atencion@oposiciones.es

¿Cómo estudiar oposiciones? Material, técnicas de estudio, organización y más

¿Cómo estudiar oposiciones? Material, técnicas de estudio, organización y más
28 septiembre de 2023

Estudiar oposiciones también se aprende. Y, aunque a no todo el mundo le funciona lo mismo, sí que existen unos cuantos patrones comunes entre los/as que consiguen una plaza fija. El primero es, evidentemente, la constancia en la preparación y en la realización de los exámenes hasta llegar a la meta. Como siempre se dice, los procesos de empleo público tienen más de maratón que de esprint, así que debes concienciarte de que no entrarás en el funcionariado de un día para otro.

Eso sí, existen varios trucos que te ayudarán a aligerar el trayecto hacia las administraciones públicas. En este artículo, vamos a darte varios consejos para que avances de forma exitosa, ya te hayas inscrito en las Oposiciones de Administración y Archivo, en las Oposiciones de Hacienda o incluso en las Oposiciones de Salud. ¡Toma nota de esta lista de tips válida para todos los procesos selectivos!

Todo lo que necesitas para estudiar oposiciones

Puede que estés acostumbrado/a a memorizar las lecciones del instituto. Pero, para estudiar oposiciones, tendrás que recurrir a una estrategia distinta para aprovechar al máximo tus sesiones de aprendizaje.

Los documentos oficiales como los boletines de las administraciones públicas serán una fuente a consultar de forma periódica, y obtendrás grandes beneficios si también te apoyas en herramientas digitales de estudio. Hay muchas entre las que elegir, pero en nuestro listado hemos incluido las que nos parecen más útiles.

Algo que sí será igual que cuando estabas en la ESO o en Bachillerato es el compromiso que debes tener con los estudios, así como el conocimiento de las pruebas a afrontar. Cuando te enfrentabas a un examen de Matemáticas no solo trabajabas la teoría, sino también las operaciones, y eso es lo mismo que tendrás que hacer al estudiar las oposiciones. ¡Veamos cómo completar tu formación del mejor modo posible!

1. Encuentra materiales de calidad

Lo primero es lo primero. Y es que, para estudiar las oposiciones correctamente y no acabar haciendo esfuerzos inútiles, tendrás que hacerte con un buen material de estudio.

En este sentido, te recomendamos apoyarte en un centro especializado que te facilite una documentación completa. En Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar una academia que se ajuste a tus necesidades, aunque, incluso si cuentas con una, no debes olvidarte de revisar el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ver el anexo sobre el temario de la convocatoria.

Organízate de forma realista

No solo hablamos de tener en cuenta los descansos que vas a hacer o el tiempo que vas a invertir en comprender una lección antes de memorizarla. También nos referimos a planificar tu estudio en función de la estructura del examen.

Por ejemplo, si vas a estudiar las Oposiciones de Policía Nacional, deberás intercalar la teoría con los entrenamientos para las pruebas físicas. Y lo mismo ocurrirá incluso en los procesos más sencillos como el de las oposiciones a Correos, cuyos psicotécnicos también tendrás que preparar.

2. Conócete a ti mismo/a

Si puedes dedicarle todo el día a estudiar oposiciones, lo ideal es que memorices durante ocho horas, al menos de lunes a viernes. Pero no todo el mundo funciona igual a la hora de opositar.

3. Analiza en qué momentos eres más productivo/a —por ejemplo, si eres diurno/a o estudias mejor por las noches—, e incluso el lugar en el que avanzas más rápido. Puede que te concentres mejor en la biblioteca que en tu casa, o viceversa. ¡Prueba todas las opciones!

4. Aprovecha los “tiempos muertos”

A lo largo de la semana hay muchos espacios vacíos en los que solo puedes esperar. Ocurre en la parada de bus, en la peluquería o en una sala de espera.

Puedes aprovechar esos momentos llevando los apuntes contigo digitalmente, ya sea en tu teléfono o en un libro electrónico. Incluso aunque solo te dediques a leerlos, ¡ya estarás avanzando!

Además, los smartphones te ofrecen muchas posibilidades que no encuentras en el material físico: con la aplicación Test Constitución Española Gratis podrás practicar preguntas sobre la carta magna, o repasar los conocimientos ya adquiridos mediante fichas de estudio como las de Quizlet.

5. Mantente al tanto

Tus posibilidades de obtener una plaza serán mayores cuanto mayor sea el número de convocatorias al que te apuntes. Y algunas tienen tiempos de inscripción muy breves, por lo que te vendrá bien estar atento/a a cualquier novedad.

Para ello, puedes consultar la sección de convocatorias de Mi Carpeta Ciudadana, un espacio digital habilitado por el Gobierno. También encontrarás esta información en un buen buscador de oposiciones.

6. Encuentra un grupo de estudio

Dicen que solo se llega antes, pero en compañía se va más lejos. No sabemos si es verdad, pero de lo que sí estamos seguros/as es que encontrar un grupo de opositores/as como tú hará que te sientas menos solo/a al estudiar las oposiciones.

Otras ventajas de relacionarte con otros/as estudiantes es que podréis compartir dudas y recursos. Además, os motivaréis los/as unos/as a los/as otros/as, reduciendo las posibilidades de abandono.

7. Familiarízate con las pruebas

Una gran parte de las oposiciones tienen tasas de examen bastante asequibles. Aprovéchalo y apúntate a las que puedas, incluso antes de estar preparado/a. De este modo, te familiarizarás cada vez más con la estructura de las evaluaciones y reducirás tus nervios cuando sea la hora de la verdad.

8. Trabaja los apuntes y ponte creativo/a

Asegúrate de entender lo que lees y, si algo es difícil, conviértelo en un esquema. Amenizar lo máximo posible los contenidos también te ayudará a recordarlos mejor, por ejemplo, inventándote historias, haciendo dibujos, o aprendiendo conceptos con música. Los métodos de estudio de oposiciones como las reglas mnemotécnicas son una buena alternativa a explorar en este sentido.

9. Contacta con opositores/as que ya tengan plaza

Muchas veces, la experiencia enseña más que cualquier temario. La de los/as estudiantes que han pasado por lo mismo que tú para convertirte en funcionarios/as te resultará muy útil, ya que te ofrecerán consejos valiosos para afrontar el proceso selectivo. Así que ya sabes: olvídate de la vergüenza e intentar ponerte en contacto con ellos/as. Hay muchos modos de conseguirlo, pero te dejamos una lista con los mejores foros de oposiciones como guía.

10. Intercala los repasos

A la hora de preparar los test de oposiciones, los sistemas de vueltas o la técnica de arrastre son fundamentales para consolidar los contenidos interiorizados. Escoge el que mejor se adapte a ti, ¡pero no prescindas de los repasos al estudiar las oposiciones!

11. No te compres la Constitución

Sea cual sea la oposición que elijas, tendrás que aprenderte la Constitución Española. Mucha gente opta por comprarla, pero nosotros/as te recomendamos que la imprimas gratis directamente desde Internet: te sentirás más libre a la hora de hacer anotaciones o de subrayarla, por ejemplo, usando distintos colores para identificar visualmente los plazos, los sujetos de cada artículo…

12. Relaciona conceptos

En ocasiones, hay temas o referencias que se parecen entre sí. Un modo de evitar confundirse es relacionándolas directamente desde el momento del estudio, de manera que ya los estudies de forma comparativa. ¡Pruébalo en los documentos legislativos!

13. Apóyate en tus allegados/as

Hay oposiciones, como la de Educación Infantil, en las que tendrás que hacer una exposición ante un tribunal. En estos casos, tus amigos/as y familiares pueden ayudarte a perfeccionar tu discurso, actuando como público de prueba y detectando posibles errores.

14. Usa las nuevas tecnologías

Para cada problema que encuentres al estudiar tus oposiciones, hay una app para solucionarlo. Si tu hándicap es la concentración, por ejemplo, puedes darle una oportunidad a Forest, que evita que te distraigas con el smartphone; aunque también puedes usar la IA. ¿Has probado a preguntarle a Chat GPT que te explique ese concepto tan difícil “como si fueras un/a niño/a de 10 años”?

15. Sé ordenado/a

Cerramos nuestros consejos para estudiar oposiciones igual que los empezamos: con una alusión a la organización. Esta vez, a la de tu espacio de estudio. Se ha comprobado que los lugares ordenados ayudan a la mente a concentrarse. Lo mismo aplica a tus materiales de estudio: ¡no hay nada más frustrante que encontrarse páginas del tema 10 en medio de las de tema 1!

Errores comunes

Hasta ahora, te hemos contado cómo estudiar unas oposiciones. Pero hacerlo con éxito no se trata solo de dar buenos pasos, sino de evitar los que te pueden hacer descarrilar. ¡Estos son algunos de los fallos más habituales!

  • Quemarse: muchos/as estudiantes se centran tanto en avanzar que eliminan el ocio de sus vidas. A la larga, esto solo te restará productividad e incrementará tus posibilidades de abandonar la oposición.
  • Escoger una oposición “porque es fácil”: al elegir un proceso selectivo, es mejor hacerlo en función de la titulación que tengas y no por la cantidad de su temario. Ten en cuenta que una oposición puede ser más fácil, sí, pero probablemente tenga una mayor competencia que otra que exija un título de la Universidad.
  • No practicar con exámenes de otras convocatorias: estudiar sin practicar no te servirá de mucho. Debes familiarizarte con las pruebas de otros años para conocer mejor el examen, el modo en el que se plantean los enunciados e incluso la probabilidad de que se pregunte un tema concreto. ¡Mejor que una calculadora de oposiciones!

¡Fórmate y hazte con una plaza fija!

Ya sabes cómo estudiar cada una de las convocatorias de la larga lista de oposiciones, pero la mejor guía para prepararte la encontrarás en un centro especializado. ¡Y en Oposiciones.es tenemos el sistema perfecto para que encuentres el tuyo!

Rellena el formulario y las academias con mayor excelencia académica se pondrán en contacto contigo. Así, tú podrás enfocarte en lo que de verdad importa: ¡el camino hacia tu plaza!

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda