atencion@oposiciones.es

¿Cuáles son las mejores oposiciones de 2023?

¿Cuáles son las mejores oposiciones de 2023?
25 mayo de 2023

Conseguir un trabajo para toda la vida es una de las aspiraciones de muchas personas. En Oposiciones.es cerramos el año contándote las novedades sobre las Oposiciones de 2023: convocatorias previstas, plazas o dificultad. ¡Te lo contamos todo!

¿Cómo saber cuál es la mejor oposición?

Un trabajo para toda la vida, buenas condiciones salariales, horarios flexibles, posibilidad de ascender y días de descanso asegurados. Estas son las premisas con las que toda persona sueña en su entorno laboral, y que se consiguen a través de un examen que te dé acceso a una plaza fija. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que se sabe sobre las Oposiciones de 2023!

Si tienes claro qué quieres opositar, pero aún no sabes a qué convocatoria apuntar, te hablamos de las mejores oposiciones para preparar en los próximos años, ¡o este año! Y es que 2023 ha sido un buen año para preparar oposiciones debido a la cantidad de plazas y regularidad de las convocatorias.  En el caso de Correos, se trata de una cuantía que ha marcado un hito por ser la más alta de su historia. Además, también has podido observar que ciertas convocatorias sufrirán cambios de cara a las oposiciones de 2023 – 2024 y en adelante. 

¿Cuáles son las mejores oposiciones del grupo C1?

Las Oposiciones del Grupo C1 integran el Cuerpo Administrativo del Estado, y a ellas se accede con el título de Bachillerato como requisito académico, general e imprescindible. Son las oposiciones a las que acudir para ser bombero o policía nacional, pero también la categoría para administrativos o personal jurídico. A continuación, destacamos las Oposiciones de: 

Policía Nacional

Las oposiciones de Policía Nacional suelen convocarse de forma anual, ofreciendo plazas de forma recurrente y, por lo tanto, contando con oportunidades cada poco tiempo si lo que quieres es formar parte del cuerpo. En este 2023 se han convocado un total de 2.456 para la Escala Básica de Policía Nacional. Al igual que en otras Oposiciones para formar parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Oposiciones a Policía Nacional incorporan una serie de pruebas físicas

Como principales novedades en esta última convocatoria se encuentran la supresión de los requisitos relacionados con cuerpos extraños intraoculares y las lentes fáquicas. Además, a partir del 2023 también se eliminará la altura mínima exigida.

En las convocatorias posteriores al 2023, se eliminará el requisito mínimo de altura para acceder a la Policía Nacional. 

¿Cuáles son las mejores oposiciones del grupo C2?

Si el Grupo C1 lo forma el personal funcionario de la Administración, el Grupo C2 está formado por personal auxiliar, pero también por ejemplo, por la Guardia Civil. Algunas de las más frecuentes en cuanto a periodicidad de convocatoria y demanda son: 

Guardia Civil 

Las oposiciones de Guardia Civil te dan acceso a otra de las plazas en uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad más valiosos para velar por la seguridad y proteger al ciudadano. Se trata de unas oposiciones en las que se convocan plazas anualmente. La última convocatoria para entrar al equipo contó con más de 2.070 plazas y la última resolución convocada para este 2023 ha aprobado una provisión de 65 plazas de ingreso directo sin exigencia de titulación, 10 plazas de ingreso directo con titulación y 75 plazas de acceso a escala

A pesar del extenso temario y de la necesidad de superar unas exigentes pruebas físicas, preparar unas oposiciones a Guardia Civil es una buena idea para asegurar la estabilidad laboral debido a la periodicidad anual de sus convocatorias y los escasos cambios en su temario, por lo que puedes preparar poco a poco la materia necesaria. 

Se prevé que en 2030 se convoquen más de 2.000 plazas a Guardia Civil.

¿Cuáles son las mejores oposiciones del grupo A2?

Las Oposiciones del Grupo A2 suponen la escala superior a las Oposiciones y Grupos antes mencionados, y es que para acceder a ellas es imprescindible contar con titulación universitaria superior. Entre ellas, destacan las de Educación: 

Primaria y Secundaria

Los dos tipos de Oposiciones de Educación, ya sea para ser maestro/a en Educación Primaria como para ser docente en Educación Secundaria, tienen un requisito imprescindible: contar la titulación de Graduado en Educación Primaria y, en el caso de las Oposiciones a Secundaria, un Máster en Profesorado habilitante en la especialidad o modalidad a preparar. A pesar de los exigentes requisitos académicos y la escasa periodicidad de convocatorias, las Oposiciones a Educación son unas de las mejores oposiciones para quienes tengan la titulación adecuada por las ventajas económicas y estabilidad que ofrecen. 

Cada Comunidad Autónoma es la encargada de convocar las plazas, por lo que no se trata de oposiciones que se convocan a la vez en todo el territorio nacional. A continuación, te dejamos una tabla con la previsión de plazas de algunas CCAA:

Provincia Año Plazas previstas
Baleares Hasta el 2024 1.747
Aragón 2023 400
Castilla-La Mancha 2023 801
Castilla y León Hasta el 2024 1.557
Cataluña Hasta el 2024 16.000

 

¿Cuáles son las mejores oposiciones de Personal Operativo?

Las oposiciones pertenecientes al Grupo de Personal Operativo son aquellas en las que se cubren puestos de trabajo públicos que realizan servicios generales o técnicos para los que la especialización o titulación previa relacionada no siempre es necesaria. Dependiendo de la entidad o corporación que publique este tipo de plazas, las categorías profesionales y funciones varían. En España, hay dos tipos de Personal Operativo muy característicos cuyo proceso de selección se realiza por concurso-oposición

Oposiciones de Personal Operativo a Correos

El personal de Correos que ha superado la Oposición forma parte de este grupo, al que se puede acceder tan solo con la titulación en la ESO. Reparto, agente de clasificación y atención al cliente son algunos de los puestos y categorías profesionales a los que te puedes presentar en función de la convocatoria. En el 2023, Correos ha convocado la mayor oferta pública de empleo de toda su historia: un total de 7.757. 

Desde el 2016 Correos ha convocado plazas para formar parte de su plantilla, superando siempre las 1.000 plazas. Por lo que la regularidad de las convocatorias junto con el número de plazas y uno de los temarios más cortos de tan solo 12 temas, hacen de las Oposiciones a Correos una de las mejores oposiciones. 

Los criterios de acceso no suelen variar y siempre siguen el proceso de concurso-oposición. 

Oposiciones a Operador Comercial de Ingreso N2 Renfe

En Renfe los trenes no pasan solo una vez. Las oportunidades para acceder al equipo de operadores comerciales no cesan año tras año. En los últimos cuatro años se han convocado casi 900 plazas a nivel estatal y recientemente se han convocado un total de 400 plazas para el proceso de selección del 2023. 

¿Qué beneficios obtendré si trabajo en Renfe? Uno de ellos es el sueldo de operador comercial en Renfe, que va desde los 18.000 a los 22.000 euros brutos al año. Ten en cuenta que esta cifra se incrementará con la antigüedad, del mismo modo que lo hará si promocionas. Para ello tan solo tendrás que presentarte a un proceso de selección que se publica en el Portal de Empleo de Renfe y en donde podrás ver que las características de las pruebas y requisitos apenas varían con los años: 

  • Primera fase con valoración de méritos entre los que se encuentra acreditar una titulación en lengua extranjera – inglés, francés o alemán – y cumplimiento de requisitos generales como estar en posesión del título de Bachillerato. 
  • Segunda fase: prueba presencial de conocimientos de carácter eliminatorio y prueba psicotécnica. El temario a preparar consta de tan solo 4 temas 

Ratio de plazas por convocatoria, periodicidad de publicación de plazas, dificultad o extensión del temario, titulación académica requerida o remuneración son algunos de los factores a tener en cuenta para determinar cuáles son las mejores oposiciones. Saber a ciencia cierta cuáles son las mejores es complicado y subjetivo, es decir, dependerá mucho de la experiencia de cada opositor/a. Desde Oposiciones.es te damos algunas indicaciones para que sopeses cuál es la oposición ideal para ti este 2023, ¡chequea esta tabla en la que comparamos las características de cada una de las oposiciones citadas, como la de Operador Comercial de Renfe!

¡Anímate a preparar unas oposiciones y consigue tu plaza fija de por vida!

En Oposiciones.es te mantenemos informado/a de todas las Oposiciones 2023 y te ayudamos a encontrar la academia que se adapte a tus ritmos para prepararse y conseguir la plaza de tu vida. ¡Rellena el formulario de nuestra página y empieza a trazar tu camino hacia un trabajo fijo!

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1879 plazas Técnico Auxiliar de Informática (TAI)

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda