Oposiciones Secundaria: lo primero que debes saber 

oposiciones secundaria

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para presentarte a las oposiciones de Secundaria y conseguir tu plaza de profesor en la enseñanza pública. Sin duda, la estabilidad laboral que te ofrecen, así como sus atractivas retribuciones, convierten a estas plazas en una oportunidad extraordinaria.

Oposiciones Secundaria: regulación legal y principios

Las oposiciones de Secundaria se rigen por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

En esta norma se regula la composición y funcionamiento de los tribunales de las oposiciones de Secundaria, el régimen de convocatorias, requisitos de los participantes, desarrollo del proceso selectivo, etc.

Además, se recogen expresamente los principios que deben inspirar los procedimientos de selección, que son los siguientes:

  • Igualdad.
  • Mérito.
  • Capacidad.
  • Publicidad.

De este modo, se pretende que todos los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones y que, como resultado de la oposición, se seleccione a los mejor preparados para el ejercicio docente.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Oposiciones de Secundaria en las diferentes Comunidades Autónomas

Antes de entrar al análisis detallado de las oposiciones de Secundaria, es importante mencionar que, como ya sabrás, la competencia para convocar estos procedimientos corresponde a las distintas Comunidades Autónomas.

En este sentido, como titulares de tales competencias en materia de enseñanza y educación, las CC.AA. publicarán las Ofertas de Empleo Público (OEP) en función de sus necesidades de personal, establecerán las bases de la convocatoria y organizarán el desarrollo del proceso selectivo (siempre en el marco de la regulación estatal).

En consecuencia, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El número y distribución de plazas es variable en las diferentes CC.AA.
  • El procedimiento de inscripción puede ser también distinto.
  • En las comunidades con lengua cooficial, deberás acreditar su conocimiento de cara a las oposiciones de Secundaria.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Secundaria

El RD 276/2007 establece los requisitos que debes cumplir si quieres inscribirte en unas oposiciones de Secundaria, que son de dos tipos: generales y específicos.

En lo que se refiere a los requisitos generales, son similares a los de cualquier otro proceso selectivo:

  • Ser español, nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores según la normativa europea.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante (además del castellano para los opositores que no tengan nacionalidad española).

En cuanto a los requisitos específicos de las oposiciones de Secundaria, serán los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o del título de grado correspondiente (o bien otros títulos equivalentes a efectos de docencia).
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica que exige la LOE.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Oposiciones Secundaria: temario

Los temarios para las oposiciones de Secundaria se regulan en una serie de órdenes publicadas en los años 1993 y 1996, que recogen las distintas especialidades docentes. Puedes consultar los temarios en la web de oposiciones de Educación de tu comunidad autónoma (como en esta de la Comunidad de Madrid).

Aunque el número de temas varía ligeramente en cada especialidad, oscila alrededor de unos 70 temas.

Es importante que verifiques siempre que tu temario cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que sea completo y se adecue perfectamente al programa oficial de la oposición.
  • Que esté debidamente actualizado.
  • Que sea claro, conciso y tenga una buena calidad de redacción.

De este modo te será más fácil memorizarlo y podrás hacer un uso más eficiente de tu tiempo de estudio.

Estructura del proceso selectivo de las oposiciones de Secundaria

El proceso selectivo de las oposiciones de Secundaria es siempre el de concurso – oposición, con independencia de la comunidad autónoma que las convoque.

Por tanto, este sistema se articula en dos partes:

  • La fase oposición consiste en la realización de una serie de exámenes o pruebas para verificar tu conocimiento del temario, así como tu aptitud pedagógica.
  • La fase de concurso supone la valoración de los méritos que hayas alegado, sobre la base del baremo oficial publicado en las bases de la convocatoria.

Adicionalmente, una vez superado el concurso – oposición, deberás completar un período de prácticas.

A continuación analizamos más en detalle la fase de oposición del proceso selectivo.

Oposiciones Secundaria: ¿en qué consiste la fase de oposición?

Las oposiciones de Secundaria se estructuran en dos grandes tipos de pruebas, sea cual sea la especialidad a la que te presentes:

  • En primer lugar, una prueba de conocimientos específicos de tu especialidad, que se desarrolla en dos partes:
    • Una prueba práctica en la que deberás demostrar tu formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que concurras.
    • Una prueba de desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad.
  • En segundo lugar, una prueba de comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, que consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Ten en cuenta que la fase de oposición tendrá una ponderación del 60% en tu nota final, correspondiendo el 40% restante a la fase de concurso.

Cómo preparar las oposiciones de Secundaria

Si quieres llegar bien preparado a las oposiciones de Secundaria, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Matricúlate en una academia de oposiciones o busca el apoyo de un preparador. Las oposiciones de Educación no son fáciles de preparar sin la ayuda de profesores especializados en esta labor que te asesoren durante el estudio y te faciliten un material de calidad.
  • Compagina el estudio del temario teórico con la preparación de la prueba de aptitud pedagógica. No dejes para el final la preparación de la programación y unidades didácticas.
  • Descansa lo suficiente, haciendo pausas en tus jornadas de estudio y tomándote algún día libre cada semana. De lo contrario, tu rendimiento bajará progresivamente y puedes acabar saturado.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores y entrénate en la exposición oral de la unidad didáctica. Esto te dará mucha más seguridad y tranquilidad el día de las pruebas y evitará que te traicionen los nervios.

En conclusión, aunque preparar unas oposiciones de Secundaria puede ser todo un reto, no es para nada inalcanzable. Si te organizas bien, cuentas con ayuda profesional y eres constante estudiando, seguro que logras tu objetivo antes de lo que crees.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia