atencion@oposiciones.es

¡1.967 plazas convocadas en los últimos 2 años!

Escalas en la Policía Nacional 2024: al detalle

Escalas en la Policía Nacional 2024: al detalle
07 marzo de 2024

La Policía Nacional es una institución esencial en la sociedad española, presente en cualquier ciudad de nuestro país, pues se encarga de mantener el orden público, proteger a los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la Constitución. 

Los opositores pueden progresar en su carrera laboral y asumir roles de mayor responsabilidad, pero para vencer necesitan el apoyo de una academia especializada en las oposiciones de la Policía Nacional.  

¡Siente la emoción ascender en la Policía Nacional! 

¿Qué escalas y rangos hay dentro del CNP y qué debes saber sobre ellas? 

Antes de continuar, queremos aclarar que a lo largo de este artículo, exploraremos las Escalas que componen la Policía Nacional y los rangos asociados a cada una de ellas. Pero, además, brindaremos consejos para aquellos que aspiran a formar parte de este distinguido cuerpo de seguridad. 

Las leyes obligan a una organización interna dentro de la Policía Nacional: las Escalas de la Policía Nacional.

Las Fuerzas del Orden tienen una estructura jerárquica, que se divide en Escalas. Estas sirven para diferenciar características y funciones dentro del CNP. 

Si quieres saber más sobre la estructura en Escalas y Categorías de la Policía Nacional, puedes consultar la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, regula en el título IV, CAPÍTULO II sobre la Organización, en su Artículo 17 la Estructura del Cuerpo Nacional de Policía: 

a) Escala Superior, con dos Categorías:

  • Primera: Comisario Principal
  • Segunda: Comisario

b) Escala Ejecutiva, con dos Categorías:

  • Primera: Inspector Jefe
  • Segunda: Inspector

c) Escala de Subinspección, con la categoría de Subinspector.

d) Escala Básica, con dos Categorías:

  • Primera: Oficial de Policía
  • Segunda: Policía

 A continuación, vamos a profundizar en estas Escalas, explicando sus rangos, empezando en orden desde la menor. ¡Atención!

Escala Básica: inicia tu carrera en el CNP

Esta es la Escala de entrada a la Policía Nacional, es decir, la manera más asequible de entrar para todas aquellos miles de personas que desean formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. La Escala Básica se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1 y comprende los siguientes rangos: 

  • Un Policía es el encargado de hacer respetar la Constitución, esta es su misión principal. La misma Constitución Española de 1978 cita que la misión de un Policía es: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.  En conclusión, un Policía protege al ciudadano, atiende a la sociedad y patrulla las calles para garantizar la seguridad.
  • Oficial de Policía: tiene un mayor papel en la jerarquía del CNP. Son muchas las tareas que consecuentemente debe asumir, pero podemos resumir en un breve listado: encargado de dirigir equipos de agentes y gestionar operativos en el ámbito local.  Lidera patrullas y equipos de agentes en labores de prevención y seguridad ciudadana. Realiza labores de patrullaje, asistencia y apoyo en la comunidad. 

La Escala Básica de la Policía Nacional son el primer chance que tienes de pasar a formar parte del Cuerpo. Una vez estás dentro de la Escala Básica, es más sencillo conseguir una promoción interna, es decir, una plaza de rango de Oficial de Policía. 

Escala Ejecutiva: mando intermedio

Esta escala incluye a los altos mandos del CNP, que supervisan unidades, departamentos y comisarías. Los rangos son: 

  • Inspector Jefe: responsable de la coordinación y gestión de un grupo de inspectores en una comisaría. 
  • Inspector: encargado de la supervisión de distintas áreas y operativos dentro de una comisaría. 

Las Escalas Superior y Ejecutiva se clasifican ambas en el Grupo A, subgrupo A1. Los miembros de la Escala Ejecutiva se encargan del mando de los servicios policiales. Puedes acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional mediante una convocatoria oficial de libre acceso.  

Escala de Subinspección: mando intermedio

Los rangos en esta Escala de la Policía Nacional son que solo tiene la categoría de Subinspector, que comete las siguientes labores: lidera equipos de agentes y participa en la toma de decisiones operativas. Participa activamente en labores de patrullaje, investigación y mantenimiento del orden. 

La Escala de Subinspección se clasifica en el Grupo A, subgrupo A2. La principal labor de la Escala de Subinspección sería la supervisión de los servicios policiales.

Escala Superior: el rango más alto de la Policía Nacional 

Esta es la cúpula del CNP, es decir, hablamos de la Escala más alta dentro de la Policía Nacional. Podemos decir que está compuesta por los oficiales. 

Oficial: Policía Nacional que ocupa cargos de dirección y toma decisiones.

Dentro de la Escala Ejecutiva podemos diferenciar diferentes niveles. Estos son los rangos de los Oficiales de la Policía Nacional: 

  • Comisario Principal: es el máximo responsable de una Comisaría General. El Comisario Principal está a cargo de la planificación estratégica y coordinación de las unidades. 
  • Comisario: su labor consiste en la supervisión de una Comisaría General o asume funciones importantes en áreas especializadas. Además, ejerce funciones de subdirección de Comisarías Generales. También asume roles relevantes en áreas específicas. 

En conclusión, se le asigna la dirección de los servicios policiales. 

¡Oposita ahora y haz carrera en la Policía Nacional!

Si estás considerando unirte a la Policía Nacional y aspirar a alguno de los emocionantes cargos dentro de las diferentes escalas, es fundamental prepararte de manera adecuada para superar los desafíos que este camino presenta.  

Llegados hasta este punto, aquí hay que destacar las Escalas de acceso libre para aquellos que desean formar parte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desde fuera:  

Si tu sueño es entrar en el Cuerpo y te gustan las funciones de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, estas son tus oposiciones. En Oposiciones.es te ayudamos a comprobar si cumples los requisitos de acceso para participar en la convocatoria. 

Además, te informaremos con todo lujo de detalle de las próximas oposiciones y convocatorias: estas destacan por su regularidad de carácter anual y el elevado número de plazas de libre acceso. 

Finalmente, te ayudamos a buscar una academia que cuente con cuestionarios, temarios, test psicotécnicos y preparación física. 

Rellena el formulario con tus datos personales: ¡tu plaza está a un paso! 

 

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas