Calculadora Oposiciones: ¿Cómo calcular las probabilidades de un tema?

Calculadora Oposiciones: ¿Cómo calcular las probabilidades de un tema?
05 octubre de 2021

Si estás preparando unas oposiciones, seguro que más de una vez te habrás agobiado ante la cantidad de temas y la proximidad a la fecha del examen. ¡Que no cunda el pánico! En Oposiciones.es te lo contamos todo sobre la calculadora de oposiciones y cómo puedes prever las probabilidades de que aparezca un tema en el examen de la oposición. 

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo, ¡arrancamos!

Calculadora de Oposiciones: ¿por qué es importante conocer las probabilidades de un tema?

Para superar con éxito unas oposiciones, dos aspectos fundamentales son la organización y la preparación. Esto quiere decir que debes prever todos los posibles escenarios y saber con qué situaciones te puedes encontrar el día del examen. 

“El éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran”, Bobby Unser.

Las cuestiones más importantes que debes hacerte giran en torno al temario del examen. “¿Cuántos temas entrarán? ¿Qué probabilidades hay de que caigan los temas que he preparado? ¿Y de que caigan los que no he podido ver todavía?” 

Controlar todos estos datos hará que, incluso si no puedes llevar preparado a la perfección el 100% de los temas, tengas un cierto control sobre lo que puedes encontrate y actuar en consecuencia, trazando un plan de estudio ajustado a tus necesidades. 

Aunque no es recomendable dejar el éxito al azar, para asegurarte de que aparezca alguno de los temas que has preparado, deberás controlar al menos entre un 70% y un 80% del temario.

Cómo utilizar una Calculadora de Oposiciones, paso a paso

Para explicar cómo funciona la calculadora de oposiciones y cuál es la mejor estrategia para calcular las probabilidades de que caiga en el examen un tema que has preparado, te proponemos un pequeño ejercicio de visualización.

Quedan dos meses para la fecha del examen de tu oposición y, con el ritmo y organización de estudio que has previsto, solo podrás verte el 75% del temario antes de ese día. El tiempo apremia y los nervios están a flor de piel. 

¿Quieres saber qué probabilidades hay de que caiga uno de los temas que sí habrás podido ver antes del examen? Para ello, existen numerosas herramientas online, conocidas como calculadoras de oposiciones, en las que solo deberás introducir una serie de datos. 

¡Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso!

Análisis de variables. ¡Reúne la información!

Para calcular las probabilidades de que aparezca un tema en el examen, deberás conocer una serie de variables. Ten en cuenta que estas variarán entre unas oposiciones y otras, ya que no todas presentan el mismo número de temas o bolas a extraer:

  • El número de bolas que se van a extraer del bombo.
  • Temas que entran en el examen.
  • El número de temas que has preparado / El número de temas que no has preparado.

Aplica la fórmula sobre las variables 

Cuando conozcamos los datos anteriores, solo tendremos que introducirlos en la calculadora de oposiciones, que realizará un cálculo sencillo mediante la siguiente fórmula:

Número de temas que has preparado / número total de temas / número de bolas que se van a extraer

Obviamente, si quieres calcular las probabilidades de que aparezca un tema que no has podido preparar, solo tendrás que sustituir estos datos en la herramienta. ¡Es muy simple!

Reflexiona sobre los resultados. ¡Son orientativos!

Ahora que ya has aplicado la fórmula y has obtenido el porcentaje de probabilidades de que un tema aparezca en el examen, ten en cuenta que este es un resultado orientativo

Dejando a un lado el azar, lo importante es que vayas preparado al examen y no te confíes pensando que un tema no entrará de ninguna manera porque solo hay un 10% de probabilidades de que ocurra. 

Lo mejor es que prepares todo el temario y revises todos los temas antes del examen, para estar, al menos, familiarizado con la materia; en caso de tener que elegir, por falta de tiempo, céntrate en tus puntos fuertes y sácales el máximo partido posible. ¡Puedes conseguirlo!

Consejos para utilizar correctamente la Calculadora de Oposiciones

¡Ya hemos visto cómo se puede calcular las probabilidades de que un tema aparezca en el examen de la oposición! Ahora compartimos algunos consejos que te darán las claves para hacer correctamente estos cálculos. ¡Toma nota y aplícalos todos!

Conoce a la perfección el temario

Para emplear de forma útil la calculadora de probabilidades de oposiciones, es fundamental conocer el temario que entrará en los exámenes. No se trata de saber a la perfección cada tema, ya que puede que todavía te quede alguno por preparar o haya unos cuantos que no consigas interiorizar del todo. 

Lo importante es saber cuántos temas incluye el temario, de qué apartados se compone cada tema, y cuántos temas pueden entrar en el examen. No hay nada peor para los nervios que enfrentarse a una situación en la que no controlas todos los posibles escenarios, así que, ve preparado en la medida de lo posible. ¡Que no te pillen por sorpresa en el día del examen!

Sé realista y honesto en tus cálculos

Puede que resulte evidente, pero el objetivo de utilizar la calculadora de oposiciones es conocer las probabilidades reales de superar con éxito el examen de la oposición que hayas elegido. Esto quiere decir que, si a la hora de introducir en el cálculo el número de temas que llevas bien preparados, no utilizas una cifra acorde a tu preparación real, el resultado que obtendrás no te servirá de mucho.

¡Sé sincero contigo mismo! Antes de realizar este cálculo, haz un repaso de los temas que has preparado y apunta aquellos con los que te sientas realmente cómodo y seguro.  No se trata de incluir solo los temas que controles al 100%, pero sí aquellos de los que creas que puedes responder sin problemas a cualquier pregunta sobre sus aspectos fundamentales. Intenta no ser demasiado negativo ni demasiado optimista. 

¡Prepárate para tu futuro!

Ahora que ya sabes cómo calcular las probabilidades de que un tema aparezca en tu examen de las oposiciones, ¿a qué esperas para empezar a prepararte? Como ya hemos visto, una herramienta infalible para hacerte con tu plaza de funcionario es la correcta preparación. ¡Opositor precavido vale por dos!

Y, para tu preparación, ¿qué mejor que contar con el asesoramiento de una academia especializada en la formación de opositores? En Oposiciones.es ponemos a tu disposición toda la información sobre las convocatorias de oposiciones: las plazas ofertadas, los procesos de selección, el temario, ¡e incluso técnicas de estudio y memorización! 

Además, te ayudamos a encontrar el mejor centro de formación o academia para que recibas una preparación de primer nivel y consigas la plaza de tus sueños. ¡No esperes más!  

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

850 plazas Mossos d’Esquadra

150 plazas Policía Nacional Escala Ejecutiva

288 plazas Gestión Procesal

358 plazas Auxilio Judicial