiere algo le cuesta!
Esperamos que junto con tu talento, constancia y dedicación saques el mejor provecho a todas las reglas mnemotécnicas que te hemos expuesto y a los métodos de estudio que consideramos son los más recomendables para preparar oposiciones. Por supuesto, cada persona es un mundo y no a todos nos funciona lo mismo.
Busca las reglas mnemotécnicas que más se adapten a tu personalidad y estilo y optimiza tu tiempo para aprovecharlo al máximo. En Oposiciones.es apostamos por ti. Haz tú lo mismo y no esperes más para mejorar tus hábitos de estudio.
¡Empieza a preparar tus oposiciones!
El estudio individual es imprescindible para preparar con éxito unas oposiciones. Las técnicas que te hemos dado te servirán de mucho a la hora de afrontar las partes más áridas de tu temario, pero para lograr tu aprobado necesitarás un impulso más grande.
Una academia puede darte esa orientación y motivación que requiere cualquier proceso de estudio. Contacta con nosotros y te ayudaremos gratis a encontrar el mejor centro para guiarte en el camino hacia tu plaza. ¡Hazte imbatible!
Esteban Canle
Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual.
Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido.
Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.