Todo sobre el GEI de los Mossos: historia, formación y funciones
20 octubre de 2023
Cada unidad de la policía catalana se enfoca en unas funciones distintas. Y entre las más peligrosas de todas se encuentran las que cubren los mossos del GEI, el conocido Grup Especial d’Intervenció. Anualmente, el grupo participa en alrededor de un centenar de operaciones de lucha contra los delincuentes más violentos. Para entrar en la brigada es necesario superar unas pruebas específicas y estar dispuesto a entrenar durante gran parte del servicio activo, todo ello tras aprobar las Oposiciones de los Mossos d’Esquadra.
Para esto último, lo mejor es buscar el apoyo de una academia con experiencia capaz de guiarte a través de las evaluaciones y orientarte sobre el camino de entrada al GEI. En Oposiciones.es contamos con una amplia selección de centros destacados que se caracterizan por un recorrido sólido en los procesos selectivos catalanes. ¡Fórmate y da el primer paso hacia una profesión que salva vidas!
Tabla de contenidos
Historia del GEI de los Mossos y su creación
Si la Brimo de los Mossos se enfrenta a menudo a situaciones de violencia, el GEI lo hace mucho más. Ambas unidades dependen de la Comisaría General de Recursos Operativos y tienen su sede en Sabadell. Sin embargo, los agentes del Grup Especial d’Intervenció no son una brigada antidisturbios, sino la fuerza a la que se llama para operaciones de alto riesgo como el narcotráfico, los secuestros o los atentados como los acontecidos en 2017 en las Ramblas y en Cambrils.
Son, además, más antiguos, ya que comenzaron a actuar en 1984 como colaboradores de los Spezialeinsatzkommandos (SEK), los comandos de intervenciones especiales alemanes con los que comparten funciones. Durante los siguientes años, también trabajaron codo con codo con el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), aunque pueden apoyar a cualquier unidad que así lo solicite.
El GEI de los Mossos cuenta con una unidad de apoyo, otra operativa y otra dedicada a la planificación y a la coordinación
Actualmente, cuentan con cerca de medio centenar de efectivos, que se dividen en la unidad de apoyo, la operativa y la de planificación y coordinación. Al sobrepasar los 40 años, los mossos del GEI pasan a dedicarse a labores de menos exigencia física, tales como el tiro, las negociaciones o el entrenamiento de los nuevos agentes que se integran en la unidad.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
La formación especializada de los mossos del GEI: técnicas y entrenamientos
Como ya hemos dicho, los mossos de GEI deben realizar la inscripción en las Oposiciones de los Mossos d’Esquadra y superar dichas evaluaciones como primer paso en su camino hacia la brigada especial. Pero aprobar es solo el principio, ya que deben someterse a otras pruebas físicas, psicotécnicas, médicas y de personalidad para determinar si encajan en el Grup Especial d’Intervenció.
Algo que caracteriza a los miembros de este grupo es haber salido airosos de un exhaustivo proceso de selección en el que se pone a prueba tanto la resistencia de su cuerpo como de su mente. A lo largo de 15 días, los aspirantes se someten a ejercicios que comprueban su respuesta ante las fobias, el vértigo, el insomnio y las temperaturas extremas. También tienen que realizar un curso formativo durante medio año en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y un periodo de prácticas final de doce meses.
Los mossos del GEI pasan por un periodo de pruebas de alta exigencia, como pasar por zonas a gran altura o resolver puzles sin haber dormido
Una vez en el cuerpo, sin embargo, el entrenamiento sigue. Los mossos del GEI deben encontrarse siempre en su máximo nivel físico y psicológico por si deben intervenir, lo que supone adiestrarse con una docena de armas distintas. Cada día se preparan para una situación de emergencia, desplazándose a escenarios diferentes como hoteles abandonados, trenes, estadios deportivos… El objetivo es saber moverse con agilidad en cualquier situación y poder prestar de este modo el mejor servicio cuando llegue la hora.
Las actividades que realizan durante estos periodos formativos abarcan multitud de áreas. El tiro suele estar muy presente, —junto al consiguiente manejo del armamento—, pero también se imparten lecciones sobre autodefensa, primeros auxilios, desactivación de explosivos y habilidades que puedan resultar útiles en una operación, como la natación o la escalada.
Funciones más destacadas de la unidad
Al igual que ocurre con los mossos antidisturbios, la Generalitat de Catalunya establece las funciones específicas que le corresponden al Grup Especial d’Intervenció. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Registros con riesgo de presencia de armas o delincuencia organizada.
Rescate de rehenes y negociación en secuestros o ante amenazas de bomba.
Prevención y actuación frente a los ataques terroristas y ante los conocidos como “lobos solitarios”.
Escolta de figuras públicas amenazadas.
Detenciones y traslados de delincuentes de alta peligrosidad.
Intervenciones en zonas de difícil acceso.
Equipamiento y tecnología utilizada por el GEI de los Mossos
El GEI de los Mossos d’Esquadra cuenta con un amplio arsenal que les permite responder con eficacia en situaciones de peligro y proteger al mismo tiempo su integridad física. Así, todos los agentes disponen de un uniforme completo (mono oscuro, botas, chalecos antibalas, guantes y cascos con visera balística), y cada uno porta dos pistolas y un subfusil. Además, los policías tienen acceso a:
Fusiles de asalto.
Porta cargadores.
Kit de urgencias sanitarias.
Máscaras antigas.
Granadas aturdidoras.
Torniquetes.
Equipamiento de visión nocturna.
Luces LED.
Balizas identificadoras.
Monóculos de aumento.
Cargadores de polímero.
Lanzadores de dispersión.
La tecnología también forma parte de los recursos que los mossos del GEI tienen para hacer su trabajo. De hecho, cada vez se incluyen más dispositivos digitales, como los drones de vigilancia. Una de las últimas incorporaciones en este sentido ha sido la del Black Hornet, un microvehículo aéreo con las dimensiones de un colibrí que emplean los ejércitos de países como Alemania, Francia, Noruega, España o los Estados Unidos.
Uneix-te al Grup Especial d’Intervenció!
De las oposiciones que hay, la de los Mossos d’Esquadra es probablemente una de las más satisfactorias. Y es que no solo te permitirá acceder a un puesto estable, sino que podrás dedicar tu carrera a garantizar laseguridad y el bienestar de las personas.
Si quieres unirte al cuerpo y no sabes dónde preparar las oposiciones para la policía de Cataluña, en Oposiciones.es tenemos la solución. Solo tienes que cubrir el formulario y encontraremos por ti la academia que mejor se ajuste a lo que necesitas. ¡Fórmate ahora!
Alicia Pardo Crego
Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura.
Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.