• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Oposiciones Matemáticas Secundaria

Maestro-de-matemáticas-secundarias
Dificultad
6 DIFICULTAD
Dificultad
6 contenido
Dificultad
6 DURACIÓN
Dificultad
10 BENEFICIOS
Dificultad
7 media

Detalles de las Oposiciones Matemáticas Secundaria

GRUPO: Grupo A1
TITULACIÓN: Licenciados

Si sientes pasión por las matemáticas y la enseñanza, un futuro como profesor de matemáticas de educación secundaria puede ser el trabajo perfecto para ti. Para conseguir una plaza en este puesto es necesario que superes las diversas pruebas del proceso selectivo. Una vez consigas tu plaza, podrás disfrutar de grandes ventajas laborales y salariales.

Desarrollo escrito
Prueba práctica
Presentación y exposición
Estabilidad laboral
Alto salario
EMPIEZA AQUÍ

Prepararte de manera eficaz para hacer frente a las pruebas de las Oposiciones Matemáticas Secundaria, es imprescindible para llevar al máximo tus posibilidades de conseguir una plaza fija como profesor de matemáticas. Para ayudarte a conseguir exactamente la preparación que necesitas, a continuación detallamos los aspectos más importantes de esta oposición, como las ventajas del puesto, las pruebas de acceso, etc. Pero antes, repasemos cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a estas oposiciones.

Requisitos Oposiciones Matemáticas Secundaria

Si quieres convertirte en Maestro de matemáticas, antes debes superar los siguientes requisitos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.
  • Con carácter general acreditarán este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.
  • No obstante, estarán exentos o dispensados de la posesión del mencionado título aquéllos que acrediten alguno de los requisitos siguientes:
    • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica, el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica, antes del 1 de octubre de 2009.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a éste que incluya formación pedagógica y didáctica. Con respecto a estos otros títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica hay los siguientes:
      • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad itinerario de educación).
      • Título superior de música (especialidad pedagogía del instrumento y especialidad de pedagogía de la formación musical básica y general).
      • Título superior de danza (especialidad de pedagogía de la danza).
      • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación (sección pedagogía y sección ciencias de la educación, en todas sus especialidades).
      • Licenciado en filosofía y letras (división filosofía y ciencias de la educación y sección ciencias de la educación).
      • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
        • Psicología de la educación.
        • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
        • Psicología evolutiva y de la educación.
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes del 1 de octubre de 2009, en el caso de los licenciados en pedagogía o psicopedagogía con titulación posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Estar en posesión, antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, tal como establece la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Esta formación se podrá acreditar mediante una certificación emitida por la universidad en la que conste la superación de un mínimo de 80 créditos de formación pedagógica y didáctica entre las materias troncales y optativas.
  • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de doce meses en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, formación profesional o de escuelas oficiales de idioma de acuerdo con el previsto en el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

¿Por qué debo preparar estas Oposiciones de Profesor de Matemáticas?

Superar una oposición requiere de una buena preparación y de mucha constancia. Y si bien es verdad que en algunas ocasiones preparar una oposición puede no ser algo sencillo, la realidad es que las ventajas que ofrece el puesto de Profesor de Matemáticas de Enseñanza Secundaria superan con creces el esfuerzo que debes hacer para conseguir este puesto.

La matemática es llave y puerta de la ciencia. Roger Bacon.

Este cuerpo de profesores forma parte del grupo A1, lo que no solo significa que se encuentran en la parte superior del escalafón de salarios de funcionarios, sino que también son menos las personas que se presentan a este tipo de oposiciones, aumentando así tus probabilidades de conseguir tu plaza.

Estos son solo algunos de los motivos por los que debes preparar tus oposiciones de Profesor de Matemáticas. En la parte de “¿Qué conseguiré…” encontrarás muchas otras ventajas que harán que preparar tu oposición a Profesor de Matemáticas valga la pena.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Examen Oposiciones Profesor de Matemáticas

Las pruebas de las Oposiciones Matemáticas Secundaria constan de las siguientes partes:

Primera prueba:

El objetivo de esta prueba es demostrar que se tienen los conocimientos específicos en matemáticas necesarios para desenvolverse en el puesto de Profesor de Matemáticas. La misma se dividirá en dos partes:

  • Parte A. Una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
  • Parte B.Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal. En las especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

SEGUNDA PRUEBA:

El objetivo de esta prueba es comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica, es decir, del currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa. En ella se deberán específicar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. Esta programación se podrá corresponder con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el bachillerato o los ciclos formativos de formación profesional.
  • Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica, que podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.
    En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

¿Qué conseguiré una vez que supere las Oposiciones Matemáticas Secundaria?

Una vez hayas superado estas oposiciones disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Sueldos promedio de 2.000€ mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • 40 días de vacaciones y asuntos propios.
  • Aumentos salariales por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna.
  • Posibilidad de excedencias.

¿Cómo preparar las Oposiciones Matemáticas Secundaria?

Si ya estás planeando presentarte a estas oposiciones, es necesario que tengas en cuenta que, para superarlas, no solo necesitarás una buena dosis de organización y esfuerzo, sino también una preparación especializada que te brinde las herramientas y los conocimientos necesarios para superar cada una de las pruebas de la oposición.

Las academias especializadas en preparar opositores son, en este sentido, la opción más adecuada para preparar tu oposición. Estas academias no solo cuentan con profesores de larga experiencia preparando opositores, sino que también ponen especial esfuerzo en mantener los temarios de cada oposición actualizados según las últimas convocatorias, lo que te garantiza que te prepararán exactamente para lo que deben prepararte.

Pero elegir la mejor academia no siempre es tarea sencilla, por lo que queremos ayudarte a que encuentres la que mejor se adapte a lo que estás buscando. Cuéntanos en qué lugar te encuentras y cuál es la oposición a la que quieres presentarte y te diremos cuál es la mejor academia que tienes cerca de tu lugar de residencia.

¡Las Oposiciones Matemáticas Secundaria ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
¿Cómo son las Oposiciones Matemáticas Secundaria en mi localidad?

No todas las convocatorias de oposiciones son iguales. Los detalles de las bases pueden variar dependiendo de la entidad organizadora. Descubre cómo son los procesos selectivos que te interesan en tu comunidad: requisitos, pruebas, temario, etc. ¡Infórmate de todos los detalles!

Compara y consulta las mejores academias

En oposiciones.es utilizamos la información que nos proporcionas sólo para que las mejores academias de oposiciones contacten contigo.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.