Inscripción en las oposiciones de Mossos d’Esquadra: paso a paso

Inscripción en las oposiciones de Mossos d’Esquadra: paso a paso
13 enero de 2022

¿Siempre has tenido el sueño de ser policía? Si la respuesta es sí, seguro que has estado contemplando la posibilidad de presentarte a unas oposiciones para lograrlo. En ese caso, este artículo puede serte de mucha utilidad.

Vamos a enseñarte cómo puedes realizar la inscripción para las oposiciones de los Mossos d’Esquadra. ¡Hazte con tu plaza fija dentro de la policía autonómica de Catalunya!

Si quieres prepararte para la próxima convocatoria, con 840 plazas para la escala básica de los Mossos, lee este artículo a conciencia y que no se te escape ningún detalle. ¡Vamos allá!

¿Cómo puedo realizar la inscripción a las oposiciones de Mossos d’Esquadra?

Antes de empezar a estudiar y prepararte para la próxima convocatoria para entrar en la Policía de la Generalitat de Catalunya, lo más importante de todo es leer bien las bases.

Repásatelas de arriba abajo. Aunque contenga mucha paja y no sea lo más literario del mundo, las bases contienen toda la información que afecta a una convocatoria de oposiciones; desde el desglose de las plazas ofertadas, hasta la conformación del Tribunal evaluador; pasando por el contenido de las diferentes pruebas y ejercicios o las exenciones del pago de tasas.

Y, por supuesto, en ellas podrás encontrar todos los detalles e instrucciones acerca de la inscripción a las oposiciones de Mossos d’Esquadra. De todas formas, en FLOU nos gusta hacerte la vida más fácil y por eso hemos querido resumírtelo de manera sencilla. ¡Atento!

Instrucciones para hacer la inscripción en las oposiciones a Mossos d’Esquadra

Debido a la actual pandemia de COVID-19, las solicitudes de participación ya se entregan prácticamente siempre de manera telemática en una plataforma o sitio web habilitado para tal efecto.

En el caso de la inscripción para las oposiciones a Mossos d’Esquadra, lo primero de todo es dirigirte a la página web oficial de los Mossos. Una vez dentro tendrás moverte por estas opciones: Els Mossos d’Esquadra > Accés al Cos > Mosso/a > Accedeix a “Mosso/a”.

Esta nueva categoría es donde se muestran las convocatorias de los últimos años con toda la información relevante acerca de las mismas. En tu caso, te interesa ir a la que todavía está en vigor: Convocatòria 46/22, de gener 2022.

El plazo para presentar esta solicitud es de 20 días hábiles, contando desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGC. En el caso de esta nueva oposición, tienes de margen hasta el día 9 de febrero inclusive.

¿Cuánto me puede costar una inscripción en las oposiciones a Mossos d’Esquadra?

Otro de los temas que puede que te ronde la mente es el de las tasas de examen que deberás abonar para poder participar en este proceso de selección. En este caso, el importe asciende a 36,10 euros en su modalidad ordinaria.

Si eres miembro de familia monoparental o numerosa en su categoría general, esta cantidad se quedará en 22,55 euros y, de serlo de familia numerosa especial, tan solo tendrás que pagar 13,55 euros.

Las personas que acrediten situación de desempleo y que no perciban prestación económica por este motivo, quedarán exentos del pago de tasas

Para entender de dónde viene esta cantidad, se trata de un abono en concepto de derechos de examen que, junto a lo que se les cobre a los demás aspirantes, servirá para sufragar los gastos que deriven de la organización de tal evento.

Piensa que serán miles y miles las personas implicadas, desde los profesores y demás personal organizativo hasta los miembros del jurado y todos los opositores que aspiran a conseguir una de la 840 plazas ofertadas en este última convocatoria.

Realiza el pago para inscribirte en las oposiciones de Mossos d’Esquadra

Cuando te hayas decidido a realizar al fin esta oposición tendrás que efectuar el pago de estas tasas en concepto de derechos de examen y, para ello, tienes dos opciones.

  • A través de la pasarela de pago en el portal web de los Mossos, con tarjeta bancaria.
  • Mediante una carta de pago que puedes imprimir tras hacer la solicitud formal de inscripción. Podrás abonar las tasas con ella en cualquier cajero de la entidad bancaria Caixabank.

Recuerda que este importe deberá ser abonado antes de que termine el plazo de presentación de solicitudes.

En caso de que el pago faltase, estuviese este incompleto o si no se acreditase debidamente la bonificación de la tasa, se procederá a la expulsión inevitable del aspirante afectado de todo el proceso de selección.

¡Empieza a formarte para aprobar las oposiciones y conseguir tu tan ansiada plaza en los Mossos!

Ahora que ya sabes cómo llevar a cabo la inscripción a las oposiciones para los Mossos d’Esquadra, ya no tienes ninguna excusa para dejar pasar esta increíble oportunidad, con una de las ofertas de empleo más ambiciosas de los últimos diez años.

Y para poder tener alguna oportunidad de conseguir una de las 840 plazas fijas ofertadas, tendrás que pasar por una preparación exhaustiva. Deberás dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, tanto a la parte teórica como a la realización de las pruebas físicas, si quieres estar a la altura del resto de opositores.

En Oposiciones.es queremos acompañarte en este apasionante camino. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará gratuitamente para ayudarte a elegir la mejor academia o centro preparatorio para tí. ¡No dejes pasar más tiempo y prepárate para alzarte con tu plaza en la Mossos d’Esquadra!

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Desde 2021, es redactora de contenidos y copywriter en Esgalla. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: