• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Oposiciones de profesor de Física y Química

Oposiciones profesor de Física y química
Dificultad
6 DIFICULTAD
Dificultad
6 contenido
Dificultad
6 DURACIÓN
Dificultad
10 BENEFICIOS
Dificultad
7 media

Detalles de las Oposiciones de profesor de Física y Química

GRUPO: Grupo A1
TITULACIÓN: Licenciados-Graduados

Las oposiciones de profesor de Física y Química te garantizarán un puesto de trabajo como profesor de instituto de educación pública. Una excelente opción de futuro tanto por su estabilidad laboral como por su alta remuneración salarial. Para conseguir una plaza deberás superar un proceso selectivo que consta de diferentes pruebas.

pruebas teóricas
prueba oral
estabilidad laboral
alto salario
EMPIEZA AQUÍ

Si buscas un trabajo en el que combinar tu pasión por la física y la química con la docencia, las oposiciones de profesor de física y química son la mejor opción para ti. Trabajarás día a día con alumnos que agradecerán tus explicaciones y te sentirás altamente gratificado por tu labor docente.

En este artículo repasaremos una a una las cuestiones más importantes en las oposiciones de profesor de física y química. Te explicaremos en qué consisten las pruebas de selección, qué requisitos necesitas cumplir para acceder al proceso y también todas las ventajas de las que te podrás beneficiar. ¡Vamos allá!

Requisitos profesor de física y química

Revisa los siguientes requisitos antes de anotarte a una convocatoria de profesor de física y química. Ten en cuenta que si no los cumples, se te negará el acceso a las pruebas de selección.

  • Haber cumplido los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • Poseer una titulación de diplomado o graduado relacionada con Física y Química.
  • Contar con un Máster de Formación del Profesorado (MUP), Certificado de aptitud pedagógica (CAP) o título profesional de especialización didáctica (TED) habilitante para la especialidad en física y química.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer nacionalidad española o la nacionalidadde los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No ser funcionario en prácticas del mismo cuerpo al que se intenta ingresar.
  • No contar con limitaciones psíquicas o físicas que comprometan la realización de las funciones propias del puesto.

Si cumples con los requisitos para presentarte a la oposición recuerda que deberás cumplimentar tu inscripción en la convocatoria dentro del plazo que esta misma establezca. No te olvides de abonar las tasas con derecho a examen.

¿Por qué debo preparar las oposiciones de profesor de física y química?

Si lo que buscas es un puesto de trabajo estable, no hay mayor estabilidad que ser funcionario. Las oposiciones de física y química te proporcionan una excelente vía profesional en la sentirte realizado tras ayudar a alumnos a dominar esta parte de la ciencia.

El día a día en un instituto es estimulante y te permitirá sentirte más vivo que nunca mientras disfrutas dando a conocer la rama de conocimiento que elegiste para formarte.

Los buenos profesores son aquellos que se usan como puentes para invitar a los alumnos a cruzar al otro lado, Nikos Kazantzakis

Además, si hablamos de las condiciones laborales, no podrás decir que no a un puesto de profesor de física y química en institutos. Horario de mañanas, vacaciones todo el verano, salario elevado… ¿Qué más se puede pedir?

Cubre este formulario y descárgate la guía

Pruebas de examen en las oposiciones de profesor de física y química

En las oposiciones de profesor de física y química tendrás que demostrar no solo que eres apto para desempeñar funciones docentes, sino que entre todos los candidatos eres el mejor.

Para poder medir estos parámetros deberás superar diferentes fases de selección. Toma nota:

Fase de oposición

En la fase de oposición pondrán a prueba tu nivel de conocimiento sobre los diferentes apartados del temario. Tendrás que resolver dos ejercicios diferentes:

 

  • Ejercicio de desarrollo: consiste en redactar un tema por completo en el que demuestres tus conocimientos sobre la docencia y la especialidad en física y química.
  • Programación didáctica: tendrás que elaborar, también por escrito, una programación didáctica en la que demuestres, por un lado tus capacidades pedagógicas y, por otro, tu dominio de la física y química.
  • Prueba oral: tendrás que defender oralmente una unidad didáctica en frente a un tribunal seleccionado por la comisión organizativa de la oposición.

Para enfrentarte a estas pruebas deberás preparar a conciencia el temario de examen, que consta de un total de 75 temas, entre los que encontrarás cuestiones comunes a otras oposiciones de secundaria y otras específicas de la modalidad de física y química. ¡Puedes con ellos!

Fase de concurso

Dependiendo de la comunidad autónoma que convoque las oposiciones de profesor de física y química, puede ser que tengas también una fase de concurso. ¿En qué consiste? Se trata de una parte de la oposición basada en la suma de méritos por parte de los opositores. De esta forma podrás sumar hasta 10 puntos extra a tu nota mediante la acreditación de experiencia docente previa, cursos relacionados con la pedagogía o incluso tu propio expediente académico.

Condiciones laborales de un profesor de Física y Química

Si consigues una plaza en las oposiciones de profesor de Física y Química podrás beneficiarte de una serie de ventajas laborales. Toma nota de ellas:

  • Puesto vitalicio, es decir, con una máxima estabilidad laboral
  • Sueldo de profesor de física y química entre 25.000 y 35.000 euros anuales.
  • Un total de 14 pagas anuales, de ellas dos extraordinarias en los meses de diciembre y junio.
  • Aumentos de sueldo cada tres años. Son los famosos trienios, una de las grandes ventajas de ser funcionario.
  • Vacaciones: podrás disfrutar de hasta 40 días de vacaciones, con posibilidad de solicitar días de asuntos propios.
  • Posibilidad de pedir períodos de excedencia.

¿Cómo puedo preparar las oposiciones de profesor de física y química?

¿Quieres apostar por un futuro laboral centrado en la docencia pública? ¡Prepara ya las oposiciones de profesor de física y química! Una opción perfecta para combinar la docencia con un puesto de trabajo seguro.

Sabemos que preparar una oposición puede resultar complejo y frustrante. Por eso siempre es aconsejable adentrarse al reto de conseguir una plaza con la ayuda de expertos. Las academias de oposiciones son tu mejor aliado en esta aventura y desde Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar el centro que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Solo tienes que cubrir este sencillo formulario!

¡Empieza a opositar por un futuro lleno de ventajas!

¡Las Oposiciones de profesor de Física y Química ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
¿Cómo son las Oposiciones de profesor de Física y Química en mi localidad?

No todas las convocatorias de oposiciones son iguales. Los detalles de las bases pueden variar dependiendo de la entidad organizadora. Descubre cómo son los procesos selectivos que te interesan en tu comunidad: requisitos, pruebas, temario, etc. ¡Infórmate de todos los detalles!

Compara y consulta las mejores academias

En oposiciones.es utilizamos la información que nos proporcionas sólo para que las mejores academias de oposiciones contacten contigo.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información