atencion@oposiciones.es

¿Cómo preparar oposiciones en poco tiempo?

¿Cómo preparar oposiciones en poco tiempo?
05 mayo de 2023

¿Qué oposición estudiar y cómo prepararla en poco tiempo? Es una pregunta con muchas posibles respuestas, pero en Oposiciones.es queremos guiarte para conseguir el mejor resultado: tu plaza fija de por vida. Si tienes una agenda muy apretada, u tiempo libre es reducido y tu objetivo es preparar una oposición trabajando, ¡has llegado al artículo adecuado! Y es que si sigues leyendo descubrirás cómo preparar una oposición en poco tiempo, ¡mientras trabajas! 

¿Es posible preparar oposiciones trabajando y en poco tiempo?

No hay una respuesta exacta, pero en Oposiciones.es creemos que sí es posible preparar oposiciones trabajando y en poco tiempo si cuentas con el asesoramiento adecuado. Por ejemplo, debes saber qué oposición preparar según tu titulación, pero también cuáles son las más fáciles de aprobar o las oposiciones con menos temario. ¡Confía en nuestras academias y aprueba tu oposición!

Dedicación, perseverancia y la preparación adecuada son clave en tu camino hacia la oposición.

Claves para preparar las oposiciones en poco tiempo, ¡y trabajar a la vez!

Ahora que ya sabes que preparar una oposición con el que poco tiempo libre que te queda después de trabajar no suena tan descabellado como creías, vamos con las claves y recomendaciones más frecuentes para que superes con éxito el proceso, ¡y en tiempo récord!

Escoge la oposición y academia

Seleccionar la academia en la que preparar el tipo de oposición escogida es el primer paso, si es que es el método escogido. Si en tus planes entra preparar una oposición en poco tiempo, deberás buscar la academia que te proporcione una metodología y preparación flexible y adaptada. También puedes prepararla por tu cuenta, pero en ese caso recomendamos el apoyo de un preparador o preparadora que te asesore. Sea cual sea tu elección, en Oposiciones.es te ayudaremos, en la elección de academia, ¡y de oposición!

Ten claras las fechas de la próxima convocatoria

Marca en el calendario todos los plazos de la convocatoria: plazos de solicitud y fechas de exámenes. Planificar tus jornadas de estudio será mucho más fácil si visualizas en un calendario los días clave de la convocatoria. 

Adapta un plan de estudio y panifica tu tiempo 

Son muchas las formas de estudiar y obtener éxito, pero debes ser tú mismo quien dedica cuál es el plan de estudios que mejor se adapte a tu tiempo y características de la oposición. Planifica jornadas de estudio adaptadas a tu horario laboral, ¡pero también jornadas de descanso!

Encuentra un lugar tranquilo para estudiar 

Encontrar un lugar en el que te sientas cómodo estudiando es fundamental. Tener tu pequeño rincón de opositor/a donde haya tranquilidad y cero distracciones te ayudará a concentrarte mejor y tener un espacio dedicado solamente al estudio. Biblioteca, despacho, escritorio… lo importante es que tú te sientas a gusto en el espacio que escojas. 

Hazte con materiales complementarios 

Hazte con materiales y recursos en línea complementarios, ¡pero actualizados! Con ellos podrás resolver dudas del temario, de la convocatoria, del tipo de exámenes…  Podcasts, tips, resúmenes, guías, simulaciones de pruebas… 

Practica exámenes de convocatorias anteriores 

Practicando con los exámenes de convocatorias anteriores y simulacros, aunque las pruebas hayan cambiado, adquirirás práctica para el día del examen y no te pillará por sorpresa. 

Ante todo, actitud positiva

Ante todo, ¡mantén siempre una buena actitud! Preparar una oposición es duro, ¡no debes perder la confianza en el proceso! Si te abruma la preparación, puedes recurrir a ayuda psicológica o grupos de apoyo. 

El método de estudio, clave en tu preparación 

Como comentábamos en los puntos anteriores, el método de estudio que establezcas en tu plan y rutina de estudio debe adaptarse al tiempo del que dispongas para estudiar. Para que el plan sea efectivo y consigas aprobar, debes mantener una metodología que funcione. En Oposiciones.es te aconsejas probar en tu plan de estudio los siguientes métodos y técnicas de memorización, aprendizaje y estudio

Técnica Pomodoro 

Es probable que esta técnica te suene. Y es que es una de las más usadas y consiste tan solo en dividir tu tiempo de estudio de la siguiente manera: estudia 25 minutos y descansa 5. Cronometra este tiempo y cuando hayas completado cuatro ciclos de 25 minutos, toma un descanso más largo de entre 15 y 30 minutos. 

Mapas mentales 

Resumir el material de estudio no es solo copiar los índices de cada tema, ¡hazlo con cabeza! Y nunca mejor dicho: emplea los mapas mentales. Es decir, relaciona en un diagrama o esquema los puntos clave de cada bloque, apartado o subapartados del temario. De esta forma tendrás un resumen ordenado y esquematizado que te servirá de apoyo para el estudio. 

Estudio por bloques

Muy similar a las anteriores – e incluso las puedes combinar – es la conocida como técnica por bloques. En este método tan solo tienes que dividir el material de estudio en bloques de tiempo específicos y muy marcados. Es decir, cambia de temática de estudio cada poco tiempo para así no caer en el aburrimiento o agotamiento. 

¡La estabilidad económica te espera si preparas una oposición! 

Preparar una oposición a la vez que se trabaja a jornada completa o partida es todo un desafío, ¡no es nada fácil! Pero desde luego, con constancia y dedicación es posible. En Oposiciones.es queremos ayudarte a conseguirlo y para ello contamos con una serie de recursos en nuestro blog que te podrán inspirar y animar a iniciar el camino de la carreras de fondo que supone opositor. ¡O sprint! En tu caso, si lo que quieres es descubrir cuanto antes cómo preparar unas oposiciones en poco tiempo. 

Elegir oposición no es tarea fácil, ¡y más cuando tienes poco tiempo! Rellena el formulario de contacto y en Oposiciones.es te guiaremos hasta tu plaza. ¡Hazte con la plaza fija cuanto antes! 

Imagen autor oposiciones
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria