• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

¿Qué es la Escala básica del CNP?

Escala básica CNP - oposiciones policía nacional

Dentro del CNP existe una jerarquía de puestos que está estructurada en base a unas determinadas funciones y cargos según el nivel de responsabilidad, así como también en base a la experiencia de cada persona. A estos diferentes puestos se puede acceder por diferentes vías, no obstante, hoy vamos a hablarte de la Escala Básica del CNP, que es una a las que se puede acceder por oposición libre.

¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

 

EMPIEZA AQUÍ

¿Cómo está estructurada la Policía Nacional?

El CNP, como sabrás, es el órgano armado de naturaleza civil que opera en nuestro país al abrigo del Ministerio del Interior. Este organismo está formado por personas que tienen la responsabilidad de llevar a cabo labores de vigilancia policial en las capitales de provincia y núcleos urbanos determinados por el Gobierno.

El Cuerpo Nacional de Policía forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto con los miembros de otro órgano, la Guardia Civil.

La Policía Nacional tiene una estructura bien definida que debes conocer si quieres presentarte a unas oposiciones para formar parte del cuerpo. Esta estructura está articulada en escalas, de forma que en cada una de ellas se integran un número determinado de rangos o puestos. Te lo explicamos con más detalle a continuación.

Las principales escalas del CNP y los puestos que las integran son los siguientes:

  1. Escala Básica del CNP. Es la primera o más baja de las escalas y a ella pertenecen los oficiales de policía en la categoría más alta, los policías y por último, los policías en prácticas y policías alumnos. A esta última categoría se accede por oposición y se puede ir escalando dentro de la escala básica del CNP por promoción interna.
  2. Escala de Subinspección. A esta escala corresponden los puestos de los subinspectores de policía y para acceder a ellos, es necesario ascender desde la Escala Básica del CNP.
  3. Escala Ejecutiva. Es la segunda escala más importante dentro del cuerpo y a ella pertenecen los puestos de inspectores jefes, en la posición más alta, el inspectores y por último, los inspectores alumnos en prácticas, inspectores alumnos de segundo año e inspectores alumnos de primer año. A la categoría superior se accede siempre por promoción interna mientras que para ser inspector, se puede optar por la promoción interna o a través de oposiciones a Policía Nacional Escala Ejecutiva.
  4. Escala Superior: Es la escala más importante y de mayor responsabilidad dentro del CNP y está formada por 2 categorías o puestos. Por un lado, los comisarios principales, los puestos más altos y a los que se accede sólo por promoción interna desde la categoría inmediatamente inferior, que corresponde con la de los comisarios.

¿Cómo es el trabajo de la Escala Básica del CNP?

Como te comentamos en el apartado anterior, dentro de la Escala Básica del CNP existen 2 categorías o puestos: los oficiales de policía y los policías en prácticas y policías alumnos.

Las principales tareas de estos dos grupos de funcionarios son todas aquellas labores que tienen que ver directamente con la prevención, la vigilancia y el mantenimiento de la seguridad de todos los ciudadanos de la zona en la que estén destinados.

El trabajo de los funcionarios de la Escala Básica del CNP también tiene que ver con todas las actividades que puedan encomendárseles, relacionados con asuntos de investigación y también formativos.

En líneas generales, ese es el trabajo que deben desempeñar los funcionarios que pertenecen a esta escala, si bien hay otras tareas más específicas que tienen que ver con la prevención de la comisión de actos delictivos, la investigación de los delitos o la colaboración puntual con otros servicios e instituciones cuando se requiera su presencia para auxiliar y proteger tanto a personas como bienes en situación de peligro.

A nivel nacional, otras tareas que forman parte del trabajo de los policías que pertenecen a la Escala Básica, son la expedición de documentos como DNI y pasaporte, el control de acceso y salida de nuestras fronteras o la colaboración con policías de otros países en función de lo establecido en los tratados o acuerdos internacionales, siempre bajo la dirección del Ministerio del Interior.

¿Te gustaría desarrollar este tipo de trabajos? Si ya lo tienes claro, ahora sólo queda que conozcas cuál es la forma de acceder a esta escala y poder trabajar como funcionario en el CNP.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cómo acceder a la Escala Básica del CNP?

Como pudiste ver en apartados anteriores, hay 2 escalas a las que puedes acceder mediante oposiciones. Una sería la Escala Ejecutiva y la otra la Escala Básica del CNP, que es la que nos atañe. Ya sabes que esta escala es el primer escalón de la cadena de puestos dentro del cuerpo en función de su responsabilidad y que puedes acceder a ella mediante Oposición.

Ahora viene la pregunta más importante: ¿quiénes pueden opositar a esta escala? Existe una serie de requisitos para opositar a policía nacional y poder acceder a la Escala Básica del CNP, al igual que sucede con cualquier otro proceso selectivo mediante oposiciones.

Muchos de estos requisitos son comunes a la mayoría de puestos de funcionario de los distintos organismos públicos, aunque lo mejor que puedes hacer es consultarlos en la propia convocatoria de oposiciones. De esta forma te asegurarás de poder cumplirlos todos y poder presentarte a las pruebas selectivas.

A quienes quieren acceder por oposición a la Escala Básica del CNP se les exige tener la nacionalidad española, haber cumplido 18 años y no exceder la edad de jubilación y tener al menos el título de Bachiller o equivalente. El resto de los requisitos tienen que ver con determinadas características físicas que permitan el correcto desarrollo de las funciones dentro del puesto, así como estar libre de cualquier condena ni hallarse inhabilitado para ejercer como funcionario público.

¿Te gustaría trabajar en la Escala Básica del CNP? Recuerda que desde ese puesto es posible ascender gracias a tu experiencia y al sistema de promoción interna que establece el cuerpo, de forma que puedes tener ante ti la posibilidad de hacer carrera como policía nacional.

¿Quieres opositar a la Policía Nacional? ¡Podemos echarte una mano!

Si ya lo tienes claro y estás dispuesto a preparar oposiciones a policía nacional, que sepas que no estás solo. Si quieres que te ayudemos a encontrar dónde formarte para preparar las pruebas o a resolver cualquier duda que te surja al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario que podrás encontrar a continuación y te responderemos encantados lo antes posible.

¡No lo dudes más! Este puede ser el comienzo de tu carrera profesional en el CNP.

¡Las Oposiciones Policía Nacional ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información