Las oposiciones de Profesor de Tecnología son una excelente opción para conseguir una plaza fija como docente de educación secundaria. Deberás cumplir con una serie de requisitos y superar un conjunto de pruebas para ser escogido como uno de los candidatos.
Si estás pensando en preparar las oposiciones de profesor de tecnología debes saber que se trata de una oportunidad única para que logres tu plaza como miembro de la comunidad de docentes de secundaria. Un proceso de selección pública para el que necesitarás una formación especializada y adaptada a las pruebas y temario propuestos.
Y es que para poder acceder a las oposiciones de profesor de tecnología deberás cumplir con una serie de requisitos legales. Pero no te preocupes, nosotros te contamos todos los detalles de esta oposición para que puedas acceder al trabajo que tanto deseas. ¿Nos acompañas?
Requisitos Oposiciones Profesor de Tecnología
Como te comentábamos, para poder acceder al proceso de selección de plazas en las oposiciones de profesor de tecnología deberás primero cumplir con una serie de requisitos. ¡Toma nota!
Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea
Ser mayor de edad, es decir, superar los 18 años.
No padecer una enfermedad o limitación física que te impida el ejercicio de la actividad como docente del área de tecnología
No haber sido separado de cualquiera de las funciones públicas ni haber recibido sentencia por algún delito.
No ser funcionario de carrera, en prácticas o a espera de ser nombrado para la misma convocatoria de profesor de tecnología.
En algunas comunidades autónomas pueden precisar como requisito conocimiento y acreditación oficial del nivel en lenguas cooficiales como el gallego, euskera o catalán.
Además de estos requisitos legales existen otros más específicos y relacionados con tu titulación. A continuación te los explicamos:
Para poder presentarte a las oposiciones de profesor de tecnología deberás acreditar una titulación de grado que te acredite para acceder a esta especialidad: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, una ingeniería o bien Arquitectura.
Además, para poder ejercer tu labor de docente de Educación Secundaria deberás acreditar estar en posesión del título del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Serán admitidos también modalidades previas a esta denominación, como el famoso CAP.
¿Por qué preparar estas oposiciones?
Apostar por las oposiciones de Profesor de Tecnología te permitirá perfilar tu carrera docente hacia la profesionalidad y la estabilidad laboral que acerca un puesto de funcionario público. Como docente de esta especialidad podrás introducir a los estudiantes en el mundo de la tecnología general e incluso de la robótica.
La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado, B.F. Skinner
Como profesor de tecnología te sentirás enormemente satisfecho con tu labor docente, donde podrás aplicar al máximo tus conocimientos didácticos y ayudar a tus alumnos a dominar un área tan interesante como la tecnología.
Pruebas oposiciones de Profesor de Tecnología
Las pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza en las oposiciones de Profesor de Tecnología se encuadran dentro de lo que se conoce como fase de concurso-oposición.
Pruebas escritas
Desarrollo de un tema por escrito. En esta primera prueba deberás demostrar tus amplios conocimientos sobre el temario en cuestión.
Resolución de un conjunto de ejercicios con problemas relacionados con la especialidad a impartir.
Defensa de unidades y programación didáctica
La segunda parte del proceso selectivo será la más práctica y orientada a tus capacidades como docente. De esta forma, podemos hablar de dos ejercicios diferenciados:
Defensa de una programación didáctica: deberás presentar un documento y exponerlo.
Defensa de una unidad didáctica de la programación antes presentada.
Fase concurso
En la fase concurso del proceso de selección podrás acreditar un conjunto de méritos que te darán puntos extra a tu candidatura.
¿Qué conseguiré cuando apruebe las oposiciones de Profesor de Tecnología?
Una vez consigas tu plaza fija como profesor de tecnología podrás empezar a beneficiarte de una serie de ventajas laborales. ¡Toma nota de ellas!
Salario elevado: como media un profesor de tecnología cobra unos 2.000 euros brutos al mes
Número de pagas al año: disfrutarás de un total de 14 pagas al año. Es decir, dos de ellas serán extraordinarias (en los meses de diciembre y junio)
Vacaciones: mínimo de 40 días de vacaciones
Posibilidad de solicitar días de asuntos propios
Trienios: aumentos de sueldo periódicos por cada tres años de antigüedad en el puesto
Posibilidad de promoción interna a puestos más elevados dentro de la comunidad docente
Excedencias: podrás solicitar períodos de ausencia por tiempo prolongado con la posibilidad de volver a tu puesto de trabajo con las mismas condiciones que antes.
¿Cómo preparar las oposiciones de profesor de tecnología?
Preparar las oposiciones de profesor de tecnología puede resultar un proceso complicado para el opositor. Contar con la ayuda de una academia de oposiciones especializada te ayudará a avanzar por el temario sin que te queden dudas sin responder.
Además te sentirás acompañado a lo largo de toda tu preparación, que podría dilatarse en el tiempo a espera de la fecha de examen. Desde Oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir tu plaza como funcionario, por lo que te acercaremos la mejor selección de academias para preparar las oposiciones de profesor de tecnología.
Benefíciate de atención personalizada y los temarios más adaptados a las convocatorias de oposición. ¡Apuesta por la mejor formación para ti!
Rellena nuestro formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo. ¡Es el primer paso para conseguir tu plaza como profesor de tecnología!
Compartir
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín