atencion@oposiciones.es

¡1.353 plazas convocadas en 2024!

Oposiciones de Educación Galicia 2024

Oposiciones de Educación Galicia 2024
02 febrero de 2024

Si estás pensando en conseguir una plaza fija en el Cuerpo de Docentes, tenemos buenas noticias para ti: ¡se convocarán Oposiciones de Educación en Galicia para este año 2024! La resolución se publicó en el DOG, según habían anticipado desde el Consello.

Esta es tu oportunidad para formar parte del personal funcionario de la enseñanza pública. Si te interesa conseguir unas buenas condiciones laborales y un empleo estable hasta que te jubiles no dejes pasar esta magnífica ocasión. ¡En Oposiciones.es te explicamos todos los detalles!

La Xunta anuncia casi 1.750 plazas en la Enseñanza Pública

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad anuncio los procedimientos de acceso al Cuerpo de Docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia.

“Esta nueva convocatoria de Oposiciones de Educación en Galicia es tu gran oportunidad: ¡se van a cubrir 1.743 plazas fijas!”

Por si esto fuera poco, la mayoría de las plazas son para nuevo ingreso; 1512 plazas. Las mismas se reparten entre los distintos cuerpos docentes:

  • Cuerpo de Maestros: 520 plazas
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 875 plazas
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 33 plazas
  • Cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional: 84 plazos

Según avanzó el presidente, Alfonso Rueda, las restantes 231 plazas están reservadas a funcionarios docentes de la Xunta. Hablamos de un proceso de promoción interna para los empleados públicos que busquen entrar en los siguientes cuerpos:

  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 220 plazas
  • Inspectores de Educación: 11 plazas

Dentro de esta amplia oferta, vamos a ver la distribución de las plazas en los puestos de mayor interés para acceder al Cuerpo de Maestros y de Profesores de Secundaria de la Xunta:

Educación Infantil 180 plazas
Educación Primaria 250 plazas
Audición y Lenguaje 135 plazas
Pedagogía Terapéutica 140 plazas
Educación Física (Primaria) 45 plazas
Educación Física (Secundaria) 45 plazas
Geografía e Historia 90 plazas
Biología y Geología 72 plazas
Formación y Orientación Laboral 33 plazas
Matemáticas (Secundaria) 136 plazas
Lengua castellana y Literatura 75 plazas
Física y Química 78 plazas
Maestro de Inglés 55 plazas
Maestro de música 55 plazas
Música (Secundaria) 8 plazas
Tecnología 60 plazas

Es la mayor oferta de profesorado en Galicia en el último lustro

Una de las novedades de las oposiciones de Educación de Galicia de 2024 es que de las 123 plazas del turno de personas con discapacidad, las que quedan desiertas no se sumarán automáticamente a la oferta del turno libre. En este año, las plazas que no se cubran se sumarán a la siguiente Oferta de Empleo Público de la Xunta.

Vamos a ver cómo inscribirte en estas oposiciones para conseguir tu plaza: ¡continuamos!

¡Inscríbete en las Oposiciones de Educación de Galicia!

Antes de nada tienes que cumplir obligatoriamente los plazos de inscripción, sino te quedarás sin la oportunidad de acceder a una de las 2.100 plazas del Cuerpo Docente.

El plazo para presentar las solicitudes será de veinte días hábiles, que se contarán a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), lunes 29 de enero de 2024. Ten en cuenta que el martes 13 de carnaval es festivo, por lo que el plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero, incluido. Tienes todo este mes de febrero para anotarte, pero desde Oposiciones.es te recomendamos que no le dejes para última hora.

La inscripción en las Oposiciones de Educación de Galicia se realiza en la sede electrónica de la Xunta o en la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación.

Tienes que pagar las tasas de examen, si no pierdes el derecho a presentarte a la convocatoria. Están exentas de esta bonificación las personas con familia numerosa, discapacidad igual o superior al 33% y las víctimas de terrorismo.

 Además, debes cubrir un formulario formal de solicitud con tus datos personales, debes anexar los documentos que acrediten que cumples los requisitos para ser funcionario. ¡Veamos cuáles son los requerimientos!

¿Cuáles son los requisitos de las Oposiciones de Educación en Galicia?

Para poder presentarte al examen tienes que cumplir los requisitos mínimos que se especifican en la convocatoria de las Oposiciones de Educación de Galicia. Puedes consultarlos en el Diario Oficial de Galicia.

Tienes que cumplir los requisitos este mes de febrero de 2024 y mantenerlos hasta que tomes posesión de tu plaza de funcionario.

Los requisitos para acceder al Cuerpo Docente de la Xunta son:

  • Nacionalidad: es precisa la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Edad: haber cumplido los 16 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
  • No ser miembro del cuerpo: no ser funcionario de carrera o en prácticas del cuerpo al que aspiras.
  • Funcionalidad: no padecer enfermedad ni limitación física o psíquica incompatible con las funciones del cuerpo.
  • Titulación: estar en posesión del título de grado correspondiente a la especialidad a la que se presente opositar, o bien el máster habilitante o equivalente.
  • Inhabilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Lengua gallega: acreditar el conocimiento del idioma gallego (Certificado de CELGA 4 o equivalente).
  • Lengua castellana: las personas que no posean nacionalidad española deben tener diploma superior de español como lengua extranjera, certificado de aptitud o nivel avanzado de español expedido por las escuelas oficiales de idiomas.
  • Libertad sexual: no estar condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Recuerda que es importante cumplir todos los requisitos para poder participar en la prueba de las oposiciones de Educación en Galicia en el próximo mes de junio de 2024. ¡La Xunta se reserva su derecho de admisión!

¿Cómo es el proceso selectivo de las Oposiciones de Educación en Galicia?

Ahora que ya sabes que cumples los requisitos, vamos a ver cómo son las pruebas del proceso de selección.

En el DOG se detalla la vuelta el sistema de oposición.

Las oposiciones vuelven al modelo original. Como novedad, este año la Xunta de Galicia abandona el modelo de concurso-oposición. Esto significa que se favorece a la parte del examen.

A su vez, la oposición se divide en dos partes:

  • Primera prueba: tiene un carácter eliminatorio y consiste en un supuesto práctico. Además, tienes que redactar uno de los temas oficiales, que serán elegidos al azar por el Tribunal.
  • Segunda prueba: tienes que defender delante de los miembros del Tribunal una Programación Didáctica, que has elaborado tú mismo. Después, debes exponer una unidad didáctica de las extraídas en la prueba anterior de tu propia Programación Didáctica.

Las pruebas de las oposiciones tienen el peso en la calificación, por lo que se penaliza al profesor interino, al no valorarse los méritos y experiencia laboral, beneficiando a los estudiantes de oposiciones a tiempo completo. ¿Cuál es tu caso?

¡Estudia para conseguir una plaza fija de docente!

Si siempre has querido trabajar en esta comunidad autónoma o te apetece volver a tu tierra, esta es tu convocatoria, ya que la oferta es muy amplia

Ahora que ya conoces los requisitos, los plazos y las pruebas selectivas es el momento de que elijas una academia para preparar las oposiciones con todas las garantías.

En Oposiciones.es tenemos una lista elaborada con las mejores academias y centros de estudios, solo incluimos a los expertos en las Oposiciones de Educación de Galicia.

Si quieres encontrar la academia idónea para la preparación de las oposiciones, contacta con nosotros rellenando el formulario que aparece a la derecha de tu pantalla.

Con el asesoramiento adecuado vas a perfeccionar tus habilidades y conocimientos teórico-prácticos para superar las oposiciones. Prepara las pruebas selectivas con los que más saben para conseguir tu plaza de funcionario de carrera:

¡Trabaja compartiendo tus conocimientos con las nuevas generaciones!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Educación Infantil

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas